Status

Iberia apuesta por la sofisticación de la mano de la diseñadora Teresa Helbig

  • La diseñadora barcelonesa crea una propuesta sofisticada y serena
  • El modelo final será presentado en la próxima edición de MBFWM
  • Un total de 6.500 empleados lucirán sus diseños
Madrid

La diseñadora Teresa Helbig ha sido seleccionada para crear la nueva uniformidad de Iberia, con una propuesta sobria y funcional, y que representa un equilibrio natural entre las señas de identidad de la firma y la nueva imagen de la aerolínea. El diseño ganador podrá verse en la próxima edición de MBFWM y a partir del próximo mes de enero de 2019 comenzará a incorporarse en la compañía.

Luis Gallego, Presidente de Iberia, ha destacado que "este uniforme que llevarán 6.500 empleados simboliza, en parte, el inicio de una etapa en Iberia hacia la excelencia. Para este cambio tan importante, volvemos a apostar por el diseño español y el buen hacer de Teresa Helbig, que ha dado respuesta a las necesidades de Iberia con una propuesta muy elegante que esperamos guste a nuestros empleados". Este proyecto supone, además, un gran escaparate internacional para el trabajo de Teresa Helbig -una de las diseñadoras españolas de referencia en alfombras rojas nacionales e internacionales-, ya que vestirá a miles de profesionales, y estará presente en 88 aeropuertos de 39 países en 4 continentes.

Helbig afirmaba que "Iberia es un reto para nosotros y en el que nos preceden diseñadores a quienes admiramos. Hemos creado nuestra propuesta desde la emoción, porque volar y diseñar se parecen mucho: ambos van de materializar sueños. No pensamos en uniformes, sino en unas prendas que, además de ser cómodas y funcionales, sean favorecedoras y mantengan su estilo y elegancia con el paso de los años y, sobre todo, que los profesionales que vistan nuestros uniformes se sientan ellos mismos y orgullosos de representar a Iberia en todos los puntos del planeta".

Sofisticación y personalidad 

La propuesta de Teresa Helbig parte de la costura y de la sastrería clásica, insignia de la firma, para elaborar un vestuario muy actual, sereno, formal y que aúna el pragmatismo necesario para prendas de uso diario (tejidos lavables, perdurables en el tiempo, cómodos, sin arrugas).

Con el azul marino como color predominante –encarnando el equilibrio y la profesionalidad– las prendas introducen el rojo y amarillo, colores identificativos de la compañía, junto al crudo, en detalles que aparecen y desaparecen con el movimiento de manera delicada en lugares estratégicos (cuello, puños, espalda) con guiños de gros gran que aportan riqueza visual. Tejidos como la lana fría o el popelín conforman las prendas apostando por cualidades como la versatilidad, resistencia, flexibilidad o suavidad.

La propuesta presenta desde algunos homenajes retro en las chaquetas con cinturón o el chaleco con influencias folk 70's, hasta toques que eliminan diferencias en las prendas de personal masculino y femenino como en el abrigo. Los pantalones femeninos huyen de lo rígido y buscan ser cómplices de los movimientos de la mujer, hay una reinterpretación del icónico traje de falda tubo, y elementos "muy moda" (puños, hombros poderosos, plisados) en las prendas.

Iberia, empresa que ha estado estrechamente ligada al mundo de la moda en sus 90 años de vida, ha servido como un escaparate internacional para diseñadores como Pedro Rodríguez, Manuel Pertegaz, Elio Berhanyer, Alfredo Caral o Adolfo Domínguez. Cinco grandes nombres de la costura a los que ahora se une por primera vez una diseñadora, Teresa Helbig, y que forman parte de la historia de la moda de España y de Iberia.

El concurso de la nueva uniformidad

Iberia convocó en la pasada edición de la Mercedes Benz Madrid Fashion Week un concurso para encontrar al diseñador de sus nuevos uniformes, para el personal masculino y femenino de vuelo y tierra. Esta decisión supone el último paso del proceso de rebranding que la compañía puso en marcha en 2013, y tiene como objetivo la renovación de una de sus principales señas de identidad. La respuesta a este certamen fue todo un éxito y la aerolínea recibió cerca de 30 propuestas de renombrados diseñadores españoles. Para la elección del nuevo diseñador fue creado un comité del que ha formado parte Charo Izquierdo, Directora de MBFWM, y que destacaba "el trabajo que han realizado los diseñadores es de agradecer, especialmente teniendo en cuenta que estaban preparando a la vez los desfiles de la edición de julio. Han realizado trabajos admirables que han puesto difícil encontrar al ganador que llevará el diseño español por todos los países del mundo. El mensaje es trascendental en un momento en el que la internacionalización de nuestras pasarelas, de nuestros diseñadores y de nuestra creatividad está despegando. No puedo más que estar agradecida, orgullosa y deseosa de que llegue ese día en el que llegue al aeropuerto o suba a un avión y vea los uniformes del diseñador ganador. Sé que me emocionaré tanto como lo estoy hoy".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin