Status

Cruz Blanca Vallecas: la franquicia que se hizo única, gustó al Rey emérito y tiene el mejor cocido

  • Antonio Cosmen, propietario del restaurante Cruz Blanca de Vallecas
  • Ha conseguido convertir su franquicia en un restaurante único
  • El producto y la gastronomía tradicional es el secreto del éxito
El Rey emérito junto a Antonio Cosmen, de Cruz Blanca de Vallecas
Madrid

Las franquicias de hostelería son un recurso fácil para resolver una comida o cena, porque garantizan una carta y una comida estandarizada. Entonces, si se conoce la franquicia, la apuesta es segura. El lado negativo está en que suelen ser locales impersonales, industriales y de ambiente frío. Una descripción que no encaja en la Cruz Blanca de Vallecas, el restaurante madrileño que se ha convertido en una referencia de la gastronomía tradicional gracias a la pasión de su chef y propietario, Antonio Cosmen.

La cadena Cervecería Cruz Blanca ofrece una propuesta gastronómica basada en la cocina tradicional española, que se disfruta además en locales con estética clásica, tipo mesón. Todo esto también se encuentra en Cruz Blanca de Vallecas, pero con las suficientes diferencias que le han convertido en un lugar de peregrinación. Una falla en el sistema de franquicias, que no ha sentado mal a la compañía, asegura Cosmen, pues es una forma de revalorizar toda la cadena.

Cosmen cuenta a este medio que la selección de los proveedores y de la materia prima es lo que permite ofrecer una propuesta de mayor calidad. Luego está el saber cocinar y la experiencia: aunque ese establecimiento de Vallecas lleva abierto desde 2005, Cosmen es un joven de Leitariegos que llegó a Madrid con 14 años y desde entonces ha estado trabajando en el sector de la hostelería.

El cocido de Cruz Blanca de Vallecas

El cocido de Antonio Comen, de Cruz Blanca de Vallecas. Foto: Elisa Serna

Un ejemplo de esta combinación de calidad y experiencia es el cocido, que ganó el premio al mejor de España en 2008. El cocinero cuenta que este galardón fue un punto de inflexión en su Cruz Blanca. Y su secreto, precisamente, está en la calidad de los ingredientes, sobre todo los garbanzos, que los trae de Árevalo. Y la experiencia, porque Cosmen lleva preparando esta receta desde que fundó en 1984 su primer restaurante en Madrid.

La fama de este cocido ha sido tan grande que el propio Rey emérito don Juan Carlos visitó esta casa de comidas el 21 de marzo de 2017 para probarlo. Un hito que Cosmen recuerda con orgullo, pero que da muestra del nivel gastronómico que ha alcanzado su local. Entre su clientela se encuentra desde la clase trabajadora del barrio, hasta turistas y personalidades con ganas de comer como antes. Las copas de vino, grandes y finas, son una muestra del nivel adquirido por el local.

Cruz Blanca de Vallecas

Dirección: calle de Carlos Martín Álvarez, 58, 28018 Madrid. Teléfono: 914 77 34 38. Web: cruzblancavallecas.com. Servicio de aparcacoches. Horario: de lunes a domingo de 6:00 a 23:00 (o cierre).

El ambiente: un contraste de clientes de todo tipo en una atmósfera de gastronomía tradicional, de mesón. 

Recomendación: el lugar es famoso por el cocido, hay que probarlo, pero debe saber que hay lista de espera.

Lo mejor: las copas de vino, grandes y de cristal fino, son lo más.

A mejorar: su 'paella de Madrid' encuentra el punto del arroz, pero el sabor a pimiento sobra.

El maridaje: vino tinto Pontac 

Vino tinto Pontac, de Bodegas Luis Alegre

Bodegas Luis Alegre, fundada en 1968 en Laguardia (Álava), comienza un rumbo diferente en 1999 cuando toma el mando Alejandro Simó, que apuesta por el I+D+I, la tonelería, el enoturismo y sobre todo por la enología de precisión. Una nueva filosofía que se basa en el control absoluto de las barricas, desde el mismo momento en que se seleccionan los robles, y el análisis máximo de la viticultura, con el uso de técnicas de control de plagas respetuosas con el medio ambiente o vincular vinos especiales a parcelas concretas.

Uno de esos vinos es el Pontac, un 95 por ciento tempranillo y 5 por ciento graciano que se cultiva en Finca Portiles, plantada en 1920, que destaca por tener un suelo calizo con influencia férrica. Características poco habituales de la zona, pero que aporta color, estructura, aromas profundos y atípicos. Así, en boca, es carnoso y sobre todo muy fresco. Un vino estructurado, con alto poder de envejecimiento.

Pvp recomendado: 31,90 €

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3

JonS
A Favor
En Contra

Conocidos los visitantes, ya sé un sitio donde no iré nunca. No me gusta compartir espacios con puteros ni comisionistas.

Puntuación -4
#1
Ruli1965
A Favor
En Contra

Lo siento pero NO es el mejor cocido de Madrid. El mejor .............. no lo diré porque si ya es difícil reservar imaginen si se dice. Esto de presumir el mejor esto la mejor playa tatatatata tiene consecuencias, que el ganado se vuelve loco

Puntuación 2
#2
para jons
A Favor
En Contra

claro jons tu eres mas de compartir mesa con asesinos etarras, secuestradores, extorsionadores etc en fin gente de tu calaña moral, y dime que eres tu?? pistolero? correveidile?soplanukas?? o simplemente el tonto del pueblo?



COBARDE MISERABLE UN BUEN TIRO EN LA NUKA TE MERECES PARASITO MALHECHO

Puntuación 2
#3