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¿El primer sushi de pescado vegano? Un nuevo negocio norteamericano

La empresa alimentaria japonesa Nishimoto ha desarrollado un sushi de pescado vegano a base de vegetales, una alternativa para los que rechazan los productos de origen animal o quieren incorporar más verduras a su alimentación.

Este nuevo tipo de sushi, el primero que se produce emulando la textura y sabor del pescado, se elabora a base de tomate, salsa de soja, azúcar, agua y aceite de sésamo, y se espera que llegué al mercado en los próximos meses, según confirmó un portavoz de la compañía.

La centenaria empresa japonesa con sede en Tokio ha llegado a un acuerdo con la compañía emergente norteamericana Ocean Hugger, encargada de elaborar este pescado falso -conocido como Ahimi-, con el fin de poder distribuir el producto en Estados Unidos, Europa, el Sudeste Asiático y Japón. Aunque ya existían varios tipos de sushi aptos para veganos, como el kappa sushi -de pepino-, el de natto -judías fermentadas- o el de berenjena, este es el primero que se asemeja a la textura, color y sabor del atún crudo.

Brillante y de un color rojo intenso, el Ahimi nace como la iniciativa de la start-up estadounidense Ocean Hugger con el fin de luchar contra la sobrepesca, evitar la extinción del atún y ofrecer un producto libre de mercurio y otros componentes tóxicos, según detallan en su página web.

Además, este sushi es apto para vegetarianos y veganos, ya que no incluye ningún componente de origen animal, así como para las embarazadas, a quienes se desaconseja el consumo de carnes y pescados crudos.

"Esperamos lograr unos 200 millones de yenes (1,5 millones de euros) en ventas en el primer año que se comercialice", vaticinó el portavoz. Nishimoto, exportadora de productos asiáticos a todo el mundo, también quiere popularizar este producto en Japón -donde está muy arraigado el consumo de pescado crudo-, y desarrolla asimismo un sustituto de la anguila a base de berenjena llamado Unami.

El éxito de la burger en versión 'japo': así inventó EEUU la comida japonesa

El Rundstück warm o protohamburguesa, el bocata a base de cerdo del día anterior que comían los trabajadores portuarios del Hamburgo del siglo XVII, no sabía que se convertiría en el plato estrella de la gastronomía norteamericana siglos después. En el mismo sentido, la cocina japonesa tampoco conocía que uno de los platos estrella de la misma sería por obra y gracia del paladar estadounidense. El California Roll -el nombre no lleva a engaño- fue creado en los años 60 porque a los americanos nos les gusta "comer cosas negras", explica Alejandro Casado, el chef ejecutivo del restaurante LA Sushi de Madrid, a eVASION. Pinche aquí para saber más sobre el EEUU y la invención del sushi.

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