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Charo Izquierdo: "Mi objetivo es que la pasarela sea más internacional y que impulse el trabajo de nuestros diseñadores"

Imágenes: Pablo Mesegar/Ifema
Madrid

Charo Izquierdo asumió a finales de 2017 la dirección de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (MBFWM), la antigua pasarela Cibeles, tras 33 años con Cuca Solana al mando. Su objetivo desde el primer momento ha sido convertir la pasarela madrileña en una cita más internacional. Para ello, ha cambiado el tradicional calendario del evento y se apoya en el Comité de Moda, que evalúa y selecciona a los participantes de la pasarela, para garantizar la calidad de la propuesta y asegurar la correcta inversión que merece el dinero público.

¿Cómo afronta este segundo año al frente de la MBFWM?

La verdad es cada vez tengo más ilusión, más ganas y más seguridad de que vamos por el buen camino y que al final lo que estamos haciendo es trabajar para dar un impulso a la moda española.

La decisión de cambiar el calendario ¿es un acierto?

Yo creo que es un acierto, o por lo menos es que vamos por el camino adecuado para poder alcanzar una mayor presencia internacional de la pasarela y, por tanto, de los diseñadores españoles. Yo estoy convencida de que lo que no podemos hacer es coincidir con una pasarela internacional de primer nivel. Por eso, desmarcarnos, saliendo a enero y a julio, está muy bien.

¿Ha recibido algún comentario sobre volver al calendario antiguo?

Comentarios recibes de muchos tipos, hay gente que estaría dispuesta a volver al anterior, pero hay que elegir entre ser una pasarela local o ser una pasarela internacional, y entonces tienes que salir un poco del circuito porque si no lo haces, te comen.

¿En esta edición veremos más afluencia de prensa extranjera?

En esta edición hay más asistencia de prensa internacional, viene Vogue Rusia, Vogue Italia, The Daily Telegraph, Reforma de México, vienen periodistas de Los Angeles, de Miami. Y viene Vogue Runway, que es una de las pretensiones que siempre había tenido Madrid.

Otra de sus apuestas ha sido el Comité de Moda, que evalúa las colecciones. ¿Sigue creyendo en él a pesar de las críticas que han surgido?

Yo pienso que este Comité de Moda se creó para trabajar en la calidad de las ediciones. Generas un Comité con unas normas de participación, se hace un ranking de los mejores para que puedan estar. Al final trabajamos con un dinero público y el dinero que invertimos en la pasarela debe estar bien invertido. Así, cuanto más seguros estemos de la calidad de los diseñadores que están presentes en la pasarela, pues mejor. Ese Comité es de las mejores cosas que hemos hecho.

¿Pero es un organismo que coarta la creatividad de los diseñadores o los controla demasiado?

No coarta ninguna creatividad. Nosotros lo que hacemos en el Comité de Moda es valorar las marcas que hacen sus solicitudes de participación, se hace una valoración en función de criterios de calidad, de estructura empresarial y de comunicación y marketing. Bajo esos criterios, establecemos un ranking de los 27 desfiles que puedo tener en presupuesto y que vamos a tener bajo la organización Ifema. Y luego la creatividad de cada uno, es la creatividad de cada uno.

Algunos diseñadores eligen presentar sus colecciones fuera del recinto de Ifema, ¿han valorado trasladar la MBFWM a otro espacio pero manteniendo la marca Ifema?

Se valora, se habla, pero en realidad tenemos un espacio que es fantástico y donde tenemos las pasarelas construidas, ¿para qué te vas a ir a otro sitio si tienes éste? Lo que sí que hemos hecho es remodelar las pasarelas, las que había se han tirado y este año se estrenan unas nuevas. Son más amplias, con más luz y una de ellas da muchas posibilidades para hacer escenografía.

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