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Emilio Valeros: "En España vendemos más perfumes que vino o aceite"

Madrid

Con una herencia perfumista familiar de peso, una infancia entre papeles secantes y nuevas fragancias, el perfumista madrileño se posiciona actualmente como una de las narices más destacadas del panorama internacional.

¿Cómo y cuándo decide ser perfumista?

Comencé mi relación con la perfumería desde muy joven. Mi padre trabajaba en un laboratorio experimentando con esencias y la influencia familiar me hizo estar en contacto con los papeles secantes, las nuevas fragancias y amar el mundo de los perfumes desde pequeño.

¿Tener un buen olfato es algo puramente innato o existe la posibilidad de desarrollarlo?

Todo se puede aprender, pero lo más importante es tener pasión. En mi caso, comencé estudiando Ciencias Químicas y luego entré en el mundo de los perfumes y cosméticos donde empecé a desarrollar mi carrera profesional. Tenía mucho interés por el mundo de las esencias y mi mentor Juan Echandía me brindó la oportunidad de proseguir mi formación en París y especializarme en Grasse.

¿Qué no puede hacer (rutinas, hábitos, actividades...) un perfumista?

Creo que es importante llevar unos hábitos de vida saludables. Por supuesto, hay que evitar aquellas actividades que puedan dañar en mayor medida el sentido del olfato, pero es verdad que los perfumistas somos personas muy exigentes con los olores para que no dificulten nuestro día a día.

Siempre intento que mi ambiente sea lo más inerte posible e intentar huir de atmósferas demasiado contaminadas. Otra de las rutinas que realizo para que la pituitaria funcione bien es intentar que los detergentes con los que se lava la ropa o productos de limpieza del hogar no tengan olor.

¿Qué significa el olor en la vida de una persona? ¿A qué vertientes puede llegar a influir?

El olor es una forma de percibir la vida, es una actitud. Un perfume dice mucho de nuestra personalidad y nuestra forma de afrontar determinados asuntos. Por ejemplo, las mujeres que llevan LOEWE SOLO ELLA, nuestra nueva apuesta, son personas únicas, seguras de sí mismas y libres. Las notas de un perfume nos pueden desvelar la psicología y el estado emocional de una persona.

¿A dónde se dirige la industria de la perfumería? ¿Hay algo que cree que debería cambiar de ella?

La industria del perfume cada vez innova más y busca sorprender a sus clientes. No solo en la composición de la propia fragancia, sino también en sus mensajes. Con el lanzamiento de LOEWE SOLO hace ya 14 años, LOEWE rompió los cánones de la industria, buscando un embajador con una belleza atípica (Paolo Henriques) porque queríamos salir de las líneas convencionales y clásicas del sector. Este año con su alter ego femenino, LOEWE SOLO ELLA, también seguimos con esta tendencia y, por eso, queremos reflejar los códigos y valores de la mujer actual.

Desde el punto de vista de la composición, muchas fragancias apuestan por bajar la proporción de aceites esenciales para abaratar los costes. En LOEWE Perfumes apostamos por materias primas de alta calidad, manteniendo o aumentando dicha proporción, como es el caso de LOEWE SOLO ELLA, que cuenta con una concentración de aceites esenciales del 20 %.

¿Cuál es la situación de España respecto a este sector?

España es el cuarto exportador mundial de perfumes y fragancias, con un volumen de negocio cercano a los 1.300 MM €. Vendemos más perfumes que vino o aceite.

Para tener una radiografía más al detalle, si tomamos como caso de éxito uno de los emblemas de la casa, LOEWE SOLO, gracias a la internacionalización y al éxito de nuestras exportaciones, las fragancias de LOEWE SOLO se distribuyen en la actualidad en 52 países y en países como México y Rusia figura entre el TOP10 de las fragancias masculinas más vendidas.

Si nos remontamos a la historia de la humanidad, apreciamos con claridad que el perfume y su uso ha estado siempre sometido a las leyes de la época que imperaba. ¿Con cuál etapa se quedaría usted?

Yo me quedaría con la época en la que el perfume te hacer sentir uno mismo. No existe una etapa ni un perfume ideal como tal. Es la propia persona la que decide su mejor momento y su mejor olor. Incluso hay personas que prefieren cambiar de perfume en función de la época del año o el momento del día. En LOEWE Perfumes, tenemos clientes que usan nuestras fragancias más clásicas y no lo sustituyen independientemente de las modas o las temporadas.

¿Apoya la frase de 'para gustos los colores' o cree que realmente hay un olor de 'mejor gusto' universal? De ser así, ¿cuál sería?

Desde mi punto de vista el olor de "mejor gusto" universal es el de la autenticidad. Es imposible definir uno porque cada persona es única y decide cuál es su fragancia.

Ahora mismo el consumidor encuentra un amplio abanico de perfumes para poder elegir el que mejor le sienta o el que se identifica mejor con su personalidad.

¿Qué transmite una mujer que use Loewe solo ella?

Nuestra gran apuesta para estas Navidades es una fragancia trasgresora, con personalidad propia que rompe con los esquemas clásicos de composición piramidal. Es un Eau de Parfum fresco floral afrutado, basado en el equilibrio de los contrastes y creado a partir de acordes contrapuestos. Combina la feminidad de las flores con la fuerza del acorde piedra húmedo y la serenidad de las maderas con la vitalidad del acorde afrutado.

En definitiva, LOEWE SOLO ELLA se lanza al mercado para romper moldes y convencionalismos redefiniendo la feminidad en valores como la libertad y la actitud.

¿A qué huele su mejor recuerdo?

Lavanda. Mi familia tiene campos de lavanda y siempre he estado envuelto en ese aroma. Por eso, nuestro próximo objetivo es convertir a Brihuega (Guadalajara) en la Provenza española, gracias a actividades tan maravillosas como el festival de la Lavanda de Brihuega, que se celebra cada verano.

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forum Comentarios 2

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niels
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Si perfume para las ovejas y cabras jajajajajaj lo que hayque leer

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#1
Dave
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Efectivamente Niels, me preguntaba que cuento era este :-|

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#2