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Madrid arrebata a Londres el título de 'capital mundial de la peluquería'

  • Mañana se celebrarán los primeros premios internacionales en Ifema
  • Estarán los profesionales más destacados del sector, como Tabatha o Seminaro
  • Mikel Luzea, organizador de los premios, nos cuenta los problemas del sector
Mikel Luzea y Tabatha
Madrid

Por primera vez en España, Madrid adelanta posiciones y arrebata a Londres el título de capital mundial de la peluquería, de la mano de la celebración de los premios International Hairdressing Awards, que tendrán lugar mañana, 3 de febrero, en Ifema.

El evento, organizado por el reconocido peluquero español Mikel Luzea (Pamplona, 1967), con la colaboración de Revlon y Salon Look de Ifema, reunirá a profesionales del sector de todo el mundo, la mayoría de ellos, peluqueros de celebrities mundiales como Halle Berry, Olivia Wilde o Nicole Kidman. Entre los profesionales más destacados, estará Tabatha, la famosa peluquera del programa de Divinity Tabatha ¡te necesito!, o el internacional italiano Angelo Seminara.

La noche transcurrirá al estilo de los grandes premios: con alfombra púrpura –la del sector peluquería–, un espectáculo de pasarela con los principales equipos del mundo presentando sus propuestas y una glamurosa entrega de premios. Además, una de las partes claves de la celebración será el homenaje a Lluís Llongueras y su reconocida carrera, "un homenaje internacional que nunca ha tenido y se lo merece, porque Lluís ha conseguido lo que nadie, lo conocen en todo el mundo. Cuando él empezó, había muy pocos peluqueros y él hizo lo que no hacía nadie. Era innovador y revolucionario", aclara Luzea.

Un sector de dificultades

Según datos de Stanpa, la asociación nacional de perfumería y cosmética, el año pasado, el sector peluquería facturó 5.200 millones en España. Un país donde, muy por encima de la media europea, hay un total de 50.000 salones, uno por cada 900 habitantes, el doble que en países como Alemania con la mitad de la población. Esta actividad genera 200.000 empleos indirectos y 35.000 directos. De hecho, el cabello es la categoría de belleza más buscada en Google, e invertimos más dinero en ir al peluquero que el que nos gastamos en productos para el cabello. Concretamente, el gasto medio del español es de 23,5 euros.

Pese a que los datos son optimistas, la situación no le acompaña. El sector peluquería español se enfrenta al problema de la no regulación, un hecho que eleva a números insospechados la competencia desleal y desgasta la calidad del mismo. Mikel Luzea confiesa lo difícil que es "sobrevivir" en un país donde cualquiera puede abrir un salón de peluquería, "tengas título o no, da totalmente igual". Y, por esto, es que en España encontramos más peluquerías que en la mayoría de países del mundo, porque en la mayoría de países de Europa sí existe esta regulación. "Es muy complicado cambiarlo porque para que te hagan caso necesitas un tanto por ciento de representación en el sector, que el 10% de peluquerías estén asociadas para poder tener voz y para negociarlo con el ministerio correspondiente. Por eso también es que aquí el ticket medio es mucho más barato que en otros países europeos", explica Luzea. No obstante, desde Fígaro, el club de peluqueros españoles que fundó hace 10 años y que cuenta hoy con 600 salones asociados, solo llegarían al 1% de esa representación y no pueden lucharlo, aunque desde la asociación mantienen una firme apuesta por mejorar cada una de las condiciones de esta industria.

Pero los vaivenes que sortea el sector no acaban aquí. El pamplonés cuenta la poca repercusión que se le da a su profesión, en el mundo, en general, y en España, en particular: "En España no se nos hace mucho caso", sentencia. Los peluqueros de todo el mundo cuentan con un contrato -la mayoría de veces no escritos- que suponen la total confidencialidad de sus clientes. "¿A que nadie conoce al peluquero de la Reina? Pues va con ella a todas partes", apostilla Luzea, y añade,  "a él le encantaría que este dato se conociera, al igual que se conoce de quién es el vestido o zapatos que lleva, pero no puede desvelarlo". Según explica el profesional, este motivo, entre otros, supone que al peluquero le sea siempre más difícil hacerse marca y crear notoriedad que a profesionales de otros sectores. "En los International Hairdressing Awards van a estar peluqueros de famosos de todo el mundo, de actores de Hollywood, de deportistas de todo tipo, de modelos... pero no pueden desvelar a quien peinan, nos ha costado mucho poder decir los pocos nombres que hemos dicho", sentencia.

Con todo, Luzea espera que los premios en los que lleva trabajando incansable durante 6 años sean todo un éxito "y tengan mucha más repercusión". Y, de paso, compara el país con Londres, la capital mundial de la peluquería desde tiempos inmemoriales y la ciudad de donde bebe para su inspiración. "Desde el año 91 ya existían premios internacionales de la peluquería en Londres, y al día siguiente, aparecían en todos los medios", expresa. Por ello, Luzea explica que el reto de estos premios ha sido el doble: primero, por 'trasladar' la capitalidad del sector a otra ciudad, y segundo, porque esa ciudad sea Madrid.

Sobre Luzea

Peluquero estilista nacido en 1967 en Pamplona (España) lleva desde los 19 años en la profesión. En 1991 se traslada a Londres, donde se identifica plenamente con la peluquería británica y trabaja en diferentes salones de la capital, entre su clientela figuraban personajes muy conocidos de BBC y la MTV. Es el fundador del Club Figaro y los premios Figaro (premios de la peluquería Española), que los dirige desde su comienzo en 2009, en 2017 sus compañeros del club Fígaro le otorgaron el Figaro honorífico por todo su trabajo en pro del sector.

Después de cinco años de trabajo consiguió en 2017 sacar adelante su proyecto profesional más ambicioso, los International Hairdressing Awards, que nacen con el objetivo de convertirse en los premios de peluquería más importantes del mundo.

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