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El primer hotel en el espacio presenta sus tarifas: 9,5 millones de dólares la 'quincena'

La realidad de disfrutar de una noche en el espacio está más cerca de lo que parece. La startup norteamericana Orion Span, con sede en Houston, espera poner en órbita el primer hotel de lujo en el espacio, Aurora Station, en 2021 y recibir a sus primeros huéspedes el año siguiente.

En el siglo pasado propuestas como esta formaría parte de la ciencia ficción. Sin embargo, en la era de SpaceX, Blue Origin y Virgin Galactic, la idea de que una compañía privada lance un hotel al espacio parece normal. "Queremos enviar a la gente al espacio porque es la última frontera para nuestra civilización", dijo el fundador y director ejecutivo de Orion Span, Frank Bunger, un ex ingeniero de software.

A pesar de esta intención, Orion Span deja claro que su servicio no será apto para todos. "No estamos vendiendo un equivalente de 'vamos a la playa' al espacio", dijo Bunger. "Estamos vendiendo la experiencia de ser astronauta", asegura. Antes del lanzamiento, los viajeros de Aurora Station tendrán tres meses de entrenamiento, comenzando con cursos online para comprender "vuelos espaciales básicos, mecánica orbital y entornos presurizados en el espacio". Además, este particular viaje turístico tampoco será apto para carteras poco acaudaladas, pues la estadía de 12 días comienza en los 9,5 millones de dólares por persona.

La estación Aurora está proyectada como un módulo de 10 metros por 5 -aproximadamente el volumen interior de un jet privado Gulfstream G550- y albergará a cuatro huéspedes y dos miembros de la tripulación. La plataforma orbitaria a 320 kilómetros sobre la Tierra, ofreciendo a seis huéspedes 384 amaneceres y puestas de sol mientras corren alrededor del planeta durante 12 días a velocidades increíblemente altas. La compañía requiere un depósito de 80.000 dólares, que es totalmente reembolsable, y ya ha comenzado a aceptar pagos desde la semana pasada.

Orion Span aún tiene que contratar un proveedor de lanzamiento, ya sea para sus vuelos iniciales para construir la estación o para los vuelos de los clientes. Por ello, el plazo de cuatro años que se ha marcado la startup puede ser una estrategia para evaluar "qué tipo de mercado podría estar disponible para esto", explica Phil Larson, un ex asesor de política espacial del presidente Barack Obama que trabajó para Elon Musk, SpaceX o Space Exploration Technologies. Van Espahbodi, socio gerente de la consultora Starburst Accelerator LLC, añade que el impulso de relaciones públicas detrás de Orion Span puede ser una forma efectiva de ayudar a la empresa a atraer fondos.

El negocio del turismo espacial

Orion Span se une a una lista cada vez mayor de firmas empresariales que ven un acceso al espacio más barato que conduce a una demanda de propiedades inmobiliarias en la órbita baja de la Tierra.

Bigelow Aerospace LLC, fundada por el multimillonario Robert Bigelow, desplegó su módulo de actividad en la Estación Espacial Internacional (ISS) en mayo de 2016. Axiom Space LLC, una compañía con sede en Houston, dijo que planea lanzar módulos habitacionales para complementar el ISS. World View Enterprises, con sede en Arizona, está desarrollando una flota de plataformas que son llevadas por globos al borde del espacio. 

Desde 2015 las empresas espaciales de nueva creación han atraído una inversión de 7.900 millones de dólares, según Bryce Space & Technology LLC, una empresa de consultoría. "La comercialización de LEO (órbita terrestre baja) es una perspectiva emocionante, pero será un ejercicio para determinar qué ideas son más reales que otras", dijo Phil Larson, un ex asesor de política espacial del presidente Barack Obama que trabajó para Elon Musk. SpaceX o Space Exploration Technologies Corp.

De turismo al espacio en globo de helio con una empresa española

Durante la celebración del foro 'Viajes del futuro: globos espaciales', organizado durante el Fitur por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), José Mariano López Urdiales, director general de la empresa Zero 2 Infinity, ha presentado su propuesta de viajes premium al espacio mediante un globo de helio. "La posibilidad de explorar el espacio es una opción real que está infraexplotada, es un sector embrionario y nuestra idea es facilitar el acceso al espacio a todo el que lo necesite, incluidos turistas; el espacio se va a democratizar y va a permitir disfrutar de experiencias nuevas", ha apuntado.

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