Status

España abraza la cultura en el Día Internacional de los Museos

  • Hoy celebramos el Día Internacional de los Museos y la Noche Europea
  • Más de 145 países se suman a esta efeméride organizada por Icom
  • La entrada a las instituciones culturales será gratuita durante todo el día
Museo Reina Sofía, Madrid.

Del filósofo griego Epicteto aprendimos que solo un hombre culto es libre, pues solo aquellos que enfrentan la ignorancia pueden elegir con conocimiento. Muchos siglos y hallazgos después, la cultura sigue siendo algo que celebrar, y hoy, 18 de mayo, España abraza el Día Internacional de los Museos y la Noche Europea de los Museos, dos efemérides que este año comparten día en el calendario.

El Consejo Internacional de Museos (Icom) es el promotor de este día en 145 países, cuyo principal objetivo es acercar las colecciones a un público de todas las edades y tomar conciencia del papel fundamental que juegan los museos en el ámbito cultural. Respecto a la noche, se trata de un evento celebrado cada año en el que numerosos museos abren gratuitamente sus puertas por todas partes en Europa hasta media noche. Concrentamente, esta noche contará con visitas comentadas y alumbradas, actividades, proyecciones, degustaciones, espectáculos y animaciones, movilizando a más de 3.200 museos en treinta países.

Como cada año, el Icom propone un tema como columna vertebral y, para esta edición, el marco se centra en los nuevos papeles que desempeñan los museos como actores activos en sus comunidades. Bajo el lema Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición, el tema estudia el papel cambiante de los museos en la sociedad, ya que estas instituciones se han adaptado a su tiempo y se han convertido en ejes culturales que funcionan como plataformas donde la creatividad se combina con el conocimiento y donde los visitantes pueden co-crear, compartir e interactuar. De esta manera, a la vez que preservan sus misiones principales (recolección, conservación, comunicación...), los museos han transformado sus prácticas para acercarse a las comunidades a las que sirven.

Teatro-Museo Dalí, Girona.

Así las cosas, multitud de instituciones culturales se han sumado a la celebración con ánimo de mostrar sus tesoros a los ciudadanos y poder despertar, en los que aún está dormido, el interés por descubrir nuestra cultura. Hoy, seis instituciones permanecerán abiertas hasta la medianoche: el Museo Arqueológico Nacional, el Museo Nacional del Romanticismo, el Museo Nacional de Antropología y el Museo Nacional de Artes Decorativas, en Madrid; el Museo Nacional de Altamira, en Santillana del Mar; y el Museo del Greco, en Toledo. El Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQVA), en Cartagena, no cerrará sus puertas hasta las 2 de la madrugada. El Museo Cerralbo, el Museo del Traje y el Museo Nacional de Arte Romano también ampliarán su jornada habitual de apertura.

Parrilla de actividades

Respecto a las actividades que podrán disfrutarse a lo largo del día, entre la multitud de posibilidades, el Museo Reina Sofía celebra esta cita con un conjunto de actividades gratuitas y abiertas a diversos públicos: conciertos, visitas comentadas, ciclos de cine, taller. Además, la entrada al Museo para visitar la Colección y las exposiciones temporales será gratuita.

Por su parte, el Museo del Prado ofrecerá acceso gratuito durante todo el día de hoy tanto a las exposiciones temporales como a la colección permanente. Además, y con motivo de la exposición temporal El Gabinete de descanso de Sus Majestades, la institución ha publicado en su página web una innovadora forma de visitar la historia de la sala 39, a través de la reconstrucción de la sala en diferentes épocas históricas y un juego en Realidad Virtual.

En el País Vasco, un total de 38 museos vizcaínos se suman a la celebración con entrada gratuita y más de medio centenar de actividades que tendrán lugar en equipamientos de 24 municipios de Bizkaia. Por otro lado, el Museo de Prehistoria de la Comunidad Valenciana ofrece la posibilidad a lo visitantes durante esta noche, de 21.30 a 1.30 horas, a viajar en el tiempo por "una verdadera odisea por el Atlántico y el Mediterráneo de hace más de 2.000 años", y aprender quiénes eran y cómo vivían los galaicos e íberos.

Cruzando el charco hasta las Islas Canarias, el TEA (Tenerife Espacio de las Artes), además de ofertar talleres, visitas guiadas, actuaciones, performances, proyecciones y la posibilidad de participar en instalaciones colectivas, tendrá hasta mañana la entrada gratuita a todas las exposiciones, así como a las acciones programadas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0