Status

¿Qué es el sake y por qué está de moda?

Madrid

El significado de sake es "bebida alcohólica". Se trata de una bebida japonesa muy típica, con la que se suelen maridar todo tipo de platos, debido a su versatilidad gustativa y olfativa. Lejos de tratarse de un destilado, el sake se basa en la doble fermentación, que es básicamente lo que lo diferencia de nuestros vinos.

El sake se obtiene de la fermentación del arroz. En su composición, lleva un 20 % de arroz, koji (un hongo muy usado en las recetas japonesas) y un 80 % de agua. Muchos hablan de esta bebida como si fuera un vino propio de Japón, pero su diferencia con el vino radica en el proceso de fermentado, que en el caso del sake es doble.

En España siempre hemos asociado al sake a esos chupitos algo extraños que solían servirse en los restaurantes chinos. Hasta ahora no se le estaba dando a esta bebida el protagonismo que merece, pero gracias a algunas bodegas que importan el producto de diversa calidad y origen, cada vez es más común encontrar botellas de esta bebida japonesa en España.

Exactamente igual que ocurre con el vino español, es muy diferente dependiendo del productor, el tiempo de fermentado, el tipo de arroz, etc. Por lo tanto, es posible degustar los diferentes aromas y texturas a través de una cata. La categoría del sake se obtiene teniendo en cuenta el pulido del arroz: cuanto más pulido esté el arroz de mejor calidad será la bebida que pruebe el consumidor final.

En Japón no existe la Denominación de Origen, como ocurre en el caso de los vinos españoles, pero sí que existen las diferentes provincias o prefecturas en las que se fabrica. En total son 47 provincias japonesas las que ofrecen el mejor sake del mundo. Cada tipo de bebida propone sabores y matices muy distintos, que están conquistando al consumidor español.

En total son 47 provincias japonesas las que ofrecen el mejor sake del mundo.

¿Cómo degustar el sake japonés?

El sake que se puede tomar frío o caliente. Lo más aconsejable es conservarlo a una temperatura fría (entre 5 y 10 grados centígrados), en un lugar seco en el que no incida la luz del sol directamente. No obstante, es posible consumirlo hasta a 55 grados centígrados, dependiendo del tipo de producto.

Su graduación no es muy elevada debido a que se trata de una bebida fermentada. Por lo general, son unos 15 grados de alcohol los que se esconden en cada botella, algo muy similar al vino.

Hoy en día cada vez resulta más fácil encontrar sake de muy buena calidad en las bodegas españolas. Además, ya hay algún productor español que se ha lanzado con esta bebida.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin