Status

Bodegas Luis Alegre, vinos con personalidad

Madrid

El vino de Rioja es uno de los protagonistas de estas fiestas, pero elegir uno puede resultar complejo. En el supermercado y tiendas especializadas son muchos los Riojas que se pueden encontrar, de diferente precio, historia o juventud. Bodegas Luis Alegre, nacidas en 1968 al abrigo de la Sierra de Cantabria, en Rioja Alavesa, propone una selección de vinos con alma y carácter. En este caso es la de su hacedor, Alejandro Simó, director gerente de Bodegas Luis Alegre: "El carácter del vino reside en la personalidad de su autor".

Apasionado, amante del vino y con una energía especial, Alejandro Simó presentó una propuesta de sus mejores vinos en el restaurante Santceloni de Madrid. Frente a una mesa de periodistas, expertos y agentes del sector, Simó reflexionó sobre lo mucho que falta por hacer en Rioja y España para que los vinos nacionales tengan un mayor reconocimiento internacional. Una tarea pendiente pero que no sucede en la calidad, porque el director gerente tiene claro que los vinos que salen de la Rioja no tienen nada que envidiar a los franceses, sobre todo desde el punto de vista de la buena forma en la que envejece.

Uno de los secretos de esta Bodega es la elección de las barricas. De hecho, han acuñado el término crianza de precisión, que hace referencia al control exhaustivo de las condiciones químicas y físicas que deben cumplir las barricas en las que se criarán los vinos. El pasado tonelero de Alex Simó hace que la elección de las barricas suponga algo más que un proceso de compra sin más, es la realización de una selección de la madera desde que el roble está en el bosque. Un compromiso que da un mayor valor a sus vinos.

Finca la Reñana

Uno de los vinos presentados fue el de Finca la Reñana 2014 Reserva Sección Especial. Un vino elaborado con uva tempranillo al 95 por ciento. Y presenta un lazo rojo en la etiqueta, el mismo que evitar plagas de la polilla del racimo en la zona de cultivo. Este elemento está impregnado de la feromona sexual de la polilla hembra que atrae al macho. Sin embargo, este no encuentra a la hembra y elimina esa zona de sus rutina de vuelo. Una confusión sexual que no elimina ningún insecto. 

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin