Status

Da Vinci, el Prado y el Ballet Nacional de España, reyes de la temporada

  • Cuenta atrás para el otoño y, con el, grandes citas culturales
  • Este año se conmemora el V centenario de la muerte de Da Vinci
  • El Museo del Prado celebra su bicentenario en más de 30 ciudades
Ballet Nacional de España interpretando 'Alenta' en Bogotá. Fotografías: 1.N. M.2 y 3.Dreamstime.
Madrid

El verano ya deja ver sus últimos vestigios. La intensidad de los rayos de sol disminuye a la vez que aumentan los quehaceres y la rutina vuelve a reinar en la vida de la mayoría de los mortales. Pero el fin de la temporada estival también trae consigo cosas interesantes, pues marca el pistoletazo de salida del comienzo de grandes citas culturales.

Esta temporada, la pintura se antoja como el plato principal. Los lienzos más destacados de algunos de los grandes nombres de la historia como Da Vinci, Velázquez, Rembrandt o Goya adornarán las salas de algunas de las instituciones culturales más destacadas del país.

La celebración del Bicentenario del Museo del Prado enmarca gran parte de estos encuentros. El 19 de noviembre, la segunda institución cultural más visitada de España cumple 199 años y, para festejarlo, tendrán lugar diferentes actos durante un año entero en más de 30 ciudades españolas. Entre las obras destacadas, las de Goya, Velázquez, Rembrandt o Sofonisba Anguissola. Además, una de las novedades anunciadas por Miguel Falomir, director del Museo del Prado, es la moratoria de préstamos a otras instituciones para "tener las mejores obras" en esta celebración. Así pues, habrá programas como De gira por España, El Prado en las calles y Hoy toca el Prado, que acercarán las obras del museo por toda España. Además, se organizarán diferentes programas educativos y culturales, talleres, visitas guiadas, tres ciclos de cine, un centenar de conferencias y El arte de educar, donde más de 60.000 alumnos podrán vivir la celebración a través de sus colecciones. Para el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, este evento se alza como una efeméride que servirá como "motor y motivo de acercamiento a los ciudadanos".

Continuando con las conmemoraciones, otro de los eventos protagonistas de la temporada es la celebración del V centenario del fallecimiento de Leonardo Da Vinci (1452, Anchiano, Italia-1519, Amboise, Francia), de la mano de la exposición Leonardo Da Vinci. Los rostros del genio.

El Palacio de las Alhajas y la Biblioteca Nacional de Madrid serán las dos sedes elegidas para albergar esta muestra única. La capital española será la encargada de inaugurar el evento, pues el 29 de noviembre dará comienzo a una programación a la que también se han sumado Francia, Italia e Inglaterra, y que podrá disfrutarse hasta el 19 de mayo de 2019.

Christian Gálvez , presentador y escritor español, es el comisario de la muestra, que junto con genetistas, historiadores, geólogos y otros expertos se ha involucrado en este proyecto con el fin de desvelar los misterios del artista. Con todo, el público podrá conocer, además de su obra, la esencia del pintor: sus sueños, miedos, logros y fracasos.

Como colofón del recorrido, la Tavola Lucana, el retrato descubierto por el historiador Nicola Barbatelli en 2009 y del que los expertos consideran que es el único que reúne todas las condiciones para representar al maestro florentino. Esta exposición es la única obra del mundo que cuenta con el aval de del Leonardo DNA Project, un proyecto internacional formado por expertos de diferentes sectores que tiene el fin de desvelar los últimos misterios de la vida de Da Vinci a través de su ADN en el año de su V centenario.

Sobre las tablas

La danza también tiene un hueco especial este año. El Ballet Nacional de España (BNE), tras dos meses de gira por China y Japón, aterriza en Madrid para seguir con el espectáculo. El Teatro Municipal de Coslada será su primera parada los días 17 y 18 de noviembre. En esta primera cita, el conjunto representará Los bailarines crean, un paso a dos creado por los propios bailarines de la compañía y Alento, una coreografía de Antonio Najarro, director del BNE. Aquí, el público podrá deleitarse con los ritmos de escuela bolera, danza española, clásico español, contemporáneo y folclore gallego.

Teatros del Canal de la Capital es el siguiente. El 28 de noviembre representarán una única función de gala benéfica bajo el nombre Bailar la Esperanza, a beneficio de la Fundación GMP, donde los bailarines encararán Eritaña, Zapateado de Sarasate y el Baile, de Sorolla.

Para cerrar el año con una de sus piezas más especiales, el conjunto nacional realizará un recorrido por los 40 años del BNE a través de Gala 40 Aniversario, del 8 al 23 de diciembre en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Un espectáculo que tendrá un programa doble los fines de semana y funciones familiares los sábados 15 y 22 del mismo mes.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin