Status

Los 'altares' de los Beatles

  • Un recorrido por los lugares emblemáticos de la mítica banda
  • Por las calles donde crecieron, sus experiencias y lugares de culto
  • 'All you need is love', el libro que cuenta su historia en 214 canciones
El famoso paso de cebra que los Beatles cruzaron en la portada de su disco ‘Abbey Road’ (en pequeño) es un sitio muy visitado en Londres. getty
Madrid

Los Beatles, como fenómeno mundial que fueron, dejaron escrita también una historia 'geográfica' a nivel mundial. Tanto por las calles donde crecieron, como por sus experiencias vitales (por ejemplo, en la India), aparte de ciertos lugares de culto alrededor del mundo.

Liverpool, la cuna

Fea, oscura y lejana ciudad industrial del norte de Inglaterra, la ciudad que fue el puerto más importante de Europa en el siglo XIX estaba completamente olvidada a mediados del siglo XX... hasta que aparecieron por allí cuatro melenudos que dieron a conocer al mundo el nombre de "Liverpool".

En 2016, Liverpool recibió un total de 62 millones de visitantes, de los que el 70 por ciento estaban interesados, en mayor o menor medida... en los Beatles. Los Fab Four ganan por goleada (nunca mejor dicho) al otro icono de la ciudad, el Liverpool club de fútbol. Casi todo gira en la ciudad alrededor de John, Paul, George y Ringo. De esta forma, las casas donde crecieron Lennon y McCartney forman parte del Patrimonio Nacional, y se pueden visitar, con todo tal cual lo dejaron para salir a comerse el mundo. Otra visita obligada es la parroquia de St. Peter, en Woolton, un extrarradio de la ciudad, donde John y Paul se conocieron en una feria en 1957, y donde hay una tumba con el nombre de Eleanor Rigby, una de sus canciones más famosas.

Los Fab Four ganan por goleada (nunca mejor dicho) al otro icono de la ciudad, el Liverpool club de fútbol

Sin salir de los suburbios, podemos pasear por una de las calles más famosas del mundo, Penny Lane, oda a la infancia de Paul o, muy cerca de allí, a la verja de "Strawberry Field", un antiguo orfanato donde John jugaba de pequeño, y que sirvió de base para su no menos mítica Strawberry Fields Forever.

En aquellos primeros años, varios son los clubes donde los Beatles fueron formándose en las actuaciones en directo, y que aún sobreviven, como el Jacaranda o el Casbah, si bien una de las principales atracciones es The Cavern, en Matthew Street, el mugriento y subterráneo tugurio donde Brian Epstein, un empresario de la ciudad, conoció y se encandiló de unos macarrillas que tan solo meses después llevó a la fama mundial como su manager.

Londres, el paso de cebra

Tras firmar con EMI en 1962, todo sucedió muy deprisa. Tras lanzar su primer disco, Love Me Do, y su primer álbum, Please Please Me, la fama de los Beatles creció como la espuma, primero en el Reino Unido, después en Europa y, meses después, en Estados Unidos y en todo el mundo. A lo largo de sus nueve años en la cima, los Beatles grabaron casi todos sus discos en los míticos estudios Abbey Road, en el norte de Londres, con George Martin en la producción. Y fue allí, en la puerta de los estudios, donde John, Paul, George y Ringo se hicieron una foto que ilustró una de las dos portadas más icónicas de la historia de la música (la otra es la de "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, también de los Beatles). Se trata del paso de cebra de Abbey Road (en la misma puerta de los estudios, que toman su nombre de la calle donde están). Hoy los coches tienen que soportar con británica paciencia cómo las hordas de turistas rememoran el paso de los Beatles en la portada del último disco que grabaron.

Otro lugar londinense que cualquier fan de los Beatles no se puede perder es el número 3 de la calle Saville Row, en pleno centro, junto a Oxford Street. Allí estuvo en su día la sede de Apple Corps, la ruinosa empresa en la que se embarcaron los cuatro tras morir Brian Epstein. Pero lo singular del lugar es su azotea, pues en ella los Beatles dieron su último concierto, el 30 de enero de 1968, sorprendiendo a transeúntes, policías y a todo bicho viviente que tuviera la suerte de andar por allí en un día que, sin saberlo, era histórico.

...Y el resto del mundo

Otros lugares Beatle en Europa los encontramos principalmente en Hamburgo, donde entre 1960 y 1963 los de Liverpool hicieron varias giras... en los peores garitos de la Europa de la posguerra. El Kaiserkeller, el Indra, el Star-Club... nidos de prostitutas y borrachos donde los Beatles actuaban durante horas ("colocados" la mayor parte de las veces) y donde afinaron su directo y su capacidad de composición.

En España te-nemos la playa de Carboneras (Almería), donde Lennon rodó en 1967 Cómo gané la guerra, episodio recogido en Vivir es fácil con los ojos cerrados, de David Trueba. Sin olvidar los dos únicos conciertos que dieron en España, en el verano de 1965, en las plazas de toros de Las Ventas (Madrid) y Monumental (Barcelona).

Y no olvidemos su "retiro" voluntario en la India en 1968, en Rishikesh, junto al Maharishi Mahesh Yogui. O el edificio Dakota de Nueva York, donde vivió y murió en su portal John Lennon, asesinado por un grillado en 1980.

El turismo 'pop', que busca los lugares y los altares de músicos, películas y autores, está de moda. Y 50 años después de su "explosión", los Beatles siguen generando millones y pasiones por todo el mundo Por Berenice de la Caverna

Su historia, contada por sus 214 canciones

Entre las muchas biografías de los Beatles destaca un libro/guía recién publicado, All you need is love, la historia de los Beatles contada por sus 214 canciones. Ordenadas alfabéticamente, y con sus letras en inglés, su traducción al español y su historia particular, se nos narra pieza a pieza la historia del grupo más famoso de la historia.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Al menos he encontrado dos erratas: La película "Cómo gané la guerra" la rodó Lennon en la playa de Carboneras en Almeria, no Huelva, y la actuación en la azotea del edificio de EMI fue en 1969, no en 1968.

Puntuación 0
#1