Status

Viaje al pasado para descubrir a los antiguos reyes de Egipto

  • Una exposición de Obra Social 'la Caixa' y British Museum
  • A través de 164 piezas únicas, profundizan en la milenaria cultura
  • Estará disponible en la sede madrileña hasta el 20 de enero
Madrid

Todo lo desconocido produce curiosidad, sobre todo, si se trata de historias del pasado. Los Faraones y todo su universo, son un ejemplo perfecto, pues estos antiguos reyes egipcios despiertan fascinación a toda la humanidad y han sido objeto de estudio a lo largo de los siglos.

Conocidos como los señores de Dos Tierras, gobernaron Egipto desde el 3000 a. C. aproximádamente, hasta la conquista romana, en el 30 a. C. Fueron los encargados de proteger la tierra negra de sus enemigos y de garantizar el orden del universo.

Con la intención de profundizar en las entrañas de esta cultura milenaria, Obra Social la Caixa, en colaboración con el British Museum, presenta la exposición Faraón. Rey de Egipto, que podrá disfrutarse en su sede madrileña hasta el próximo 20 de enero.

La obra explora el simbolismo y el ideario de la monarquía egipcia, desvelando las historias que encierran las 164 piezas incluidas en la muestra como representación de esta antigua civilización. Destacan los trabajos de orfebrería, así como las estatuas monumentales y los preciosos relieves de templos que acercan a los visitantes a la vida real y de poder del antiguo Egipto.

Una visión holística

Dividida en diez ámbitos, la exposición examina la figura del monarca egipcio desde todos los puntos de vista: como ser divino, situado en el centro de la estructura social, a cuyo alrededor se articulan símbolos y creencias que van más allá de la existencia terrenal; en su vida de palacio, rodeado por su familia; como gobernante y como guerrero, e incluso pone de relieve que el origen de los faraones no fue siempre egipcio.

Todas las piezas destacadas de la exposición proceden de la colección del British Museum, que conserva uno de los fondos egipcios más importantes del mundo y, actualmente, es el que ofrece una imagen global más completa de esta antigua civilización. Así pues, todos estos objetos permiten apreciar las múltiples habilidades de los antiguos artistas egipcios, y son un testimonio de la imagen que el faraón quería que se transmitiera de sí mismo.

Con todo, a través de un amplío recorrido, el visitante puede descubrir desde estatuas monumentales y relieves en piedra de antiguos templos hasta papiros, joyas y objetos rituales. Y, como colofón final, destacan la figura del dios halcón Re-Haractes, una cabeza impresionante del faraón Tutmosis III de limolita verde, unas losetas del palacio de Rameses III o un busto de mármol de Alejandro Magno.

Resto de recomendaciones

Romancero gitano

Hasta el 11 de noviembre

Este 2018 se cumplen 120 años del nacimiento del poeta granadino Federico García Lorca y 90 años de la publicación de su famoso texto. Compuesto por 18 poemas, versan sobre la cultura gitana y el devenir histórico-social del pueblo andaluz. Con espíritu de conmemorar esta efeméride, el Teatro La Abadía de Madrid acoge una obra protagonizada por la actriz Nuria Espert y dirigida por Lluis Pasqual. En ella, Espert realiza un soliloquio donde se alude, como en los textos del poeta, a la vida, la muerte, la incertidumbre, la pasión, la violencia y el devenir de una comunidad.

La penúltima

Hasta el 30 de diciembre

El humorista, mologuista y actor español Enrique San Francisco, más conocido como Quique, llega con su última apuesta al Teatro Cofidis Alcázar de la Capital. En esta obra, Quique mostrará su lado más humano, y hará un repaso de todas sus intermediables inquietudes de la vida, como siempre, en clave de su inconfundible humor; ácido y gamberro.

Manuel Duque: De la llum al món

Hasta el 30 de diciembre

Coincidiendo con el vigésimo aniversario de la muerte del artista Manuel Duque (Nerva, Huelva, 1919-Sabadell, 1998), la Fundación Vila Casas presenta esta muestra comisariada por Imma Prieto. Se trata de una selección de 80 obras pictóricas que recorren la trayectoria artística de un autor que siempre tuvo la sensación de estar fuera de lugar y fuera de tiempo, pues siempre vivió ajeno a movimientos, estilos y tendencias. Dividida en tres partes, esta obra trata de acercar el espectador a la idea del trazo.

Los grandes del arte en el cine

Hasta el 2 de julio

Un total de 80 salas españolas reproducirán, hasta julio de 2019, una selección de diez largometrajes documentales que permitirán a los espectadores trasladarse a los mejores museos y exposiciones, con el fin de conocer a artistas como Caravaggio, Rembrandt o Picasso. Se trata de una selección de títulos rodados en 8K y 4K que se ofrecerán una vez al mes. El largometraje Caravaggio, en cuerpo y alma, inaugura la temporada los días 22 y 23 de octubre, en el que se desplaza la historia de las obras del pintor italiano a la gran pantalla.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin