Status

La ópera 'Faust': el delirio por recuperar el tiempo perdido

  • Esta obra vuelve al Teatro Real con una dramaturgia
  • Fausto hace un trato con el diablo: su alma a cambio de placeres
Imagen: Turismo Madrid
Madrid

Estrenada en el Teatro Real en 1865, seis años después de su fría première en París, Faust sedujo desde entonces al público de Madrid, siendo una de las óperas más representadas –229 funciones– hasta el cierre del teatro en 1925. Desde su reapertura se ofrecieron 10 funciones, en febrero de 2003. Y esta temporada, Faust vuelve al Real con una dramaturgia que aportará una nueva lectura de la riqueza de este mito universal. Una leyenda clásica donde un erudito insatisfecho con su vida hace un trato con el diablo: intercambia su alma por la juventud y placeres mundanos.

Cuatro años después de estrenar en la Ópera Nacional de Holanda, esta versión operística estará hasta el 7 de octubre en el coliseo madrileño. Esta coproducción junto a la Nationale Opera & Ballet de Ámsterdam está dirigida en la parte musical por el israelí Dan Ettinger. Además, Àlex Ollé, con el escenógrafo Alfons Flores y el figurinista Lluc Castells, humanizan el mito de Fausto inspirándose en la obra de Goethe y con una dramaturgia tragicómica inconfundible

La obra, que se aleja de la grandilocuencia de la grand opéra francesa, ha seducido al público que se deleita con la belleza de las melodías, la orquestación refinada, las formidables partes corales, el contraste entre los números, el sarcasmo de algunos diálogos y la delicadeza de las escenas más íntimas.

Àlex Ollé, que aborda por cuarta vez el mito de Fausto a lo largo de su carrera en La Fura dels Baus, se aleja de la lectura más superficial de la partitura y ahonda en la cuestión que atraviesa toda la obra de Goethe: la búsqueda de la vida no vivida. El demonio instiga a Fausto a satisfacer los deseos que ha ocultado, las pulsiones que ha sublimado y las perversiones que ha camuflado.

Toda la temporada

Con un presupuesto de 30.200.000 euros, el Real ofrece una programación con 15 títulos operísticos –13 escenificadas y dos en versión de concierto–, cinco espectáculos de danza, 16 conciertos y recitales y la programación de El Real Junior.

El repertorio operístico destaca por las nueve coproducciones nuevas del Real, seis de ellas con estreno en Madrid: Turandot, Idomene Falstaff, Capriccio, La peste y Je suis narcissiste, ésta última estreno mundial. Las restantes tres producciones se estrenaron ya en los teatros que se han unido al Real para la coproducción. Completan el cartel, las tres aclamadas producciones invitadas: El oro del Rin, La Calisto y Dido y Eneas. Y dos títulos en versión de concierto: Agrippina y Giovanna d'Arco.

Otras alternativas culturales este fin de semana

'Escape Show'

Hasta el 7 de octubre

Las salas de los Teatros del Canal de Madrid presentan la obra Escape Show. Se trata de un espectáculo interactivo creado por Iván Tapia y Alicia Serrat donde los espectadores forman parte de la función superando pruebas, resolviendo preguntas y tomando decisiones en tiempo real. Los asistentes deberán superar problemas y colaborar entre sí para salvar sus vidas después de inhalar un gas tóxico ficticio. La intención es crear un ambiente distinto a las convencionales escape room y realizar un show participativo.

'Faraday (El buscador)'

Hasta el 14 de octubre

Teatro Galileo acoge esta obra que, a modo de thriller, evoca un mundo en el que la privacidad y el derecho a la imagen quedan en entredicho. La publicación sin miramientos en Internet de información confidencial, datos o fotografías –tanto propias como ajenas–, posibilitan que todo el planeta tenga acceso a nuestra forma de actuar, hablar y pensar. Bajo la dirección de Paco Macià, ésta es la línea argumental de una pieza que, por momentos, contagia al espectador la congoja y el desasosiego que se recrea sobre las tablas.

'La cartografía de los Picos de Europa'

Hasta el 15 de octubre

La Biblioteca Central de Santander acoge la exposición La cartografía de los Picos de Europa 1918-2018, organizada por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) como parte de las actividades del centenario de este parque nacional. En ella, se hace un recorrido por los 100 años de este emplazamiento natural a través de los mapas que a lo largo de la historia han descrito este territorio. Esta exposición se inicia en Santander, y pasará próximamente por Asturias y León, que junto a Cantabria integran el territorio del Parque Nacional Picos de Europa.

'Doce fotógrafos en el Museo del Prado'

Hasta el 13 de enero 

El Museo del Prado acoge la exposición Doce fotógrafos en el Museo del Prado, comisariada por el antiguo director de la institución, Francisco Calvo. Se trata de una colección de 24 fotografías realizadas por 12 fotógrafos contemporáneos que muestran su visión sobre las colecciones del museo con motivo de la celebración de su bicentenario. Esta institución cultural opta por aportar nuevos puntos de vista sobre sus obras de arte a través de la mirada de una cámara.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin