Status

Qué comer y tapear en Almería, la nueva Capital Española de la Gastronomía

  • Almería recogerá el testigo de León el próximo 24 de enero, en Fitur
  • Tapear en Almería es un muy sencillo porque tiene su propio recorrido
  • La joya de la corona de la huerta almeriense es el tomate raf
Madrid

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha firmado con la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo y la Federación Española de Hostelería el acuerdo por el que oficialmente la ciudad ya es Capital Española de la Gastronomía 2019, aunque el testigo de León a Almería se visualizará el próximo 24 de enero en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur 2019).

El documento se ha suscrito en la nueva sede de Almería 2019, una vivienda del siglo XIX con solera e historia, en pleno paseo, abierta para que sea compartida por todos los almerienses y visitantes, y que será epicentro de las actividades que se celebrarán a lo largo de los próximos 12 meses y del "turismo gastronómico español".

Arropados por representantes de la sociedad almeriense, del sector gastronómico y de las principales administraciones, como el presidente de la Diputación en funciones, Javier Aureliano García, o el delegado territorial de Turismo de la Junta en Granada, Alfredo Valdivia, el alcalde ha asegurado que Almería va a ser "anfitriona de toda España, y esta sede que estamos estrenando hoy queremos que sea un espacio de encuentro, un punto de información y, en definitiva, la puerta de entrada a Almería 2019". "La capitalidad nos ayudará a crecer hacia afuera y también hacia dentro, porque no sólo queremos consolidar la Marca Almería en el resto de España como un sinónimo de calidad y creatividad, sino que también queremos aprovechar para reforzar y consolidar a sectores económicos claves en nuestra economía provincial", ha señalado.

El alcalde ha destacado que, en un año como ciudad candidata, se ha logrado el posicionamiento ya como destino gastronómico "Nos incluyen en las listas de ciudades que hay que visitar este año. Las plataformas online de turismo nos dedican tiempo y espacio como referente del buen comer", ha detallado.

¿Qué comer en Almería?

La web del organismo Capital Española de la Gastronomía (CEG) resalta de  Almería su cocina tradicional el arte de las tapas y la calidad de productos naturales, de su gran huerta, y otros tan esenciales como el pan y el vino. 

Recetas típicas

Algunos de las recetas propias de la comida almeriense que hay que probar y propias de este tiempo son el caldo quemado, a base de pescado con pimiento seco y un sofrito de cebolla y tomate; la olla de trigo, con trigo en grano hervido, garbanzos, tocino, patata, morcilla y espinazo; las acelgas esparragás, un plato de puchero con habichuelas blancas, las acelgas, las almendras, el pimiento seco, los tomates, el chorizo, aceite y pan mojado en agua y vinagre; y el guiso de pelotas. Otros platos típicos son el arroz con boquerones, las migas, el atún encebollado, el calamar en aceite.

De tapeo

Tapear en Almería es un muy sencillo porque tiene su propio recorrido, la Ruta de la Tapa, que ha sido declarada de Interés Turístico Andaluz. "Gastronomía en pequeño formato que ha convertido Almería en un destino de excelencia", sentencia CEG. En esta ruta conviene empezar por el Mercado Central, un edificio de 1892. Luego, entre el Mercado, la Catedral y el muelle, en el casco antiguo de la ciudad, en las ramblas y los barrios, en el asfalto o a los pies de la arena se extiende un gran territorio gastronómico.

La CEG destaca los siguiente establecimientos Casa Pugay Casa Joaquín. Y junto a ellos, y no necesariamente por este orden, Bahía de Palma, Casco Antiguo, Nuestra Tierra, Él vino en un barco, De tal palo, La Plazuela, Entremares, El Jurelico, La Encina, Taberna Torreluz, Baviera, El Quinto Toro, Bar Bonillo, Las Botas, Bodega Montenegro, Capitol, La Parra, Entre Vinos, Grand Pere, Arenas, Los Sobrinos, El Bombón, Al Haud, El Taranto, Torreluz, Alejandro, La Encina, Taberna Añorga, El Postigo, A Casiña, Pimienta Rosa, La Adea y tantos otros… Y a pie de playa La Moraga, Aku Aku, El Chambao, Los Cocedores, Nido-Playa, El Parque, La Terraza del Mar, Pura Vida, Los Tarahis, entre otros. Además, cuenta la historia que los pioneros en el arte de la tapa incluida de oficio en el precio de la bebida fueron Casa Tébar, Casa Pascual y Juan El Atravesao.

Los tesoros de la tierra

Almería cada año, según datos de CEG, produce más de 3 millones de toneladas de frutas y verduras, gracias a las 29.000 hectáreas de invernaderos. Lo cierto, las míticas instalaciones de plástico, la mayoría entre Campo de Dalías, kilómetro cero, y el Campo de Níjar, son una referencia mundial.

La huerta de Almería da exquisiteces como el tomate, pimiento, berenjena, pepino, judías verdes, lechuga, guisante, col china, calabacín, brócoli, los tirabeques de Dalías, la berza, la alcachofa, la cebolla y las habas… Sin embargo, la joya de la corona es el tomate raf. En cuanto a frutas, destaca la sandía, el melón, las uvas o las naranjas… Y la oferta está certificada es la siguiente: las IGP Tomate La Cañada Níjar, IGP Jamón de Serón, IGP Cordero Segureño.Y el triángulo de oro: pan, aceite y vinos. La IGP Desierto de Almería, IGP Laujar-Alpujarra, IGP Norte de Almería, IGP Ribera del Andarax, IGP Sierra de las Estancias y los Filabres.

Los tesoros del mar 

Las tres especies más apreciadas, cuenta el CEG, el gallo Pedro tan feo como rico; la gamba roja de la Garrucha, considerada uno de los mariscos mas deliciosos del Mediterráneo y los galanes o loritos. Luego también están las langostas, cigalas, bogavantes, quisquillas, salmonetes, rape, gallineta, mero, aguya, raya, cazón, sardina, caballa, melva, pez espada, pargo, jurel. Mención especial para los calamares de potera, jivias, pulpos y potas que son ya protagonistas o acompañantes de platos marineros de sabor inigualable.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin