Status

El boom de la mortadela en EEUU, de moda en los restaurantes de lujo

Madrid

En la comedia Lady Liberty de 1971, Sophia Loren llega a los EEUU con mortadela de la fábrica italiana donde trabajaba. Cuando un oficial de aduanas la detiene, ella se niega a renunciar a la pieza de embutido y es retenida en el aeropuerto. Su estancia en la terminal le servirá para conocer la verdadera América y conocer mejor a su marido.

Este elemento básico de la charcutería ha existido durante milenios. El filósofo del primer siglo, Plinio el Viejo, se refirió a ella en sus escritos. Su nombre deriva de la palabra latina mortarium, el instrumento usado para moler la carne. Y es originaria de Bolonia, donde está hecha de carne de cerdo, nuez moscada y mirto. La carne está salpicada de círculos de grasa y, a menudo, perlas de granos de pimienta y, de forma menos clásica, pistachos crujientes.

Ahora, la mortadela se ha convertido en una de las carnes más de moda en los restaurantes de los EEUU. Así, se encuentra en el restaurante de bocadillos Lardo en Portland, Oregón, o en el de perritos calientes de Leroy's Kitchen + Lounge en Coronado, California. Los propietarios y cochefs Riad Nasr y Lee Hanson lo cortan como papel y lo sirven con brioche y un poco de queso Comté. "En muchos niveles, es una de las formas más altas de charcutería", dice Nasr. "Lo considero un producto de lujo con esos ricos trozos de grasa".

Pero el mayor indicio de que la mortadela está de moda es en la apuesta que ha hecho David Chang, el cocinero y empresario estadounidense, propietario del grupo de restaurantes Momofoku; por este embutido. Así, en su bar de Bang en y las tiendas de Columbus Circle de Nueva York triunfa su sándwich Mini Bang, que presenta una mortadela asada con sal y cubierta de manteca y rellena de pan de molde casero.

El restaurante Katana Kitten, de Manhattan, también hace un buen negocio con sus sándwiches japoneses de mortadela. Es un tipo de bocata que consiste en cuatro  de mortadela cubiertas por huevo batido y pan, y que luego se fríe con mostaza Dijon y la salsa tangy tonkatsu, un producto de barbacoa japonés disponible en los mercados internacionales.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

Puffffff
A Favor
En Contra

Vaya mier.. de comida procesada. Tela.

Puntuación 0
#1