Status

¿Sabe cocinar una carbonara auténtica? Aprenda en el día internacional de esta receta

  • La carbonara es un plato típico de la cocina romana
  • Este 6 de abril se celebra el día internacional de este plato
  • Los españole no somos los únicos que hacemos mal esta receta
La receta auténtica de espaguetis a la carbonara Foto: Dreamstime
Madrid

La carbonara es un plato típico de la cocina romana amado en todo el mundo, pero son pocos los que la preparan bien. Esa especie invasora llamada nata ha desvirtuado por completo la receta de la auténtica carbonara. Para evitar estos sacrilegios, Roma celebra desde hace tres años el Carbonara Day. Un cita para

Esta cita, organizada por las asociaciones Aidepi (Industrie del Dolce y Italian Pasta) e Ipo (International Pasta Organization), está pensada para celebrar la carbonara, siguiendo los consejos de chefs, bloggers y periodistas sobre cómo hacer la receta según la tradición.

Este evento se celebra en todo el mundo, pero en Italia y más concretamente en Roma, lugar de nacimiento de la carbonara, algunos restaurantes suelen aprovechar esta cita para organizar concursos, elaborar menús especiales o recetas alternativos. Pero si no puede acercase a Roma este fin de semana, a continuación tiene las claves para cocinarla o el restaurante donde disfrutar de ella (si no quiere meterse en la cocina).

Así se prepara una carbonara auténtica

El establecimiento ¡Tu! Pasta, en la avenida de Menéndez Pelayo, 27, Madrid, cocina la carbonara con los ingredientes auténticos: huevos, pimienta negra, aceite de oliva virgen extra, guanciale - carrillo de cerdo curado con sal, pimienta negra o pimentón- y queso parmigianino reggiano.

Para realizar una deliciosa carbonara, según Costanzo Usaila, el cocinero de ¡Tu! Pasta, primero se debe rehogar con aceite de oliva una pieza de guanciale cortado en tiras, sobre la que más tarde se le añadirán los espaguetis (ya cocidos al punto) y la pimienta. Por otra parte, se coge un recipiente y se baten los huevos (dos por comensal), se añade queso parmesano y se realiza una mezcla homogénea. Una vez terminado, se vierte la pasta con el guanciale sobre el recipiente con el huevo y queso, y se va removiendo suavemente hasta que se liga una crema.

¿Por qué se hecha nata a la carbonara?

Usaila explica que esta última parte es la más complicada de la elaboración porque se corre el riego de que el huevo se cuaje y se eche a perder todo el plato. Además, está técnica es la que no permite que la carbonara esté preparada de antes ?como sí permite la nata- y siempre se deba hacer al momento. Es decir, la nata es un recurso para dar al plato la textura que merece la carbonara pero sin el peligro de que se cuaje nada y sin tener que hacerlo al momento.

El comensal que cate una carbonará auténtica se dará cuenta que nada tiene que ver con la carbonara que se suele hacer en España. En el sabor hay más presencia del gusto a la carne ahumada del guanciale y el toque picante de la pimienta.Y a pesar de no tener nata, el plato no pierde potencia por la fuerza del queso. Respecto a la textura, la carbonara original es igual de cremosa y untuosa que la nata pero mucho más ligera, suave y delicada.

El origen del nombre la carbonara

La carbonara es uno de los primeros platos típicos de la tradición culinaria de Lazio, en particular, de la cocina romana. El origen del nombre es incierto, algunos lo asocian con Carbonia, la localidad de un cocinero que trabajó en Roma, y otros con la pimienta que, espolvoreada con pasta, parece carbón.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ciudadano exprimido
A Favor
En Contra

El verbo echar no es con H, señores

Parece mentira

Puntuación 0
#1