Status

El Ballet de San Petersburgo vuelve al corazón de Madrid

  • La compañía rusa regresa al Teatro de la Luz Philips de Gran Vía
  • Cuenta con actuaciones estelares de Bortiakova y Nazarkhevich
Una de las escenas de 'El lago de los cisnes' en el Teatro de la Luz Philips. EE
Madrid

Tras el éxito cosechado el año pasado, el Ballet de San Petersburgo vuelve al Teatro de la Luz Philips Gran Vía con dos clásicos mundiales: El Lago de los cisnes y La bella durmiente, que podrán disfrutarse hasta el próximo 6 de agosto.

La compañía, fundada por el solista principal de Mariinskiy Ballet, Andrey Batalov (director artístico y coreógrafo) y por Andrey Sharaev (director general), cuenta con un amplio repertorio que incluye versiones clásicas de los ballets como El Lago de los Cisnes, La Bella Durmiente, Giselle, Don Quijote, El Cascanueces y Chopiniana.

'El lago de los cisnes'

El argumento de una de sus más aclamadas representaciones cuenta la historia del príncipe Sigfrido y su amor por Odette, una mujer convertida en cisne por la maldición de un poderoso mago. Un maleficio que solo puede romperse con amor verdadero. El príncipe, tras caer también en los hechizos del malvado mago, vuelve al lago para librar una batalla por el amor de su amada. Una historia llena de pasión donde se vislumbra la personalidad del cisne blanco y el cisne negro; uno, dulzura y fragilidad, y el otro, poder y provocación.

El origen de esta obra se remonta al año 1785, y su primer estreno en 1977. El compositor ruso Tchaikovsky fue el artífice de la música que ha recorrido las instituciones culturales más emblemáticas del mundo. Los comienzos no fueron fáciles, y no fue hasta mediados de los años 40 cuando empezó a ser ampliamente reconocida como paradigma del ballet. Además de ser una de las obras emblema del compositor, es uno de los títulos más reputados del ballet mundial y una de las mayores exportaciones artísticas de la Rusia imperial.

'La bella durmiente'

Otra de las joyas de la corona del ballet ruso es La bella durmiente, que se representará en una única semana, del 17 al 22 de julio, con las actuaciones estelares de Ekaterina Bortiakova, Nikolay Nazarkhevich y Andrey Batalov.

Una pieza de Piotr I. Tchaikovsky en un prólogo y tres actos, estrenada en 1890 en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo. La obra cuenta la historia de la princesa Aurora, conocida por todos de la mano de Disney. Una princesa bendecida con los dones de la belleza, generosidad y bondad por sus tres hadas madrinas. El hada Carabosse, ofendida por no haber sido invitada a su bautizo, le condena con una maldición para cuando cumpla 16 años. Un hechizo que, como la pieza anterior, solo podrá vencer con un beso de amor verdadero.

Más recomendaciones

'Cortés. Retrato y estructura'

Hasta el 3 de agosto

Espacio Fundación Telefónica acoge una muestra que recoge más de 130 piezas en las que se puede ver la evolución del trabajo del artista gaditano Hernán Cortés Moreno, que ha plasmado la historia de la democracia a través de sus retratos de personajes ilustres. Una pieza compuesta por 111 obras pictóricas entre las que se encuentran retratos de personalidades como los poetas de la Generación del 27 Rafael Alberti y Dámaso Alonso, o políticos como Felipe González.

'Vistas de Roma. Henryk Dabrowski y la Colección Lázaro'

Hasta el 9 de septiembre

El Museo Lázaro Galdiano presenta un acercamiento a las visiones de la majestuosidad de Roma: la del artista, arquitecto y profesor Henryk Dabrowski (Varsovia, 1927 - 2006) y la del coleccionista José Lázaro (Beire, Navarra, 1862 - Madrid, 1947). La muestra reúne por primera vez en nuestro país 11 #dibujos realizados por el afamado arquitecto polaco entre 1965 y 1966, además de un profundo análisis de la colección a manos del coleccionista.

'Gala Salvador Dalí. Una habitación propia en Púbol'

Hasta el 14 de octubre

El Museu Nacional d'Art de Catalunya de Barcelona nos acerca a la vida de Elena Ivanovna Diakonova (Kazán, Imperio ruso, 1894 - Portlligat, Cadaqués, España, 1982), conocida, sobre todo, por ser la mujer y musa de Salvador Dalí. Esta exposición permite contemplar la transformación de Gala en artista, ya que la pareja inició una cooperación artística que significó la autoría compartida de algunas obras.

'Antonio María Esquivel (1806-1857): Pinturas religiosas'

Hasta el 20 de enero

El Museo del Prado presenta la obra de Antonio María Esquivel (Sevilla, 1806 - 1857, Madrid), uno de los artistas más destacados del Romanticismo español que fue influenciado por los grandes maestros del Siglo de Oro. La pieza recoge una gran cantidad de obras religiosas además de tres lienzos restaurados que se cuentan entre los más destacados de su carrera. Concretamente, los cuadros que se pueden disfrutar son La caída de Luzbel, El Salvador y La Virgen María, el niño Jesús y el Espíritu Santo con ángeles en el fondo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0