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'Baby friendly Companies', una iniciativa para que las empresas ayuden a fomentar la natalidad en España

  • En el primer semestre de 2018 solo han nacido 179.794 bebés
  • Desde el siglo XVIII, no había tan pocos nacimientos en España
  • La herramienta apoya emocional y económicamente la paternidad de los empleados
Dreamstime
Madrid

¿Por qué anunciar en una empresa que se espera un hijo conlleva, normalmente, más miedo que alegría? ¿Por qué muchos empleados apartan la idea de ser padres por miedo a no avanzar en sus carreras profesionales? "La baja natalidad en España es alarmante y se necesitan medidas urgentes" según Alejandro Macarrón, Director General de la Fundación para el Renacimiento Demográfico y autor del libro El suicidio demográfico de España: "No ha habido tan pocos nacimientos desde el siglo XVIII".

En el primer semestre de 2018, según datos publicados por el INE, solo han nacido 179.794 bebés, un 5´8% menos de alumbramientos que en el año anterior. No es que las mujeres no quieran ser madres, pues tres de cada cuatro mujeres desean tener al menos dos hijos. Lo que ocurre es que hay razones laborables, de conciliación y económicas, que constituyen grandes barreras para la maternidad. Y es que el 35% de las mujeres aseguran no poder llegar a lo más alto profesionalmente por tener hijos y el 28% ha renunciado a tener hijos por avanzar en su carrera profesional.

Elena Gómez del Pozuelo y Sara Fernández de la Aldea, fundadoras de BebeDeParis, son conscientes de esta problemática y han creado Baby Friendly Companies (https://www.babyfriendlycompanies.com/), una solución para atraer y fidelizar talento de personas entre 25 y 45 años que quieren tener hijos, "ya que es vital que las empresas y entidades comprendan, cuantifiquen y apoyen los desafíos que supone ser padres para sus empleados", explica Gómez del Pozuelo. "Es una excelente herramienta para dar libertad a la hora de ser padres; un apoyo social y emocional para los empleados por parte de la empresa", apuntilla Sara Fernández de la Aldea.

Baby Friendly Companies es un proyecto líder en España de soluciones para empresas, cuya visión es demostrar que el empleado puede combinar con éxito su carrera profesional y la familia. Un servicio que incluye, entre otras cosas, un programa de acompañamiento a los nuevos padres, felicitación y celebración por parte de la empresa en el momento del nacimiento, así como asesoramiento a los padres en educación infantil, consultoría y capacitación, junto al coaching de transición. "Existe un cambio de paradigma retributivo en las empresas donde la nueva generación millennial demanda un salario emocional e intangible, además de la tradicional compensación económica. En este tipo de intangibles se encuentra nuestro programa de acompañamiento Baby Friendly, que aporta una estabilidad y tranquilidad al empleado cuando tiene un hijo. De esta forma el empleado se vincula aún más al proyecto de la empresa, ya que siente que no se le está dejando solo en un momento tan importante de su vida", asevera Bruno Piñeiro, Director Comercial de BebeDeParis.

La iniciativa está teniendo mucho éxito en España, y ya son varias las empresas que han querido sumarse inmediatamente. Empresas como Ymedia, Sareb, Esindus, Divisadero, Peppermoney Group, etc…

Los Diez principios que debe cumplir una empresa Baby Friendly

1. A ofrecer horarios razonables que permitan al empleado/a a conciliar la vida laboral y profesional.

2. A no discriminar por el hecho de ser padres.

3. A transmitir apoyo y alegría por el anuncio de una futura paternidad. ¡Se celebra la vida!

4. A obsequiar al empleado/a en el momento del nacimiento del bebé.

5. A ofrecer información a sus empleados sobre sus trámites y derechos legales por paternidad o maternidad.

6. A ser flexible ante la realidad a la que se enfrenta cada empleado en su nueva situación parental.

7. A mostrar flexibilidad respecto a trámites con pediatras, urgencias médicas y reuniones escolares.

8. A apoyar su crecimiento laboral sin discriminación por sexo, pero especialmente a las mujeres que tengan hijos y quieran crecer en sus responsabilidades.

9. A respetar el tipo de baja que elijan sus empleados: maternal, paternal o compartida.

10. 10.A innovar al ofrecer a los nuevos padres las herramientas para desarrollar y mejorar su función de padres.

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