Status

La película de la semana: Todos lo saben, un drama que se olvida de la razón

Madrid

El director y guionista iraní Asghar Fahardi, ganador de dos Oscar, se quedó impactado al ver la foto de una niña desaparecida durante unas vacaciones que pasó junto a su familia en el sur de España hace 10 años. Imaginar el sufrimiento por el que estarían pasando los padres de esa joven le llevó a escribir una historia que este fin de semana ha llegado al cine a través de la película Todos lo saben. Un drama familiar -enmascarado en thriller- que transmite al espectador la angustia por una pérdida pero no profundiza en las motivaciones que lleva a un ser humano a hacer daño a otro.

Antes de tener el guion definitivo, Farhadi ya había convencido a Penélope Cruz y Javier Bardem para que participasen en el proyecto. El siguiente paso fue vivir en España durante casi un año para empaparse de nuestra cultura e idiosincrasia. El director iraní sabía del reto y el peligro que suponía hacer una película española. Por ello, no sólo se convirtió en "un niño recién nacido que intenta descubrirlo todo" sino que se apoyó en algunos de los actores más importantes de este país. Una apuesta concienzuda que le llevó mucho tiempo de casting y estudio de diferentes actores españoles pero con la que ha conseguido hacer una película cercana, española y que emociona sin caer en el melodrama.

Un objetivo que también consige al elegir el thiller como forma de presentar la película. Decisión que solo es aparente porque el film es realidad un drama costumbrista que arroja al exterior los secretos, el pasado y las rencillas que guarda cualquier familia. Sin embargo, ese camino entre el drama, el costumbrismo y el thriller alarga un metraje que titubea en el ritmo y confunde al espectador.

Además, el carácter libre y de historias abiertas del cine de Farhadi evita que el espectador de Todos lo saben comprenda cuales son las motivaciones que llevan a ciertos personajes de la película a actuar así: desde encomendarse a Dios o hacer el daño que hicieron.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin