Status

España, referencia en yates de lujo

Madrid

El sector de la náutica en España, según datos de Asociación Nacional de Empresas Náutica (Anen), redujo en casi un 70 por ciento su tejido empresarial y volumen de negocio durante los años de crisis. Íñigo Toledo, director del estudio de diseño naval Barracuda Yacht Design, confirma este escenario desolador que produjo la crisis: "Había mucho y se perdió durante la crisis", sentencia.

El lado bueno de haber tocado fondo es que hay mucho margen de crecimiento. Íñigo Toledo cree firmemente que España atesora un gran reconocimiento internacional y "que somos la referencia en cuanto a yates de lujo en España, también en cuanto a yates de serie". Lo cierto, desde 2013, el sector comenzó a recuperarse. Así, el Informe del mercado de embarcaciones de recreo, enero-diciembre 2017, editado por Anen, revela un incremento de las matriculaciones del 9,4 por ciento con respecto al 2016 y suma tres años en crecimiento. Carlos Sanlorenzo, secretario general de Anen, explica que el sector está registrando cada vez más nuevas iniciativas empresariales dedicadas a captar un nuevo perfil de cliente.

Barracuda Yacht Design es un ejemplo de esta recuperación. El estudio ha sido este año el único representante español –en el área diseño y construcción–, en el Monaco Yacht Show, una de las ferias anuales del sector más importantes del mundo y una cita clave para el estudio: "Es el punto principal de exposición al mundo exterior, los clientes, los medios y la industria", añade.

La edición del Monaco Yacht Show de este año para Barracuda Yacht Design ha sido muy buena. Iñigo cuenta que han conseguido más contactos y mejor calidad. Sin embargo, se han encontrado una feria poco innovadora: "No veo tantas novedades de verdad, para ser sincero, hay un poco de lo mismo, cosa que tratamos de romper". La propuesta de este estudio madrileño son embarcaciones sencillas, no ultra modernas, atemporales y relajados. No obstante, también tienen apuestas más barrocas y "si el cliente lo pide, nos salimos de lo anterior", añade.

La capacidad actual de trabajo de este estudio es una media de dos a cuatros yates al año, ya sea de producción en serie o a la unidad para particulares. El cliente tipo de Barracuda Yacht Design es mayoritariamente hombres, un 95 por ciento, de más de 50 años y que de media son españoles en un 40 por ciento, el resto extranjeros. La construcción de las embarcaciones la realiza en astilleros españoles como el Sasga Yachts, ubicado en Menorca, o Atollvic , que está en Vigo.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Diábolo
A Favor
En Contra

referencia en yates de lujo...

¿Es que hay yates para clase media???

Puntuación 0
#1