Status

La vía portuguesa, el Camino que está de moda

  • El Camino Portugués aumentó sus visitas un 20% en el último año
  • Uno de los motivos en la masificación del resto de vías del territorio
  • Esta ruta está trabajando por conseguir el título de Patrimonio de la Humanidad
Madrid

La época en que los peregrinos se contaban por miles ya ha quedado atrás. También, permanece en el pasado, el tiempo en que los años santos eran los únicos que registraban datos de visitantes importantes. El Camino de Santiago es una experiencia que registra cada vez más visitantes. "El número de peregrinos que llegan a Santiago de Compostela no ha dejado de aumentar en los últimos años. De hecho, el pasado 2017 se superó por primera vez las 300.000 Compostelas", explica el gabinete de comunicación de Turismo de Galicia. Una realidad que ha producido un aumento de peregrinos en los diferentes itinerarios xacobeos oficiales pero con especial importancia en la via portuguesa central. Ernesto Gómez García, director de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS), que implica a 145 ayuntamientos del recorrido francés, explica además que "en el pasado año, durante algunos meses, el Camino Francés ha bajado por primera vez del 60 por ciento del total de peregrinos que llegan a Santiago. Y en los últimos años ha perdido un 20 por ciento de peregrinos sobre el total y lo que resulta más singular, esto no se ha traducido en un ascenso significativo en el resto de caminos de España; la mayoría de esos peregrinos se han dirigido al Camino Portugués que, año a año, crece de manera significativa".

El Camino Portugués, según datos de Turismo de Galicia, recibió el año pasado 59.300 peregrinos, lo que supuso una subida de más del 19% respecto a 2016. Este recorrido es desde 2004 el segundo itinerario que más peregrinos recibe tras el Camino Francés y tiene un peso del 19% sobre el total de Caminos. "A esto hemos de sumar su variante, el Camino Portugués de la Costa, que fue reconocido oficialmente en 2016 con la entrada en vigor de la nueva Ley del Patrimonio Cultural de Galicia. Este itinerario recibió el año pasado más de 7.300 peregrinos", añade el mismo organismo.

Rafael Sánchez Bargiela, director-gerente del Xacobeo, explica que Turismo de Galicia, de acuerdo con el Plan Director y Estratégico del Camino de Santiago, "está potenciando todas las rutas de peregrinación a Santiago de Compostela, con unos planes de actuación que dinamizan los diferentes Caminos de Santiago y difunden los valores y las singularidades de cada una de las rutas de peregrinación a Santiago de Compostela". En el caso concreto de la ruta portuguesa, el director gerente explica esta subida, entre otras razones, a un itinerario de dificultad media-baja, a la buena conectividad que representa la cercanía de los aeropuertos de Vigo y Porto al propio Camino y también a que el "culto jacobeo ha tenido en el Camino Portugués un territorio fundamental para entender la verdadera dimensión internacional del fenómeno de las peregrinaciones". Además, la agencia de viajes Pilgrim, especializada en el Camino, anota que la masificación de las otras rutas y el aumento del turismo en el país luso son otras posibles causas que explican también los buenos datos de crecimiento.

Este aumento del interés por la ruta que comienza en el país vecino ha llevado al Comité Internacional de Expertos del Camino de Santiago del Xacobeo a insistir en la relevancia de que el Camino Portugués sea Patrimonio de la Humanidad. El tradicional Camino de Santiago Francés fue distinguido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en el año 1993 y en 2015 también recibieron la misma distinción los cuatro ramales del norte de España: el Camino Primitivo (desde Oviedo), el Camino Costero, el Camino Vasco-Riojano y el Camino de Liébana. Rafael Sánchez explica que el Camino de Santiago Portugués ya figura en la Lista Indicativa de la Unesco pero ahora "lo que falta es que el Gobierno de Portugal defina cuál es el trazado de dicho camino". Sánchez señaló que existen muchos ramales por todo el territorio luso y el Gobierno debe definir, basado en datos objetivos e históricos, cuál será el trazado, con el fin de presentar una buena justificación ante la Unesco. También, los Gobiernos de Galicia y Portugal han presentado una candidatura para que la promoción de este itinerario sea incluida en el Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP).

La historia de esta ruta

El origen del Camino Portugués se encuentra en los inicios del sentimiento jubileo, poco después de ser descubiertos los supuestos resto del Apóstol en el año 813. Y comienza a tener una proyección real a partir de la segunda mitad del siglo XII. Francisco Singul, jefe del Área de Cultura Xacobea, S.A. de Xestión do Plan Xacobeo, va más allá y explica que las peregrinaciones a Santiago de Compostela no se puede explicar sin la vitalidad del Camino Portugués; "una ruta –o mejor dicho una red de rutas– viva desde el Medievo hasta nuestros días", dice. Además, el culto al Apóstol en tierras lusitanas es anterior a la creación del Reino de Portugal, en el siglo XII. Francisco Singul cuenta que en las cercanías de Coímbra hay noticias del año 937 que datan la existencia de la iglesia de Santiago de Souselas, "lo que prueba que en la alta Edad Media comienza a desarrollarse el culto jacobeo al sur del Miño". Una adoración que ha continuado durante los siglos XI y XII, explica el experto, en el territorio comprendido entre los ríos Miño y Mondego (Portugal) donde se creó un espacio de culto y cultura en el entorno de veinticinco templos dedicados a Santiago el Mayor.

Entre las figuras históricas más célebres que peregrinaron a Santiago destaca doña Isabel de Aragón, reina santa de Portugal, que fue en 1325 desde Coímbra. De ese paso queda la rúa A Raíña, calle de la capital gallega donde, según la cultura popular, se alojó esta reina en su estancia por la ciudad. En 1494 el médico alemán Jerónimo Münzer y varios compañeros peregrinaron desde Lisboa siguiendo el Camino Portugués Central, y en el año 1502 el rey don Manuel I de Portugal hizo la misma ruta con alguna variante. A pesar de este legado histórico, la supuesta aparición de la Virgen a tres pastores en Fátima en el siglo XX y el consecuente nacimiento de un santuario nacional en Portugal afecta negativamente a la afluencia de peregrinos a Santiago.

El itinerario de la vía lusa

El Camino Portugués destaca por sus diferentes vías de peregrinación. En 2002, se unieron tres asociaciones jacobeas, Asociación de Amigos do Caminho de Santiago do Norte de Portugal, la Asociación Galega de Amigos do Camiño de Santiago y la Associação de Valença dos Amigos do Caminho de Santiago, con objeto de establecer la ruta del Camino Portugués Central (infografía), que se diferencia de otras variantes como el Camino Portugués de la Costa.

Para el trazado de la ruta tomaron como base documental el relato de Giovanni Battista Confaloneri, sacerdote italiano que peregrinó de Lisboa a Santiago a caballo en 1594, y de otros peregrinos ilustres de los que había registo como Cosme III de Médicis (1669). Una vez concluidos los trabajos de investigación, levantamiento y reconocimiento del Camino Portugués Central, de Lisboa a Porto, se procedió a la señalización con flechas amarillas, una tarea que se conluyó el día 14 de mayo de 2006. El resultado es un itinerario de gran interés monumental, paisajistico, natural e histórico.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0