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Florencia, lista para los pavos reales con más estilo

El pavo real macho atesora en su plumaje la fama de la especie, pues poco puede hacer el plomizo gris de la hembra. Una diferencia de género que se reproduce en otros animales pero que se invierte en el ser humano. Sin embargo, la próxima semana la feria de moda Pitti Uomo (Florencia) cambia esta realidad porque se convierte en un hervidero de peacocks (del inglés pavo real), el apodo que reciben los dandis más extravagantes del planeta.

La espléndida Fortezza da Basso de la capital toscana es el escenario del mayor evento internacional de moda y estilo de vida masculino. "Es el lugar de referencia de la moda masculina europea e internacional y el momento elegido por las empresas de moda para sacar músculo y presentar las tendencias", explica Gabriel del Castillo, director de ventas de MrBoho, firma españolas que asiste a la feria.

Formar parte de esta feria, ya sea como participante o espectador, es clave para cualquier firma de moda masculina porque es una oportunidad para darse a conocer, crear contactos y generar negocio. Oscar Varela, cofundador de Fio de Maritié, también presente en la feria, explica que Pitti Uomo "es donde se fragua la novedad, la diferenciación y la forma de como anticiparse al mercado y marcar tendencia". Sin embargo, cada año que pasa –más en el tiempo de las redes sociales– el estilismo de parte de los asistentes a esta feria, los peacocks, es la imagen que da la vuelta al mundo.

El avistamiento de estos pavos reales es sencillo. De hecho, durante los días de feria la definición de dandi -persona refinada en el vestir con grandes conocimientos de moda-, se queda corta. Los italianos, siempre orgullosos, han sabido sobrepasar la sobriedad británica y lucen en Florencia con rayas, cuadros, sombreros, anillos y colores extravagantes. Agustín García Montero, de la sastrería Serna, confiesa que ferias como esta se prestan a vestir "con colores y texturas diferentes" y que son muchos los que apuestan por estilismos muy arriesgados. Una realidad masculina muy italiana, británica, francesa o incluso japonesa pero que todavía no convence al hombre español. García Montero entiende que en España al hombre le falta confianza para animarse con looks así.

¿Y el peacock español?

A pesar de que España es un referente en la industria de la moda, la sobriedad masculina nacional motiva que las tendencias de Pitti Uomo generen menos impronta. Un hecho que obliga a jóvenes marcas españolas como MrBoho, Fio de Martié o Bow-Tie, las tres presentes en Pitti Uomo, a poner sus ojos en mercados internacionales. De hecho, las tres han encontrado en la exportación la vía del crecimiento.

El cofundador de Fio de Martie entiende que en este país se practican menos eso del dandismo sebe a una cuestión cultural: "La cultura dandi implica elegancia, destacar pasando desapercibido, tener un toque cosmopolita y un aire de determinación. Unas virtudes que han estado prácticamente vetadas en España a partir del siglo XIX -momento del auge de la cultura dandi- a tenor de dictaduras, guerras y demás factores". Desde el departamento de prensa de Bow-Tie se añade que "la cultura española es clásica, busca la comodidad y practicidad". Una idea que comparte Gabriel del Castillo, director de ventas de MrBoho: "En España hay un componente de naturalidad, de desenfado en nuestra forma de vestir".

Sin embargo, las tres marcas coinciden en que el hombre español también está evolucionando y cada vez más se ven estilismo más arriesgados y vanguardistas. Incluso, el director de ventas de MrBoho, defiende que es estilo natural es infinitamente bueno: "En MrBoho tenemos la firme convicción de que la persona con clase de verdad es aquella que se ve claramente que no viste de forma impostada". En este sentido, Agustín García Montero añade que en muchas ocasiones los peacocks terminan con diseños demasiado sobreactuados que les hacen parecen un payaso. A pesar de ello, muchos italianos responderían orgullos que el hombre del renacimiento sigue vivo en Florencia y se pone a punto en cada Pitti Uomo.

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