Status

Fiestas Populares, la esencia de las ciudades españolas

  • Un recorrido por los festejos más emblemáticos del mes de agosto
Istock/ Reuters
Madrid

Aunque la pasión de los españoles por divertirse con sus tradiciones nunca ha desaparecido, si que es cierto que en este siglo las nuevas generaciones le han cogido el gusto al typical Spanish y lo que una vez pudo ser una duda hoy en día es una realidad 5 estrellas.

Y es que España en agosto es una fiesta continua, con eventos multitudinarios día tras día y con temáticas y naturalezas suficientemente variadas para que cualquier tipo de público disfrute con la oferta. Tenemos de todo. Desde las más tradicionales que parten de una idea religiosa y que hoy mezclan inteligentemente la verbena modernizada con el fervor pagano a un santo o santa, a las más energéticas que llevan la furia estival al desenfreno más divertido -y en ocasiones deportivo-, pasando por aquellas que son tan únicas y especiales que deberían ser Patrimonio de la Humanidad.

San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma (Madrid).

Del 1 al 15 de agosto. Las primeras, las de San Cayetano, toman residencia en el entorno de la plaza de Cascorro, y tienen un carácter muy castizo. Las segundas, las de San Lorenzo, llevan a gala la multiculturalidad de Lavapies. Pero son las de La Paloma en La Latina, las que mejor muestran el espíritu más lúdico de una ciudad que nunca duerme y una locura colectiva de metrópoli aunando el chotis con la música electrónica y los churros con chocolate con delicatessen asiáticas.

Feria de Agosto de Málaga.

Del 11 al 19 de agosto, es un momento en el que todos los expatriados -y hay muchos- vuelven a su ciudad y en la que el turismo nacional e internacional deja sus queridas playas en pos de unos rebujitos a medio día en la calle Larios. Pero estas no son una fiestas de origen religioso, sino que conmemoran la incorporación de Málaga a la Corona de Castilla Por los Reyes Católicos en 1487. Las dimensiones son considerables: la Feria del Centro, la Romería y el Real de la feria. ¡La llaman la Gran Fiesta del Verano por algo!

Aste Nagusia.

Con este nombre se conoce en euskera a su Semana Grande y aunque son fiestas de nuevo cuño se elevan como quizás las más completas del país.

En San Sebastian, del 11 a 18 de agosto, con un inteligente compendio entre cultura, deporte y mucha gastronomía de la mejor, la ciudad abre su fiesta a la mar con un evento único: miles de embarcaci nes caseras abordan el lugar desde el puerto en un espectáculo muy colorista lleno de energía.

Por su parte, Bilbao, del 18 a 26 de agosto, celebra una festejo creado en 1978 a la vez que el renacimiento de la fiesta grande, Mari Jaia, que representa el espíritu del Aste Nagusia. Un muñeco hecho personaje que se ha hecho con el cariño de bilbaínos y visitantes y es tan simbólico como los famosos fuegos artificiales de la ría durante una semana dónde la música juega un papel muy especial.

La Tomatina. Buñol (Valencia).

Con un curiosa historia y considerada de interés turístico, este evento, que se celebra el 29 de agosto, de espíritu juvenil surgió en 1945 cuando durante un desfile de gigantes y cabezudos la juventud se enzarzó en una espontánea batalla vegetal. Al final, el evento per se -la guerra de tomates dura a penas una hora- es una excusa, convirtiéndose en una fiesta que se alarga varios días y que cada vez atrae a mayor número de extranjeros.

Fiesta del Agua. Vilagarcía de Arousa (Pontevedra).

Aunque se haya convertido en uno de los eventos más importantes del territorio español, tan sólo lleva 34 años de éxito creciente. La génesis viene de cuando los romeros terminaron de trasladar la imagen de San Roque -uno de los patrones del pueblo- exhaustos del calor estival comenzaron a pedir agua con tanta fe que la gente empezó a tirarles agua, y más agua… Al final, se convirtió en tradición y … ¡en interés turístico!

Descenso Internacional del Sella. Arriondas (Asturias).

Una prueba deportiva de renombre que se ha convertido en una fiesta sana y familiar en un entorno privilegiado. Todo esto comenzó timidamente en 1932 como un encuentro de amigos piragüistas y en la actualidad atrae a más de mil palistas que recorren 20 kilómetros de Arriondas a Ribadesella y cuya fiesta culmina en una gran comida al aire libre en el pueblo de llegada.

Carreras de caballos de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

Se vienen celebrando desde 1945, y pertenecen a un circuito nacional oficial que también incluye San Sebastian, Sevilla y Mijas. Se festeja en dos fechas a lo largo de este mes, el 8, 9 y 10 de agosto y el 22, 23 y 24 del mismo mes, y cada una de estas citas cuenta con 25 carreras que van de los 1.300 a 2.000 metros. Y es todo un evento social en el que no sólo se apuesta, también se disfruta de un ambiente increíblemente elegante.

Moros y Cristianos

Desconozco si es por alguna razón de índole "corrección política" o si simplemente a la ciudadanía ya no le gustan estas fiestas. Pero lo cierto es que poco a poco esta fiesta levantina ha ido perdiendo adeptos convirtiéndose en algo esencialmente local. Eso sí, continúan siendo un espectáculo muy bien montado y con un carácter muy participativo, con mucha comparsa, mucha pólvora y mucha festa.

En Ontinyent (Valencia), las fiestas se realizan en honor al Santísimo Cristo de la Agonía. No son las más conocidas pero si de las pocas que han crecido en popularidad y son consideradas de interés cultural. Arraigadas en la ciudad desde 1860, en la actualidad cuentan con 24 comparsas (cada una de cada bando).

Por otro lado, en Ibi (Alicante), los habitantes de esta pequeña población ponen tradición y mucha pasión para organizar sus fiestas en honor a la Virgen de los Desamparados.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

aeiou
A Favor
En Contra

Y del 9 al 15 de agosto las fiestas de San Lorenzo en Huesca con sus famosos danzantes.

Puntuación 4
#1