Status

Entrada libre durante todo el fin de semana a los museos

Instituciones de Madrid, Málaga, Bilbao y Barcelona celebran la Noche Internacional de los Museos, con apertura hasta medianoche y una diversa programación.

Con el objetivo de sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad, ayer se celebró en todo el mundo el Día Internacional de los Museos. Una conmemoración creada para reivindicar el papel de las instituciones en la sociedad y que se alarga durante todo el fin de semana.

En este sentido, hoy se celebra La Noche de los Museos, y diferentes instituciones ofrecen acceso gratuito a sus exposiciones hasta la madrugada, así como conferencias, actividades y diferentes citas que se alargarán en algunos casos hasta el domingo

El objetivo del evento es poner de relieve un tema diferente cada año, coincidiendo con las preocupaciones principales de la comunidad de los museos. Esta edición se ha desarrollado bajo el lema Museos hiperconectados:enfoques nuevos, nuevos públicos, ya que, en un mundo cada vez más conectado, resulta imposible entender la función de los museos sin tener en cuenta todas las conexiones que estos establecen.

Así pues, 41 años más tarde, son pocas –o ninguna– las instituciones que no se suman al festejo, y museos de toda España ofrecen una ampliada programación.

Una dilatada parrilla

Este fin de semana, en la capital se puede disfrutar de las exposiciones temporales In Lapide Depictum. Pintura italiana sobre piedra, 1530-1555 y Rubens. Pintor de Bocetos, que podrán visitarse en horario especial de 20:30 a 1 horas en el Museo del Prado. Por su parte, el Centro de Interpretación de Nuevo Baztán ofrece para esta noche el espectáculo de Títeres Musette de las IV estaciones. También, el Museo Thyssen-Bornemisza realizará un periodo de puertas abiertas de su colección permanente, Sorolla y la moda, hasta la 1 horas.

En el caso de Barcelona, la ciudad presenta en el conjunto de sus instituciones un total de 397 colecciones abiertas al público y de temática muy diversa. Museos de arte, de arqueología y de historia, de autor, de etnología, de paleontología, de cerámica, de zoología, de cine y de diseño abren sus puertas para atraer a todo tipo de público, con programación para grandes y pequeños. Asimismo, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) de 16 a 1 horas, ofrecerá acceso libre a seis de las exposiciones principales como Oscar Masotta. La teoría como acción y Francisco Torres. La campana hermética.

El Instituto Valenciano de Arte Moderno (Ivam), por su parte, realizará hoy a las 18 y mañana a las 11 horas visitas guiadas a la exposición de Pinazo y mañana a las 12 el taller para familias Joan Miró. Orden y Desorden. Projecte Ubú.

Finalmente, la zona sur del país también se suma con fuerza. Y, entre muchas otras, en el Museo Picasso de Málaga presentará una doble parrilla de sus obras más significativas: Y Fellini soñó con Picasso y Pablo Picasso. Nueva colección.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin