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El vaquero de toda la vida vuelve a estar de moda

Desde Ralph Lauren hasta Calvin Klein, las principales firmas de moda de Estados Unidos están poniendo sus esperanzas en el renacimiento de clásico pantalón vaquero. El objetivo es apostar de nuevo por esta prenda básica que reinó en el armario masculino durante décadas pero que en los últimos años ha perdido fuerza en favor de los pantalones elásticos de cintura baja o los joggers.

El año pasado, las importaciones de pantalones de punto elásticos superaron a las de los pantalones vaqueros por primera vez en la historia, según la Oficina del Censo de EE. UU. Unos datos que revelan un cambio de costumbres en el terreno del estilo casual masculino y que hasta entonces había dominado el vaquero. Una prenda cuyo estilo se ha estancado en la última década y que solo ha encontrado el éxito en el campo de los pantalones pitillo.

Cómo vender pantalones vaqueros de nuevo

Los grandes fabricantes de pantalones vaqueros están implementando una nueva estrategia de fabricación que pasa por desarrollar telas vaqueras cada vez más técnicas que puedan conquistar a los compradores más exigen con una mayor comodidad, confort y absorción de la humedad, integrando fibras como elastano y lyocell. Poco queda ya de la tela dura y resistente que convirtió a unos pantalones de trabajo en la prenda predilecta del armario casual del hombre.

En este sentido, la histórica marca de vaqueros estadounidense Levi Strauss ha tenido que combatir durante años el envite de los pantalones elásticos, pero actualmente está registrando signos de rebote. El fabricante de pantalones registró un aumento del 8% en los ingresos en 2017, gracias a una importante renovación de sus pantalones vaqueros para mujeres. Ese fue su crecimiento anual más fuerte desde 2011. Además, esta temporada ha presentado un sistema de fabricación digital de telas vaqueras envejecidas.

El gigante PVH Corp, propietaria de Tommy Hilfiger y Calvin Klein, ha visto una "mejora increíble" en sus ventas de jeans en todo el mundo, aseguró el presidente ejecutivo Emanuel Chirico. Él atribuye este renacimiento a la vuelta del estilo de los 90 y a una fuerte campaña de marketing. En enero, la compañía alistó al grueso del clan Kardashian -Kim, Khloe, Kourtney, Kendall y Kylie- en una campaña publicitaria global para las líneas de ropa interior y jeans de Calvin Klein.

Ralph Lauren en un intento por recuperar el prestigio de la marca ha establecido a los pantalones vaqueros como un segmento clave para aumentar las ventas. El denim representa solo el 2 o 3% de los ingresos totales de la compañía, y la gerencia dijo que debería ser mucho más alto. "Con base en la investigación reciente de los consumidores, creemos que tenemos una base clara para ganar en esta categoría", dijo el presidente ejecutivo Patrice Louvet en febrero. Así es la nueva estrategia de Ralph Lauren para aumentar sus ventas. 

En el sector de las marcas para el gran público, American Eagle Outfitters consiguió un récord de ventas el otoño pasado, atrayendo a los adolescentes con una amplia gama de vaqueros de diferentes colores, tejidos y estilos. El CEO de Gap, Art Peck, dijo a principios de este mes que también está obteniendo "muy buen desempeño" de los jeans femeninos. Gap incluso celebró "cumbres de jeans" internas para mejorar sus jeans en todas sus marcas.

Levi's con cremallera trasera que cuestan 1.450 dólares

La firma francesa Vetements ha vuelto a revolucionar la moda y las redes sociales. Tras la controvertida camiseta de propaganda DHL que subió a una pasarela, llegan los vaqueros Levi's más transgresores: tienen una cremallera bidireccional que comienza en la espalda, recorre el pliegue interglúteo, el pubis y termina en la cintura.

Pantalones vaqueros desmontables por 435 euros

El sector de la moda vaquera está más revolucionado que nunca. Ese pantalón de trabajo que patentaron Jacob Davis y Levis Strauss el 20 de mayo de 1873 ha enloquecido y son varios los diseñadores que lo están reinventado de maneras muy originales. Tras los los Levi's con cremallera trasera de la firma Vetements o los pantalones manchados con barro artificial de la cadena de grandes almacenes de lujo Nordstrom llegan los pantalones vaqueros desmontables.

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