Status

Hoja de ruta para iniciarse en el mercado del arte

  • Comienza 'La Semana del Arte' en Madrid de la Mano de Arco
  • Expertos del sector detallan qué ha de hacerse para invertir en arte
  • He aquí algunos pasos clave para convertirse en un verdadero coleccionista

Indudablemente, la belleza está en los ojos del que mira, pero, durante la próxima semana, será difícil no en-contrar un ápice de ella en cada rincón de Madrid, pues la capital espera unos días repletos de arte repartidos en una parrilla más que completa.

Como desde hace ya 38 ediciones, su plato fuerte será Arco, una de las ferias de arte contemporáneo más importantes a nivel internacional, que tendrá lugar del 27 de febrero al 3 de marzo en Ifema. Además, completarán la oferta encuentros ya consolidados como JustMAD, artMadrid, Flecha, así como nuevas citas que llegan pisando fuerte y con un cartel de altura como SAM (Salón de Arte Moderno de Madrid). Todos ellos, encuentros que, pese a compartir fecha con la gran feria de arte, han logrado hacerse un hueco en el sector y encandilar tanto a profesionales como a apasionados del mundo del arte.

Maribel López, codirectora de Arco, cuenta a este medio que la novedad más importante de este año será la participación de Perú como país invitado. El programa Perú en Arco acogerá un total de 23 artistas, todos ellos seleccionados por Sharon Lerner, comisaria de arte contemporáneo del Museo de Arte de Lima (Mali), que ha perseguido la intención de "explicar un panorama contemporáneo del arte peruano". Además, otra de las sorpresas que la codirectora destaca es la "híbrida arquitectura" con la que cuenta el espacio. De esta manera, con un total de 203 galerías de 31 países, Arco se consolida nuevamente como un referente en el arte latinoamericano y europeo.

Para ser coleccionista...

Con citas de esta índole a la vuelta de la esquina, florecen las inquietudes sobre un universo tan grande y, normalmente, desconocido, como es el del arte. Y es que, invertir en arte se antoja como un deseo para muchas personas que parece lejano e inaccesible, ya sea por su nivel adquisitivo o, simplemente, cultural.

Con un contenido más que alentador, Hiscox, la aseguradora británica líder mundial en seguros para colecciones de arte y la empresa aseguradora del 40 por ciento de las fortunas de Europa, publica el informe Coleccionar arte: una pasión a medida, que explica en profundidad los pasos que se han de seguir para iniciarse en el mercado del arte.

El primer consejo es vencer el miedo. "El arte es para todos, pero solo una élite lo sabe", recita el texto, con la intención de animar al principiante a entrar en una galería, mirar y comprar aquello que se le antoje, sin timidez. Seguidamente, los especialistas destacan que no hace falta disponer de una cuenta bancaria de infarto, ni ser experto en arte, para iniciarte en este mundo. Da igual que te mueva la pasión o el dinero, "hay lugar para todos". "Educa el ojo y aprende a contemplar", sería el siguiente paso. Y es que, es preciso visitar muchos museos, hablar con expertos, conocer a artistas. En definitiva, empaparse de todo el conocimiento posible y que la mirada se convierta en la mejor aliada. También, se destaca la importancia de apoyarse en un experto y, para ello, muchos coleccionistas noveles acuden a clubs de coleccionistas en busca del asesoramiento y la confianza necesaria para iniciarse en este mundo. Averiguar quién es quién en el mundo del arte -artistas, críticos, galeristas, comisarios- y adaptar la colección al bolsillo, serían otras de sus claves. Para llevarlo a cabo, los expertos aconsejan no dejarse llevar por las modas, apostar por los nuevos talentos y ser visionario de lo emergente. Por otra parte, reseñan como indispensable conocer los mejores lugares donde adquirir arte -mercado primario y secundario-, comprar de manera transparente y segura-obras que cuenten con seguridad jurídica-, cuidar el transporte, embalaje, colocación y conservación y, por último, estar cubiertos por un seguro especializado que garantice cualquier incidencia que pueda sufrir la obra de arte.

Cómo asegurar una obra

Eva Peribañez, licenciada en Historia de Arte y responsable técnico de arte y clientes privados de Hiscox, aclara alguna de las nociones básicas en cuanto a los seguros de arte.

Pese a que el precio de asegurar una colección depende de muchos factores, como, entre otros, el tipo de pieza, el lugar donde se ubique la colección, el uso que se hace de ésta o si tendrá movimiento o es una obra permanente, la experta en arte explica que el precio aproximado de asegurar una colección valorada en torno a 1 millón de euros rondaría los 1.200 euros anuales. A este respecto, añade que las pólizas de arte son normalmente a todo riesgo, es decir, que cubren cualquier tipo de daño -robo, rotura, caída, agua- excepto los que están ligados al desgaste por el paso del tiempo.

Independientemente de los seguros privados, para las instituciones culturales más grandes e importantes, como es el caso de el Museo Reina Sofía y el Museo del Prado, existe la Garantía del Estado, que se nutre de una parte de los Presupuestos destinada a cubrir y mantener bienes que son Patrimonio del Estado. No obstante, cuando le preguntamos quién asumiría el gasto si se robara, por ejemplo, el Guernica, la respuesta es el Estado. En este sentido, Peribañez matiza que las instituciones que se acogen a esta garantía son públicas y deben cumplir una serie de normas especificadas en un real decreto.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin