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Fabián López: "Las ventas de turrón al extranjero suben cada año"

  • El dueño de la firma turronesydulces.com cuenta su experiencia
Madrid

Los más de 4.560 kilómetros que separan el municipio de Jijona (Alicante) de Laponia, en el norte de Europa, no son un inconveniente para que los habitantes de ese territorio incluyan el turrón en su menú. Gracias a Internet, pequeñas empresas localizadas en el municipio alicantino se han convertido en potentes exportadoras de este dulce. Lo sabe bien la firma Turronesydulces.com, ideada por Fabián López, un joven emprendedor que desde su sede de Jijona ha situado elaborados de turrón en muchos más países del extranjero.

¿Proviene de una familia productora de turrones?

Así es. Mi bisabuelo ya iba a vender turrón a Mahón a principios del siglo pasado. Nosotros somos fabricantes artesanos de turrón. Nuestra família ha sido una de las fundadoras de Jijona S.A. En el año 1931, varios turroneros fundaron esta sociedad (no existía el concepto de cooperativa) que, además, comercializa turrones El Abuelo, una de las marcas más reconocidas. Como socio maquilero, fabricamos nuestro propio turrón con fórmulas que tienen más de 100 años.

¿Por qué no ha trabajado en potenciar una marca propia?

Nos suelen preguntar por nuestra marca, y siempre respondemos que la marca es turronesydulces.com. Es un concepto que desde el primer momento hemos tenido claro. El proyecto ha nacido online y queremos que siga siéndolo. El tener una marca genérica ha hecho que hoy en día podamos vender también de otras casas o marcas como El Abuelo, Antiu Xixona, Pablo Garrigós o incluso Picó. Internet supone una ventana al mundo donde recibimos peticiones de todo tipo desde hace casi 20 años. De este modo, hemos ido atendiendo las distintas demandas de los usuarios y analizando el mercado. Así que a día de hoy, no sólo vendemos nuestra propia marca sino que el negocio ha virado también a ser el catálogo más amplio de turrones artesanos del mundo.

¿Qué peso tienen sus ventas en el extranjero?

Las ventas en el extranjero crecen cada año, suponiendo aproximadamente el 25 por ciento del total. Internet nos permite actuar globalmente.

¿Cómo es su cliente tipo?

Nuestro mercado se basa sobre todo en Europa, con un enfoque a un público que tiene cierta relación con España, como puedan ser los expatriados. Suelen ser paquetes de regalo o compras de turrón para tener el sabor de España en la mesa en una cita tan importante como es la Navidad. No obstante, también tenemos clientes B2B en mercados tan dispares como Singapur. Durante todo este tiempo, hemos enviado turrón a Hawái, Laponia, Cabo Verde, Emiratos Árabes, Israel, etc. Es decir, siempre que haya un español con ganas de sentir la tradición de su tierra.

¿Cómo se dan a conocer entre ese cliente nicho?

Usamos técnicas de marketing digital, y también el boca a boca o word-on-mouth. Los buscadores y las redes sociales son fundamentales hoy en día para que nos conozcan, mientras que el remarketing y el email marketing sirven para fidelizar a tu cliente y recordarles que estás otro año más a su disposición para endulzar las navidades o para poder comprar turrón todo el año y fuera de temporada.

¿La venta 'online' es estacional?

El 80 por ciento se vende en campaña navideña, aunque, hemos sido pioneros en ofrecer el catálogo de turrones durante todo el año.

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