Status

Cómo se ha convertido Bic Cristal en el bolígrafo más vendido del mundo

  • El empresario Marcel Bich lanzó el Bic Cristal en Francia en 1950
  • Los países anglosajones están acostumbrados a escribir en negro
  • Marcel Bich intentó repetir el éxito de Bic Cristal con las maquinillas
Imagen: Richard Zeinstra | Dreamstime
Madrid

El clásico bolígrafo Bic Cristal es uno de los básicos de la vuelta al cole, pero también un compañero de viaje inseparable en oficinas o en el bolsillo de cualquier trabajador. Y a pesar de que vivimos en un mundo cada vez más digital -y las oficinas bancarias ya los han quitado de sus mostradores-, su venta sigue siendo imbatible. "Los productos de papelería tienen una penetración del 100%. Se escribe en todos los ámbitos del ciclo de vida. Niños en la escuela, estudiantes en la universidad, adultos en el hogar, en el trabajo...No podemos decir que las personas escriben menos, pero es cierto que los usos están evolucionando", explica la compañía.

El bolígrafo Bic Cristal ha sido un éxito casi desde que Marcel Bich lo lanzase en Francia en 1950. "Sí, fue rápidamente adoptado por un número creciente de consumidores, ya que satisfacía una necesidad real: un bolígrafo asequible, de calidad y fácil de usar que permite a los consumidores escribir en todas partes", explica la compañía. "Hoy, el bolígrafo Bic Cristal es el número uno vendido en el mundo", añade. Así, este utensilio de papelería se vende en más de 160 países.

Los países anglosajones están acostumbrados a escribir en negro cuando el resto del mundo usa tinta azul

La compañía atribuye este triunfo un buen equilibrio entre la calidad y precio: "Bic Cristal ofrece una calidad constante, desde el principio hasta el final y un bolígrafo Bic Cristal Medium escribe (hasta 3 km de promedio) hasta agotar su tinta". Y a su icónico diseño que le ha valido formar parte de la colección permanente del MOMA, Museo de Arte Moderno de Nueva York y del Museo de Arte Moderno Georges Pompidou en París.

Esta buena acogida ha permito que el diseño no haya variado mucho con el paso del tiempo. No obstante,  el modelo original se ha perfeccionado y es un 14% más ligero que la versión original. Además, la compañía francesa tuvo que amoldarse a las diferentes costumbres de escritura según cada mercado. "Los consumidores europeos prefieren la punta media (punta clásica) cuando las personas norteamericanas parecen que prefieren puntas más largas y finas. Por el contrario, los asiáticos usan puntas con agujas. Además, los países anglosajones están acostumbrados a escribir en negro cuando el resto del mundo usa tinta azul", explica la compañía.

¿Por qué la compañía decidió vender maquinillas de afeitar?

Hoy en día la compañía fundada por Marcel Bich no solo vive de la venta de Bic Cristal, tiene una amplia gama de productos de papelería. De hecho, "cada día, los consumidores eligen comprar 20,3 millones de productos de papelería". Sin embargo, uno de los productos que más llama la atención son las maquinillas de afeitar. Un iniciativa que sorprende pero que fue idea del propio Marcel Bich: "Tras el éxito de los bolígrafos BIC®, Marcel Bich estaba buscando otros productos diarios que, como el BIC® Cristal, pudieran simplificar a un precio asequible la vida cotidiana de los consumidores. Es por eso que lanzó en 1973 el primer encendedor de bolsillo BIC® y en 1975 la primera maquinilla de afeitar BIC", explica la compañía.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0