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El diseñador Manuel García Madrid: "Para emprender hay que tener buenas ideas, pero también saber venderlas"

  • "Con 24 años abrí como autónomo mi primera tienda multimarca"
  • "La creatividad puede generar riqueza y valor añadido"
  • "Contar con el apoyo de un buen partner es lo más adecuado"
Madrid

Muchos persiguen el sueño de tener su propio negocio, el diseñador Manuel García Madrid lo consiguió en 1995, con tan solo 24 años, gracias a una tienda de moda multimarca. Sin embargo, siguió adelante y en 2006 creó su propia firma. Una decisión valiente, de la que no se arrepiente. García Madrid tiene tres tiendas-sastrería en la capital y en el último año tuvo una producción de 5.000 prendas.

¿Es complicado emprender en moda en España?

Es complicado emprender en general, por lo que necesitas una base financiera para poder invertir, mantenerte y conocer muy bien el sector en el que quieres trabajar. Hay que tener buenas ideas, pero también hay que saber venderlas y contar con el apoyo de un buen partner es lo más adecuado.

¿Cuántos años lleva dedicándose al mundo de la moda?

Comencé en este negocio en 1995. Con 24 años abrí como autónomo mi primera tienda multimarca, cuando la calle Fuencarral empezaba a ser la gran zona comercial que es ahora. Éramos unos modernos, con una idea nueva de las cosas y una estética diferente de lo que había, producto de la resaca de la movida madrileña. De esa época creo que soy de los pocos que permanece en el sector.

¿Por qué decidió crear su propia marca en 2006?

Fue un proceso natural. Estaba cansado de los distribuidores, de las marcas que te ofrecían cosas que a veces no coincidían con los deseos de mis clientes. También buscaba nuevos retos y una forma de vida más independiente, creativa e incluso en algunos aspectos, saludable.

¿Cómo evalúa el recorrido?

Ha sido y es el producto de una continua evolución. Desde que comenzamos hemos aprendido mucho y nos hemos desarrollado, creciendo año tras año y dando resultados positivos en nuestras cuentas. Como marca, nos hemos consolidado en el panorama nacional como una de las firmas de referencia, aportando calidad, diseño y modernidad, siendo parte del cambio generacional en el sector de la moda masculina.

¿Es más diseñador, sastre o empresario?

Depende del momento y de lo que haga en ese instante. Sobre todo me considero un profesional que se dedica a diseñar prendas de sastrería contemporánea, que dirige y gestiona su negocio. Con el convencimiento de que la creatividad puede generar riqueza y valor añadido.

Ha hecho trajes para personas muy importantes, ¿nunca se ha servido de los clientes para hacer promoción de su marca?

Una cosa es la vida personal y otra la laboral. Creo que a nadie le gusta que se utilice su imagen para sacar beneficio de ella. Como dije antes, nuestros clientes se merecen todo nuestro respeto y discreción, independientemente de su popularidad.

Qué es más complicado, ¿hacer marca o crear una buena prenda?

Está relacionado. Para tener una marca sólida necesitas tener un buen producto. Para mantener tu presencia en el mercado tienes que ofrecer continuamente calidad y ser fiel a unos principios, a una filosofía de marca. En nuestro caso son la transparencia, la responsabilidad social y la sostenibilidad. Transparencia en el sentido fiscal, contable y económico. En lo social no permitimos el trabajo sin contratos, ni la subcontratación a terceros por parte de nuestros proveedores sin que se nos informe de ello.

¿Le ha compensado montar su propia marca?

Totalmente. Emocionalmente me ha permitido hacer cosas que algunos ponían en duda y demostrar todo lo que podemos hacer. Económicamente, los resultados son positivos, tanto como para poder vivir haciendo lo que más nos gusta. Así que estoy convencido. Compensa.

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