Status

Día de las Escritoras: una oda dedicada a las literatas de toda la historia

  • Este 15 de octubre se celebra el Día de las Escritoras
  • Cita para visibilizar a mujeres que quedaron a la sombra de un hombre
  • También es un día para reconocer el trabajo de las autoras de hoy
Madrid

Lo de que detrás de cada gran hombre hay una gran mujer fue, literalmente, cierto. Bajo el seudónimo de J. T. Je-roy, Currer Bell, J. K. Rowling, George Eliot, Gauthier o Ferrán Caballero nacían algunas de las obras más aclamadas de la literatura universal como, entre muchas otras, Cumbres borrascosas, Harry Potter, Claudine o el Molino de Floss. Detrás de cada una de estas firmas masculinas había una mujer, que por prohibiciones de la época o de las editoriales, presiones de sus esposos o, simplemente, porque sabían que si utilizaban su nombre real sus obras no se tomarían en serio, tuvieron que enmascarar su identidad.

Muchos años más tarde y con un mundo cada vez más plural y heterogéneo, hoy podemos celebrar a viva voz la maestría de las mujeres en todos los aspectos de la vida. El próximo lunes, 15 de octubre, es el turno de la mujer escritora, un día dedicado a todas aquellas que se quedaron a la sombra de un nombre falso y a hacer visible el trabajo de las escritoras de hoy.

El Día de las Escritoras festeja este año su tercera edición, pues surgió por primera vez en 2016 de la mano de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (Fedepe), la Biblioteca Nacional de España (BNE) y la Asociación Clásicas y Modernas (CyM), con la intención de difundir el legado cultural de las escritoras de ámbito hispánico e hispanoamericano y recordar las dificultades que en el pasado impidieron tanto el desarrollo de su obra como el reconocimiento de su labor cultural.

Bajo el lema Autoras rebeldes y transgresoras en el Día de las Escritoras, la Biblioteca Nacional de España albergará el día 15 un acto que consiste en la lectura de 21 fragmentos de textos escritos por autoras españolas e hispanoamericanas, donde participarán personalidades de reconocido prestigio social y cultural, con una especial representación de creadoras en activo. "Hemos querido dedicar esta edición a la insumisión intelectual de aquellas autoras que remaron a contracorriente, y en diferentes épocas y circunstancias cuestionaron el orden que les era impuesto y lo hicieron desde la ficción, la poesía o el ensayo", señala la comisaria de esta edición, la periodista y escritora Joana Bonet.

En esta ocasión, el hilo conductor de los textos seleccionados es la rebelión de las mujeres. "La necesidad de rebelarse contra el sometimiento intelectual y la denuncia por ser y verse consideradas como ciudadanas de segunda son hechos que cruzan la obra de muchas escritoras, fomentando un nuevo orden social más justo y equitativo", aclara la comisaria.

No obstante, las cuestiones que están presentes en los textos seleccionados son, tal y como detalla Bonet: "Historiar la rebelión de las mujeres. Rendir homenaje a sus protestas escritas es un modo de recordar que la libertad actual es una consecuencia de sucesivas rupturas. El feminismo, la libertad sexual y la defensa de unos ideales humanistas, así como las contradicciones entre el ser y el parecer, a menudo, han conducido a las mujeres a saltarse el guion".

Gran participación

El éxito de este encuentro crece en cada edición. Con solo tres años de vida, las impulsoras del evento han conseguido cautivar y estar presentes en países como Argentina, Chile, Perú, México y Panamá. Así pues, hasta el momento, han confirmado su participación un total de 50 bibliotecas, instituciones y entidades en España y en el extranjero. Entre ellas, las Bibliotecas Nacionales de los países ya citados; las Bibliotecas de la Comunidad de Madrid, el Centro Dramático Nacional, la Biblioteca de Cataluña, bibliotecas públicas del Estado, municipales, provinciales y universitarias, asociaciones culturales, Institutos de educación Secundaria y colegios públicos y privados.

Mujeres premiadas

En esta edición, las autoras homenajeadas, todas ellas escritoras españolas, con presencia de las lenguas oficiales del Estado, o autoras hispanoamericanas, son: María de Zayas, Juana Manso, Rosalía de Castro, Rosario de Acuña, Filomena Dato Muruais, Carmen de Burgos, Delmira Agustini, Victoria Ocampo, Aurora Bertrana, Magda Donato, Sorne Unzueta Lanzeta (Utarsus), Ángela Figuera Aymerich, María Zambrano, Idea Vilariño, Ana María Matute, Carmen Martín Gaite, Josefina Aldecoa, Alejandra Pizarnik, Esther Tusquets, María-Mercé Marcal y Teresa de Jesús.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0