Status

"Las firmas de lujo han visto que Internet es clave para crecer"

  • Lyst, la plataforma de moda con el mayor inventario del mundo
  • Con más de 12.000 firmas integradas y el respaldo de LVMH
  • Hablamos con José Ojeda, Director de Operaciones de la marca
José Ojeda, Director de Operaciones de Lyst
Madrid

Cuando Chris Morton, uno de los socios fundadores y actual consejero delegado de Lyst, observaba las horas que sus compañeras de piso dedicaban a realizar búsquedas en Internet para comparar productos, vislumbró rápidamente un nicho de mercado. Hacía falta una plataforma que pudiera unificarlo y que funcionara como un búscador genérico de productos de moda. Así surgía Lyst en 2010, una empresa británica que cuenta con el apoyo de LVMH y que congrega a más de 12.000 firmas. José Ojeda, granaino y actual Director de Operaciones de la marca, cuenta las curiosidades de un mundo tan vertiginoso como Internet y la moda.

¿Como le ayuda pertenecer a una plataforma como Lyst a las marcas que ya tienen su propia web 'online' como, por ejemplo, Zara?

Cuando el consumidor está buscando un producto en nuestra plataforma, las tiendas que no estén presentes, desaparecen de sus opciones y, por lo tanto, todas las tiendas quieren aparecer y estar entre los resultados para poder competir con el resto, porque si no están, se pierde la venta. Nosotros tenemos muchos usuarios, es como si no quisieras estar en Google. Cuando un usuario no tiene claro qué quiere comprar y quiere comparar, descubrir o ver otras opciones, Lyst es un perfecta opción. Por lo tanto, nosotros les traemos muchos nuevos clientes, es un escaparate, es como si lo compararas offline con estar en la calle Serrano de Madrid.

Al principio, Lyst solo aglutinaba firmas de lujo y hoy ocupan un gran lugar. ¿El comprador de lujo utiliza Internet para comprar?

El lujo siempre ha sido un segmento que ha ido un poco retrasado en la adopción respecto a los más asequibles, pero ahora su adopción está siendo súper fuerte. Al inicio, las compras online de lujo suponían un 3 por ciento, este año hemos pasado a un 9 por ciento y esperamos que en 3 o 4 años pase a ser el 20 por ciento del total de nuestras compras. Antes las marcas de lujo eran muy reticentes en poner su oferta online, pero cuando lo han hecho se han dado cuenta que el usuario sí quiere comprar online. Cuando algunas marcas han empezado a participar en el mercado online y lo han hecho bien, han defendido la marca y la imagen, han visto que es clave para crecer y contactar más con el cliente.

Y en España, ¿cómo se está el sector de la moda 'online'?

Está empezando a crecer bastante. En 2012, en España la moda online era el 1'4 por ciento del total de las transacciones, en 2016 era el 4 por ciento y en el 2017 el 5, 4 por ciento. Un avance grandísimo que puede verse en el último año. España ha sido más lenta en la adopción de la compra online en moda pero cada vez hay más gente que quiere participar. La demanda está aquí y por eso hemos venido, creemos que es un buen momento porque este mercado se está desarrollando muy rápido. En comparación con otros países, está muy atrasada. Por ejemplo, en Reino Unido, las compras online están sobre el 18 por ciento y en China sobre el 30 o 40 por ciento. Van mucho más avanzadas pero su crecimiento ahora mismo es mucho más lento que el de este país.

Tras ocho años de andadura, ¿qué cifras maneja Lyst actualmente?

El año pasado cerramos con 325 millones de dólares en volumen de transacción, eso son las transacciones que pasan por la plataforma y de ahí nosotros nos quedamos una comisión. Casi todo nuestro negocio hasta ahora venía de Estados Unidos y Reino Unido, y ahora estamos desarrollando la expansión internacional. Contamos con 140 empleados, la mayoría están en Londres y tenemos también una pequeña oficina en Nueva York.

¿Qué lugar ocupa el i+D en una empresa como la vuestra?

Para nosotros todo es i+D. Tenemos cuatro grandes equipos: uno hace la internacionalización; otro está adquiriendo clientes e investigando nuevas vías para llegar a más gente; otro mejorando el producto, por ejemplo, ahora estamos intentando incluir como opción de búsqueda un texto (y no solo una única palabra), para poder facilitarle al usuario la búsqueda; y el cuarto, que llamamos oferta, trabaja con las tiendas online para llegar a los usuarios adecuados. Por lo tanto, todos ellos están pensando simpre en qué es lo siguiente.

¿Qué datos destacaría del actual informe 'The Year in fashion 2018'?

Algunas de las marcas más emergentes en Instagran son las que tienen valores sostenibles. En este sentido, la influencer top 1 es Kylie Jenner. Respecto a la moda, las marcas mejor valoradas son Supreme, Fila y Champions y, como podíamos esperar, encabezan las cestas de compra las zapatillas feas (ugly).

¿Hacia dónde se dirige el sector de la moda 'on' y 'offline?

Hay un movimiento hacia la autenticidad muy fuerte. Marcas que tienen proposiciones de valor un poco distintas a las tradicionales, por ejemplo las marcas que cuidan el medioambiente, son las que realmente están marcando la diferencia. Nosotros podemos ver desde nuestra plataforma que las marcas que son tendencia y son líderes son sobre todo éstas, porque mucha gente se ve reflejada y consiguen despertar mucho interés.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin