Status

El italiano 'Osteria Francescana' se alza como el mejor restaurante del mundo

  • El 'Osteria' sustituye al neoyorquino 'Eleven Madison Park'
  • El 'Celler' de Can Roca (Girona) consigue la segunda posición
  • Entre los 50 mejores restaurantes figuran siete españoles
Massimo Bottura recogiendo su primer premio. Autor: Vicent West
Madrid

El establecimiento Osteria Francescana, de Módena (Italia), ha sido designado mejor restaurante del mundo según la lista The World's 50 Best Restaurants que otorga la revista británica Restaurant. Entre los 50 mejores establecimientos figuran siete españoles, con El Celler de Can Roca en la segunda posición.

La 17 edición de estos galardones, conocidos como los Oscars de la gastronomía, se dieron a conocer anoche en Bilbao -la primera vez que el certamen se oficia en España- en una gala celebrada en el Palacio Euskalduna de la ciudad vasca que ha contado con la presencia de un millar de invitados que han asistido al mayor evento gastronómico del mundo. Así, al acto asistieron autoridades del País Vasco, entre ellas, el diputado general de Vizcaya, Unai Rementeria, o el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto.

Es la primera vez que el certamen se oficia en España, en una gala que tuvo lugar en el Palacio Euskalduna de Bilbao

El Osteria Francescana ha sustituido en el número uno del ranking al establecimiento neoyorquino Eleven Madison Park, comandado por el chef Daniel Humm, que el pasado año se convirtió en el mejor del mundo.

El restaurante italiano escala así desde el segundo puesto que ocupó en 2017 hasta la cima de la lista. Tras conocer el premio que distingue a su restaurante, el chef de Osteria Francescana, Massimo Bottura, expresó su sorpresa y emoción una vez concluida la gala:"Hemos cocinado este año como nunca en la Osteria y hemos sentido una energía mágica. No creo que sea el mejor restaurante del mundo pero sí el más grande e influyente", remataba.

El Celler de Can Roca, en el 'top'

El Celler de Can Roca, de Girona, se ha situado en la segunda posición en el ranking este año, escalando un peldaño desde el tercer puesto que obtuvo en la pasada edición. Tras recibir este galardón, el chef Joan Roca afirmó que se sienten "maravillosamente bien" de haber pasado del tercero al segundo puesto y destacó que llevan 10 años entre los cinco primeros. Roca remarcó que para su equipo estar en el "top five" es "ya una victoria maravillosa". En todo caso, añadió que lo importante es que España siga ocupando su actual "posición de privilegio en las cocinas internacionales".

El Celler de Can Roca, de Girona, se ha situado en la segunda posición en el ranking este año

Por su parte, el chef Mauro Colagreco, cuyo restaurante francés Mirazur ha logrado el número tres de la lista, reconoció que casi no podía ni pensar y que este miércoles cuando abra el restaurante "será otro día". El chef, que es argentino, aunque su restaurante se ubica en Francia, ha destacado que asume este galardón "con mucha responsabilidad" y destaca que se han colocado "en la élite de la gastronomía mundial". "Pasar del cuarto al tercero es un gran logro y me voy muy satisfecho de Bilbao".

El top ten de la lista de 50 mejores restaurantes del mundo lo completan el Eleven Madison Park, que también ha recibido el premio The Best restaurant in North America y que baja de la primera a la cuarta posición; el Gaggan de Tailandia, en quinto lugar; Cental, de Perú, en sexto puesto; Maido, también peruano, en séptima posición; Arpège de Francia, en octavo lugar; el Mugaritz de San Sebastián, en noveno puesto (igual que el pasado año); y el establecimiento Asador Etxebarri de Axpe (Vizcaya) en el número 10 (en 2017 se situó el tercero).

Con la entrada más fuerte en el grupo de los 50 restaurantes está el establecimiento Disfrutar de Barcelona. Su chef Oriol Castro ha reconocido que se han quedado "blancos, catatónicos" porque esperaban estar en el 49 o 50 y se han situado en el 18. Tras destacar que el restaurante lleva tres años y medio abierto, subrayó que su cocina es "creativa y moderna".

Siete restaurantes españoles

Además de El Celler de Can Roca, el Mugaritz de San Sebastián y el establecimiento Asador Etxebarri de Axpe (Vizcaya), otros cuatro restaurantes españoles figuran en la lista: el puesto 18 es para Disfrutar de Barcelona, que en la pasada edición no estaba en el ranking de los 50 mejores, aunque sí en el grupo de 50 a 100; en el 31 el Arzak de San Sebastián, un lugar por debajo del pasado año; en el 32, Tickets de Barcelona, que ya figuraba en el ranking de 2017 pero en el puesto 25; el restaurante vasco Azurmendi de Eneko Atxa en Larrabetzu (Vizcaya) ocupa el puesto 43 frente al 38 del pasado año y ha obtenido por segunda vez el premio al restaurante más sostenible.

El pasado año fueron seis los establecimientos españoles que figuraban entre los 50 mejores del mundo, los mismos de este año, salvo Disfrutar que ha entrado en esta edición. De esos siete restaurantes, cuatro son vascos, el Mugaritz de San Sebastián, el Asador Etxebarri de Axpe, el Arzak de San Sebastián, y el Azurmendi de Enero Atxa, que ha manifestado su satisfacción por el puesto obtenido y por haber logrado ser nuevamente reconocido como el establecimiento más sostenible. El chef vasco ha señalado que estos galardones suponen "un impulso" y evidencian que están "por el buen camino". Asimismo, destacaba que su apuesta por el respeto al medio ambiente, por la sostenibilidad y por las personas ha tenido "sus frutos" y ha indicado que se refleja en que no cocinan sólo para sus clientes sino "por un futuro mejor".

Además del listado dado a conocer anoche en Bilbao, el ranking que llega hasta los 100 mejores establecimientos, que se dio a conocer hace unos días, incluía seis restaurantes españoles, entre los que se encuentran el Nerua de Bilbao en el puesto 57, Quique Dacosta en el puesto 68, Martín Berasategi en el 76, Elkano en el puesto 77 y Enigma en el puesto 95. Además, ha vuelto a la lista Diverxo de David Muñoz en el puesto 96 tras desaparecer el pasado año del ranking.

También se han entregado otros premios como el otorgado al mejor restaurante de África concedido a The Test Kitchen, o el galardón The World's best Pastry Chef award a Cédric Grolet, el Chefs'Choice Award a Dan Barber, el Elit Vodka World's Best Female Chef Award a Clare Smith, o el premio The Ferrari Trento Art of Hospitality Award a Geranium de Dinamarca. Por su parte, Gastón Acurio ha recibido el premio The Dinner's club lifetime achievement.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin