Status

Las playas e islas con más encanto de Galicia

  • La 'Praia de Rodas', en las Cíes, tiene 1 km de largo y 60 m de ancho
  • Playa de las Catedrales, declarada 'Monumento Natural' por la Xunta
  • A Lanzada, perfecta para realizar actividades acuáticas
Islas Cíes Imagen: ISTOCK
Madrid

Galicia siempre es un buen destino que nunca se acaba de conquistar del todo porque siempre quedan lugares por conocer. Si va, vuelve seguro. Esta comunidad goza de un encanto paisajístico que está marcado por zonas arbóreas que delimitan cualquier entorno y una fauna y flora de gran diversidad que acompañan a este marco incomparable. Sin embargo, la costa es uno de los tesoros más importantes de Galicia. Sin duda, es más que un simple horizonte, es una puerta al Océano Atlántico que llena de vida a sus habitantes.

Las Islas Cíes

En Vigo se encuentra el archipiélago de las Islas Cíes que comienza con la isla de San Martiño y continúa con las islas Monte Faro y Monte Agudo. Este conjunto de islas quizá es uno de los más conocidos de la comunidad y es el objetivo de muchos turistas en estos meses de verano. La Praia de Rodas –que une las islas de Monteagudo y de Faro– tiene una longitud de un kilómetro de largo y 60 metros de ancho y destaca por su arena fina y blanca, aguas cristalinas de color esmeralda y por una zona de dunas naturales que se conservan junto a ella.

Es ideal para pasar el día en familia pero antes hay que seguir una serie de consejos preestablecidos como comprar el billete en barco con antelación para asegurarse la visita a la isla, llevar un calzado adecuado para poder recorrer las sendas sin sufrir ningún percance y evitar la tentación de alimentar a las gaviotas.

No menos renombrada es el archipiélago de Ons, que forma junto con las Cíes y las islas de Sálvora y Cortegada el Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia. En Ons, el visitante se puede encontrar cinco grandes playas casi vírgenes: Melide, la más grande y playa nudista, das Dornas, accesible por la parte norte del muelle, Area dos Cans, más famosa y concurrida, Canexol, muy cerca tanto del castro como del cementerio y Pereiró, la playa más meridional de la isla. En Ons también se debe seguir las mismas recomendaciones y consejos de las islas Cies, diferenciando que en este entorno se pueden alquilar casitas típicas isleñas.

La playa de Las Catedrales

En Ribadeo, Lugo, encontramos la playa de Las Catedrales cuyo nombre se debe a la similitud de las estructuras rocosas que la componen en comparación con las catedrales góticas. Actualmente, sigue obteniendo el galardón de bandera azul sumado al de la Q de calidad turística. Además, está declarada como Monumento natural por la Xunta de Galicia, por lo que se ha convertido en un lugar de paso obligado para los veraneantes. De hecho, entre el 1 de julio y 30 de septiembre es necesario comprar una entrada para acceder a este bello monumento natural, restringido para preservar su conservación.

Playa de Las Catedrales

También en el norte de Galicia se encuentra la playa de Arealonga, en Vicedo (Lugo). Es una playa con una longitud de 1.300 metros desde la cual se ve toda la ría de O Barqueiro. Destaca por ser una playa grande, abrigada y de arena blanca y fina. Además, tiene un respaldo boscoso y una zona de paseo que comunica el arenal con la desembocadura del río Sor y los famosos tres puentes sobre el mismo. Este pequeño río costero tiene la peculiaridad de trazar el límite entrelas provincias de La Coruña y Lugo Esta playa tiene servicios específicos en temporada alta y, además, está muy cerca del pueblo, por lo tanto, poder acceder a cualquier bar o restaurante es muy fácil, sería cuestión de un corto paseo.

Las 'Dunas de Corrubedo'

En A Coruña, descubrimos las Dunas de Corrubedo, un gran Parque Natural que cuenta con una singular duna móvil, diferencial y única en toda Galicia. Está protegida por una red de caminos para no invadir la zona dunar (causa de multa o sanción) y pasarelas que enseñan el lugar a través de diversas rutas. Además de visitar las dunas, este parque natural está compuesto por un conjunto de cinco playas: A Ladeira, O Vilar, la de Anguieir y A Lagoa. En conjunto se extienden a lo largo de unos cinco kilómetros. La playa de A Ladeira es la más cercana al pueblo de Corrubedo y tiene la duna muy próxima, por ello es una de las más visitadas. La playa de O Vilar, por su parte, es de mar abierto y es perfecta para la práctica de deportes como el surf. Este emplazamiento natural está declarado como zona de especial protección de los valores naturales y de protección de aves desde el año 2003.

Illa de Arousa

En Pontevedra, la playa Area da Secada de la Illa de Arousa destaca por su gran amplitud y arena blanca. Rodeada por un paisaje forestal y la vegetación propia de un ecosistema protegido, tiene senderos que invitan a pasear por la zona. Muy cerca se encuentra el Faro de Punta Cabalo con unas asombrosas vistas y una excepcional puesta de sol sobre la ría de Arousa.

Playa de A Lanzada

Sin marcharnos de esta ría, cabe citar la playa de A Lanzada, de arena blanca y orientación sur. Es perfecta para realizar diversas actividades acuáticas entre las que podemos destacar: surf , windsurf y kitesurf, aunque su fama también hace que sea una de las playas más visitadas por los turistas.

Sin duda, los colores clasifican de los distintos parajes costeros que diseñan el litoral y al mismo tiempo influyen en el descanso mental preciso para veranear; Es adecuado seguir un requerimiento común que exige pisar una o varias playas que vayan del verde paraíso al azul turquesa. Aguas que tengan un tinte transparente y puedan ser valoradas a nuestros ojos. Y la brisa marina que arrastran los frondosos árboles que decoran, a cada paso, las tierras gallegas. El éxito de unas vacaciones galegas lo encumbran una suma de todo que no sería nada, sin sus gentes y su acento, sin una buena mariscado o sin un chubasquero debajo del brazo.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin