Status

Versace: un emblema del lujo marcado por la tragedia

La firma Versace es todo un icono de la moda. Se trata de una de las marcas más reconocidas y valoradas por celebridades, grandes personalidades y clientes vip de todo el planeta, pero su historia cuenta con una faceta negra marcada por el asesinato sin resolver de su creador, Gianni Versace, en 1997.

Inicios

Gianni Versace ya despuntaba como creador de moda cuando con tan solo 20 años diseñaba ropa para su hermana Donatella, actual gerente de la firma y que en aquella época era tan sólo una niña. Así, en 1976 y con ayuda familiar, el diseñador crea la marca y dos años después abre la primera tienda propia en Milán.

Pronto los diseños del italiano empiezan a cobrar fama entre celebridades de todo el planeta, atraídos por su fuerza y distinción. Los gustos de Versace por el arte moderno y el cubismo, así como por la historia antigua, dan lugar a una moda innovadora que combina ambas facetas a la perfección.

Es así como personalidades como Sting, Madonna, Cher, Paul McCartney y Michael Jackson, además de muchos otros, empiezan a lucir sus ropas en actuaciones y entrevistas, lo que contribuye todavía más a incrementar su éxito mundial.

Creador de top models

En 1989 la firma presenta oficialmente su línea de alta costura en la que Donatella está al frente de los complementos. Por aquella época era común ver desfilar para Versace a las grandes top models de los 90. En ese sentido, se dice que fue Versace quien las lanzó a la fama. Así, en 1991 Versace realizó una campaña histórica en la que reunió a las más grandes modelos del mundo Naomi Campbell, Eva Herzigova, Linda Evangelista, Claudia Schiffer etc., que desfilaron en conjunto para él.

Versace ya está en lo más alto, copa las portadas de las revistas de moda más prestigiosas como Vogue, vende sus productos en tiempo récord, recibe premios, etc., pero todo se ve truncado cuando en 1997, el gigoló Andrew Cunanan asesina fríamente al diseñador, disparándole a quemarropa en la puerta de su mansión de Miami.

A pesar de los duros momentos vividos por la firma y sobre todo por la familia, Donatella Versace, que hasta entonces ya era vicepresidenta de la firma, se pone al frente en una etapa realmente difícil, tal y como ha confesado ella misma en múltiples entrevistas posteriores.

Donatella finalmente es capaz de mantener el prestigio de la firma hasta hoy en día y precisamente el pasado año 2017, en conmemoración de los 20 años del asesinato de su hermano, Donatella reúne a varias de sus modelos favoritas en un desfile homenaje en el que lucieron vestidos dorados diseñados para la ocasión.

Crimen lleno de incógnitas

El crimen de Gianni Versace vuelve ahora a estar de actualidad debido a la serie sobre el tema realizada en EEUU y que ha sido recientemente estrenada en España. Es necesario destacar que la familia no está en absoluto de acuerdo con algunos temas tratados en la serie y se ha quejado en varias ocasiones sobre ello.

La serie goza de gran éxito y entre los protagonistas cuenta con Penélope Cruz, como una muy conseguida Donatella Versace, y otros actores como Édgar Ramírez o Darren Criss.

El crimen de Versace nunca se resolvió, ya que su asesino se quitó la vida unos días después y el móvil nunca fue esclarecido. Los rumores no hicieron más que aumentar la polémica en torno al suceso y en su momento se habló de supuestos móviles y teorías de todo tipo y que ahora retoma la serie televisiva.

Se llegó a plantear que el asesinato fuera fruto de un robo, que fuera por celos y que Versace fuera uno de los amantes del gigoló que lo asesinó, que Andrew Cunanan quisiera pasar a la historia culminando su vida con el asesinato de una gran personalidad, ya que había matado a varios hombres antes que a Versace, pero no tan afamados. Incluso se llegó a especular con un posible ajuste de cuentas por parte de la mafia italiana, algo que enfadó mucho a la familia.

El caso es que ninguna de estas teorías pudo ser demostrada, así que los motivos del asesinato de Gianni Versace se fueron a la tumba con Cunanan.

Quizás ahora la serie arroje algo de luz sobre el móvil del asesinato y esa sea la clave del éxito del drama televisivo. Aunque todo lo que se pueda decir serán simplemente hipótesis y será el espectador quien decida con cuál de ellas se queda.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin