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Versace abandona el nido: la historia de un emporio familiar

  • La icónica firma italiana ha sido comprada por el gigante Michael Kors
  • Capri Holdings es el nuevo nombre de la firma de moda 'premium'
  • John Idol quiere que Versace alcance los 2.000 millones de dólares
Donatella Versace
Madrid

Los rumores se han confirmado esta semana. Michael Kors ha tomado el control de Versace por 2.200 millones de dólares. La firma de moda premium estadounidense, que pasará a llamarse Capri Holdings, entra así por la puerta grande en el mercado europeo de la moda de alta gama. Y Versace cierra un ciclo de vida como gran empresa familiar, la que fundó Gianni Versace en 1978 en Milán y que continuó su hermana Donatella con una gestión notable pero que comenzó a flaquear en la última época.

El pasado

El asesinato de Gianni Versace en la puerta de su casa en Miami Beach por Andrew Cunanan el 15 de julio de 1997 fue uno de los momentos más duros de la marca. El fundador de Versace moría a los 50 años después de haber creado una de las firmas más icónicas de la historia de la moda del siglo XX. Nacido en un pequeño pueblo del sur de Italia, Gianni consiguió llevar sus diseños a la cima de la socialité. Una apuesta extravagante, atrevida y exuberante que se convirtió en la imagen de una firma internacional que nunca olvidó a Italia y a la famiglia. Tras la muerte de Gianni, todo este legado lo heredan sus hermanos, Donatella y Santo, y Allegra, hija de Donatella.

Muchos dudaron de la capacidad de la hermana de Gianni para asumir las riendas de la empresa. Sin embargo, lo hizo y llevó a la firma hasta el siglo XXI. Una entrada de milenio positiva pero que termina en 2004 con Versace a punto de quebrar y en 2009 al filo de la bancarrota. Por fortuna, la marca se revitaliza gracias a inversiones externas y una nueva gestión económica. Así, en febrero de 2014 se anuncia un acuerdo con Blackstone para participar con un 20 por ciento en la empresa, pero "la familia Versace sigue siendo su corazón con la Sra. Allegra Versace Beck, la Sra. Donatella Versace y el Sr. Santo Versace, todos jugando papeles importantes en la empresa", cuenta la compañía sobre ese momento.

El presente

La historia familiar termina este 2018. Aunque Donatella Versace seguirá supervisando la firma, Michael Kors es el nuevo propietario. Una estrategia que responde al objetivo de la compañía por convertirse en el primer gran holding del lujo estadounidense tras hacerse el año pasado con Jimmy Choo. Y que concuerda con la tendencia oligopolística del sector de la moda de lujo con grandes corporaciones como LVMH Moët Hennessy Louis Vuitton y Kering.

Ante esta pérdida familiar, Donatella lanzó un mensaje de optimismo ante la emoción creada en Italia por la venta al grupo y aseguró que "Gianni estaría contento". "Sé muy bien lo que me habría dicho: ve hacia delante, r ompe las barreras, pasa por encima de las convenciones... Por eso pienso que él estaría contento. Porque he hecho una cosa sin precedentes", afirmó Donatella en una entrevista que publica el diario La Repubblica. Además, respondió a las críticas publicadas por la prensa italiana por la venta a un grupo extranjero porque "ningún fondo o emprendedor italiano dio un paso adelante para proponer una adquisición", declaró.

El futuro

El presidente ejecutivo de Michael Kors, John Idol, quiere convertir Versace en una marca de moda que alcance los 2.000 millones de dólares en ingresos.

La estrategia del nuevo propietario pasa por aumentar las ventas de accesorios de Versace, como bolsos, artículos de cuero y calzado hasta alcanzar el 60 por ciento del negocio total de la marca, desde tan solo el 35 por ciento de la actualidad. Revitalizar la venta online que es casi "inexistente", comentó Idol a Bloomberg.

Y aumentar el número de tiendas de Versace en un 50 por ciento y alcanzar las 300. Las nuevas ubicaciones no serán tan grandes como las que Versace tiene en ciudades como Milán, Londres y Nueva York y se centrarán en merc

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