Status

De la Calera, el sastre que hace del vaquero una pieza de artesanía

  • The Concrete, sastrería fundada por Fernando García de la Calera
  • Especializada en hacer prendas de gran calidad utilizando denim
Madrid

Jacob Davis ha sido parte fundamental en el nacimiento del pantalón vaquero clásico, el blue jeans en inglés. En el año 1872 este sastre de Reno, Nevada, le contó a uno de sus proveedores, Levi Strauss, una nueva técnica que estaba aplicando en la confección de los pantalones y que garantizaba una mayor resistencia y durabilidad. El sastre sabía de la novedad de este invento y pedía a Strauss ayuda como socio de negocios para que la idea despegara. Un soporte que se materializó el 20 de mayo de 1873, momento en que Jacob Davis y Levi Strauss & Company obtienen una patente por los remaches, razón que explicaba la mejora de la durabilidad y da luz a los blue jeans. Una prenda clave de la industria de la moda que hoy se sigue renovando, reinventando y buscando nuevos horizontes como el que propone Fernando García de la Calera. Otro sastre que utiliza el denim como material de sastrería y crea prendas únicas y a medida.

El pantalón vaquero es un básico del armario del hombre y la mujer del siglo XXI. Es la elección más fácil y cómoda en entornos desenfadados –ya sean citas profesionales o familiares–, pero también puede ser adecuada en esferas más elegantes, si se elige el estilo correcto. Así, el objetivo de García de la Calera desde el año 2011, momento en que funda su sastrería The Concrete Co Madrid, es proporcionar al cliente el vaquero perfecto: el que mejor quede, el que más le guste y que más dure. Una meta que necesita de entre uno y dos meses de trabajo y la colaboración del cliente para elegir el tipo de denim, el diseño o los acabados. El resultado eso sí es un vaquero a media, a un precio de 220 euros como mínimo. Una inversión que compensa si ese vaquero es verdaderamente el perfecto y ahorra tener otros modelos o comprar cada poco uno nuevo porque el viejo se ha dado de sí, ha perdido el color o se ha roto.

Para cumplir este reto, Fernando García de la Calera aplica técnicas de sastrería clásica que garantizan el mejor patrón y confección, y utiliza el mejor denim. "En los pantalones aplico un tipo de cinturilla para que no ceda, la construcción la hacemos en nuestro propio taller y trabajamos con máquinas antiguas", explica el sastre. "Además, los hilos son de calidad, los tejidos vienen de Nueva York o Londres e incluso utilizamos denim que está mezclado con lino de Mallorca o con lana merino", añade. También, el tipo de patrón que suele trabajar escapa del estilo pitillo –casi una tendencia permanente– y apuesta por figuras más cómodas y clásicas, con la cintura más alta y la pernera más ancha.

Conseguir el vaquero perfecto justifica para muchos el gasto. Sin embargo, la propuesta de The Concrete no deja de resultar arriesgada. Más teniendo en cuenta la amplia gama de vaqueros de diferentes precios que se pueden encontrar en el mercado y el carácter casual de esta prenda. Fernando García de la Calera explica no obstante que su apuesta por una sastrería denim responde a su propio gusto. A pesar de su formación como sastre, confiesa que él nunca se imaginó diseñando y confeccionando prendas clásicas. Lo cierto, sus inicios en el mundo de la moda fueron a través de una firma urbana donde diseñaba camisetas y skates. Y su desembarco en el oficio de la sastrería fue una oportunidad que surgió por casualidad, en una época de vacas flacas, fruto de la crisis económica.

Además de esta determinación, Fernando García de la Calera relata que el vaquero es una prenda de futuro porque cada vez están surgiendo nuevos materiales y composiciones. Y porque pocos materiales pueden ofrecer la comodidad y versatilidad del denim. "Una prenda que no necesita un cuidado excesivo, no necesita plancha o la rigidez formal que necesita un pantalón de otro tipo. Es una prenda súper versátil", explica.

El último paso de este sastre ha sido abrir una tienda en donde da la posibilidad a su clientela de adquirir sus diseños al momento. Un servicio ready to wear (listo para llevar) que no olvida el compromiso por la confección artesanal y el uso de materiales de calidad. "Tienes pantalones desde 90 euros con un tejido estupendo y una confección artesanal".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin