Status

La Guía Michelin España y Portugal 2019 se presentará en Lisboa el 21 de noviembre

imagen: elEconomista

La Guía Michelin España y Portugal 2019 se presentará el 21 de noviembre en Lisboa, en una gala que por primera vez se celebra fuera de nuestro país y que acogerá el recinto para eventos Pavilhão Carlos Lopes. Los detalles de la gala se han dado a conocer este 25 de junio en una rueda de prensa que se ha celebrado en la Cámara Municipal de Lisboa y a la que han asistido, además de representantes de la Guía Michelin, autoridades lusas como el ministro de Economía, Manuel Caldeira.

Aunque ha habido candidaturas "muy sólidas tanto en España como en Portugal, signo inequívoco de que la gastronomía tiene cada día más peso en el turismo e imagen de una región o un país", los responsables de la publicación se han decantado por la capital lusa, de la que destacan que en los últimos años ha ganado peso gastronómico.

Por su parte, el Ministro de Economía del Gobierno portugués, Manuel Caldeira Cabral, ha asegurado en la rueda de prensa que "el hecho de que Lisboa acoja la próxima gala de la guía Michelín es una gran noticia para la ciudad y para el país, que viene a constatar el esfuerzo que se está realizando para poner en valor la gastronomía, así como la apuesta decidida por los productos locales como base de esa cocina, y el reconocimiento del trabajo de nuestros chefs, que son los grandes embajadores del éxito de la gastronomía nacional, pero también de nuestros productores, agricultores y pescadores".

Los cierto, Lisboa es única por su ubicación, historia y sobre todo por su calidad de vida. Una riqueza que se refleja también en su gastronomía. La cocina portuguesa se caracteriza por la tradición y enriquecida por el mestizaje. Asimismo, sus restaurantes han sabido aprovechar los excelentes productos locales perpetuados en las recetas tradicionales o reinventándolas. 

Portugal no cuenta con ningún restaurante con la máxima calificación de la Guía Michelin, tres estrellas, pero suma 18 con una y cinco con dos: Belcanto (Lisboa), Ocean (Porches), Vila Joya (Albufeira), Il Gallo d'Oro, (Funchal) y The Yeatman (Vila Nova de Gaia).

Desde hace unos años, la edición anual de la Guía Michelin se presenta en una ciudad distinta y son muchas las que optan a acoger la gala, que se ha celebrado ya en Madrid, Bilbao, Marbella (Málaga), Santiago de Compostela y Tenerife. Esta última el año pasado. 

La Guía Michelin 2018: los 11 restaurantes tres estrellas

El restaurante Abac de Barcelona, del chef Jordi Cruz, y Aponiente de El Puerto de Santa María (Cádiz), de Ángel León (conocido como el chef del mar), obtuvieron el pasado año su tercera estrella Michelin. Y se sumaron a la lista de nueve restaurantes españoles que ya contaban con tres estrellas Michelin: los vascos Akelarre, Arzak, Azurmendi y Martín Berasategui, los catalanes El Celler de Can Roca, Sant Pau y Lasarte, el madrileño DiverXo y el alicantino Quique Dacosta.

30 restaurantes con dos estrellas

En las dos estrellas se encontraron 25 establecimientos en España y 5 en Portugal. Las novedades son: Maralba, en Almansa (Albacete); Dos Cielos y Disfrutar, en Barcelona; el recién trasladado a la metrópolis madrileña Coque y, por último, el restaurante Cabaña Buenavista de El Palmar (Murcia).

"El chef Fran Martínez nos ha sorprendido en Maralba por su exquisita manera de tratar el producto, lo que acompañado de un gran dominio técnico ha permitido a su cocina, de base regional, adquirir tintes propios de autor. Los dinámicos hermanos Torres (Sergio y Javier) merecen la distinción en Dos Cielos por poner la cocina al servicio de la emoción, con una creatividad inteligente y un maridaje de sabores digno de elogio", razonaron.

Continúan detallando que "los chefs Eduard Xatruch, Oriol Castro y Mateu Casañas, curtidos en la cocina del mítico elBulli, aúnan esfuerzos y méritos en el restaurante Disfrutar, donde la fantasía y la creatividad apuntalan una construcción gastronómica siempre repleta de sabores nítidos".

"De Mario Sandoval y sus hermanos solo podemos alabar el fantástico trabajo que están desarrollando en el nuevo Coque, ya en Madrid capital, donde dan continuidad a la maravillosa propuesta culinaria que ofrecían en Humanes de Madrid, pero, ahora, con la complicidad de un espacio realmente impresionante, lo que eleva y potencia enormemente la experiencia. En lo que respecta al chef Pablo González, al frente de Cabaña Buenavista, cabe destacar el detalle y la meticulosidad con que elabora cada uno de sus platos, siempre de excelente técnica, cuidada presentación y sabores muy definidos", han dicho.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin