Status

Almería, Capital Española de la Gastronomía 2019

  • La ciudad andaluza toma el relevo a León para el próximo año
  • La candidatura ha sido apoyada por más de 10.000 cartas de ciudadanos
  • Contará con más de 300 actos que llenarán todo el calendario andaluz
Dreamstime
Madrid

Almería ha sido elegida Capital Española de la Gastronomía 2019, una cita anual promovida por la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (Fepet). El jurado ha proclamado como vencedora a la ciudad andaluza después de que quedara como única candidata, cuando otra ciudad -que no han querido identificar- se ha quedado descalificada al "no superar los trámites previos", explican.

Según explicó el Ayuntamiento de Almería en un comunicado, el prestigio adquirido por este reconocimiento obliga a la organización a ser cada día más exigente con las propuestas que recibe, tanto en el contenido de los proyectos como en su viabilidad económica.

El dossier confeccionado por el Ayuntamiento de Almería contaba con el apoyo de 10.000 firmas de ciudadanos almerienses que "en apenas una semana" se recogieron a través de las urnas instaladas en la ciudad y en distintos pueblos. "Creo que le hubiéramos ganado a cualquier ciudad que se hubiera presentado. Almería era la apuesta ganadora", advertía el alcalde antes de conocerse el veredicto del jurado.

Así, el jurado ha resumido así su decisión: "El proyecto almeriense cuenta, entre sus principales fortalezas: un respaldo institucional sin fisuras, un apoyo popular con más de 10.000 cartas de adhesión, una oferta de producto de tierra y mar excelente, un modelo productivo revolucionario que es compromiso con la sostenibilidad y una cocina creativa que combina tradición e innovación."

Durante el 2019 la ciudad andaluza estará repleta de actividades, con más de 300 actos previstos que llenarán el calendario almeriense y andaluz de contenido gastronómico. En palabras del jurado, "éste es el mejor termómetro de la vitalidad y salud del evento. La Capitalidad en sólo 7 ediciones se ha convertido en la plataforma más activa y eficiente de promoción del turismo gastronómico. Las ciudades participantes incrementan el número de visitantes, el sector de hostelería crece en facturación y las 7 ciudades se han posicionado en el mapa gastronómico español gracias a la extraordinaria repercusión mediática alcanzada".

Además, valoró "el milagro almeriense", ya que cuenta con una huerta tan desarrollada que abastece a toda Europa donde "el agua es el gran tesoro que ha creado un modo de vida". En este sentido, explican que se ha conseguido que una de cada 3 familias europeas consuman regularmemte productos made in Almería.

Su cocina

Almería presenta una oferta culinaria única y excepcional que combina mar y tierra. En las 5 Lonjas hay pescado para todos los gustos: Su Majestad la gamba roja de Garrucha, calamares, jibias, pulpo, salmonete, sardina…. Las conservas y salazones: bonito, caballa…el pulpo seco, al ajillo o los escabeches insuperables. Embutidos, quesos, jamón de Serón, cordero… Gurullos y fideos y las personales migas de Almería. Sin olvidar la trilogía mediterránea de pan, ceite y vino. Y los arroces a degustar en empedrao con alubias o con pescado y marisco; gachas, atún encebollado, potajes y sopas, la olla de trigo y los caldos saben a Almería.

León, ganadora de 2018

En 2018, León ha sido la Capital Española de la Gastronomía. La ciudad, conocida por tapas, sus frecuentadas zonas de bares y restaurantes y productos como la cecina o derivados del cerdo como el botillo, aún tiene programadas más de 60 actividades en el marco de la Capitalidad Española de la Gastronomía para el último trimestre del año. Con esto, superan la cifra prevista de 300 activdades e iniciativas con motivo de la celebración de la capitalidad gastronómica. Según datos municipales recogidos por Europa Press, hasta hoy, más de 24.000 personas han pasado por la sede de CEG 2018, en Casa Carnicerías.

Entre las actividades programadas, destacan los Premios Nacionales de Hostelería el próximo 27 de noviembre en el Auditorio Ciudad de León; el 9 de noviembre el estreno mundial de la ópera La casa imaginaria; la final de maestros arroceros de Unilever en El Palacín el 31 de octubre; el Magosto Popular de las Castañas de El Bierzo en San Marcelo el 23 de noviembre y el Certamen Nacional del Pan el 19 de noviembre.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin