Status

Ocho maravillas arquitectónicas que veremos este 2019

Imágenes: Bloomberg
Madrid

A pesar de que la economía global muestra signos de desaceleración, los proyectos de construcción ambiciosos continúan a buen ritmo. Los andamios están subiendo (y bajando) en nuevos museos, rascacielos residenciales, escuelas y torres de oficinas en todo el mundo. ¿Cómo separar lo bueno de lo grande? Todo lo siguiente se completará este año, pero ahí es donde terminan las similitudes. Échales un vistazo a continuación.

Edificio Shed en Nueva York, por Diller Scofidio + Renfro

Este edificio de ocho niveles en el corazón de Hudson Yards viene con altas expectativas. Contendrá un teatro, espacio para ensayos, espacio para eventos y dos pisos de galerías. El verdadero gancho es que el edificio tiene una cubierta exterior telescópica que se desliza a lo largo de rieles masivos para cubrir la plaza exterior de al lado.

¿Por qué es emocionante? "El edificio se trata de crear arte para el futuro", dice Elizabeth Diller. "Habrá arte experimental en todas las disciplinas, que no podemos predecir, por lo que el enfoque central del diseño es hacer una máquina flexible para crear proyectos culturales". Muchas estructuras de usos múltiples, dice ella, "por defecto a la neutralidad, pero este edificio se afirma arquitectónicamente". En otras palabras, es un barco para el arte, "pero es un jugador formidable con el que los artistas y los curadores interactuarán".

La torre del centro financiero en Manila, por Gensler

Gensler

Este será el tercer rascacielos de la firma Gensler (con cuatro planeados en total) en el área de Fort Bonifacio Global City. El edificio de uso mixto contiene pisos comerciales, áreas de servicios, espacio de oficinas y suites ejecutivas distribuidas en 44 pisos.

Por qué es emocionante: "El Centro Financiero crea otro punto de contacto dentro del concepto de una ciudad policéntrica como Manila", dice Sasha Zeljic, líder principal y regional del área de práctica en Gensler. "Subraya la idea de que las megaciudades bien planificadas y modernas son motores del crecimiento económico y son un factor importante en la creación de regiones y países resistentes y sostenibles".

Patio de jardín de infantes en Beijing, por MAD Architects

MAD Architects

Ma Yansong, quien creó la nave espacial extraterrestre de la casa de la ópera de la ciudad china de Harbin, ha diseñado otra estructura sinuosa y lista para tomar fotos. Pero esta vez es para niños.

Por qué es emocionante: Yansong es famoso por sus proyectos culturales y de lujo a gran escala, entre otras cosas, él es el arquitecto que George Lucas eligió para su nuevo museo masivo en Los Ángeles. Este jardín para niños combina una nueva construcción y la preservación histórica de la zona. Además, es un buen recordatorio de que la 'arquitectura estelar' no tiene por qué ser perjudicial.

El edificio 111 W de la calle 57th de Nueva York, por SHoP Architects

HayesDavidson

Esta esbelta torre residencial tiene más de 426 metros de altura con vista a Central Park. Diseñado por SHoP, el edificio tiene en sus fachadas este y oeste  bloques de terracota y en el resto un enorme muro cortina de vidrio que da vía libre a las vistas a Central Park.

Por qué es emocionante: "Nuestros clientes dijeron: 'Mira, esto va a ser un edificio inusual: va a ser la torre más alta y delgada del mundo. ¿Cómo te acercarás a ella?" dice Gregg Pasquarelli, cofundador de la firma. "Lo que nos propusimos fue construir un edificio increíblemente moderno y con visión de futuro, pero claramente tomado del ADN de la ciudad de Nueva York". El espacio que ocupa el edificio, dice, "es realmente una especie de maravilla de la ingeniería, y ha requerido una habilidad increíble para construir. Creo que mucha gente pensó que nunca se construiría, y se construye con la calidad que ofrece. Es Realmente uno de los edificios más espectaculares de la ciudad ".

El Nuevo Museo de Australia Occidental, por OMA

Hassel + Oma

El proyecto combina la restauración de edificios existentes del siglo XIX con un nuevo espacio de exposición ubicado a casi 30 metros en el aire. La base de la estructura es un área llamada "la sala de la ciudad", un área al aire libre enmarcada por los edificios históricos restaurados. 

Por qué es emocionante: "Es nuestro primer proyecto cultural importante en Australia", dice David Gianotten, socio gerente de la firma. "Perth es una ciudad que está creciendo increíblemente rápido, en un lugar que está muy bien ubicado, pero aún no hay un corazón real". Este museo, dice, que ha tardado solo dos años en construirse, cambiará eso. "Al hacer este proyecto, estamos reuniendo varias instituciones en un solo lugar y creando un área dentro y alrededor del edificio que es completamente peatonal, un lugar de reunión para la ciudad".

Escuela Mwabwindo en Zambia, por Selldorf Architects

Selldorf Architects

Annabel Selldorf, una arquitecta más conocida por sus interiores prístinos y lujosos edificios de apartamentos, completará una escuela para esta comunidad rural en Zambia. Habrá aulas para 200 estudiantes, junto con vivienda para ocho maestros, un huerto comunitario y campos de juego. 

Por qué es emocionante: "Demuestra el poder de la compasión y la iniciativa privada, junto con una arquitectura visionaria que busca abordar los desafíos reales de la pobreza y la falta de infraestructura de una manera inclusiva y humana", dice Selldorf. "El proyecto ha sido concebido con el espíritu de construir una escuela y un centro comunitario que pueda ser construido con materiales en su mayoría locales por parte de la población local". Esas personas, continúa, están entrenadas para hacer y colocar ladrillos de la tierra local. Todo el equipo, arquitectos y consultores, trabajó en el proyecto pro bono.

Galería James Simon de Berlín, por David Chipperfield Architects

Simon Menges

Concebido como un edificio de entrada a la Isla de los Museos de la ciudad, la construcción comenzó hace casi una década. Ahora la estructura, que proporciona acceso directo la planta de exhibición principal del Museo de Pérgamo, finalmente estará completa. El edificio contiene áreas de descanso, una cafetería, un guardarropa, espacios para exposiciones temporales y un auditorio.

Por qué es emocionante: Ubicada en el corazón literario y cultural de Berlín, la isla, que comprende cinco museos, incluyendo Pergamon, Altes y Bode, representa el regreso de Alemania al ascenso europeo. La restauración del complejo de estructuras ha tardado más de 20 años. La estructura de Chipperfield es la pieza final del rompecabezas y, posiblemente, como la entrada a la isla, es lo más importante.

Museo Kistefos, Jevnaker, Noruega, por Bjarke Ingels Group

BIG

Un puente, un museo y una escultura en uno, este edificio está ubicado a la orilla del río Ranselva, a una hora al norte de Oslo. Ubicado en medio del parque de esculturas de Kistefos, la estructura ya está en la lista de visitas obligadas para los amantes del arte y la arquitectura en todas partes.

Por qué es emocionante: el edificio es relativamente pequeño, pero sus líneas dramáticas crean un impacto visual de gran tamaño. "La visita al museo en sí será un puente, no un objetivo", dice Bjarke Ingels. "Con el puente habitado, nos topamos con nuestro primer experimento con infraestructura social: un edificio que sirve de puente o una institución cultural que sirve de infraestructura".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0