SAMAD Aerospace, una startup tecnológica con sede en el Reino Unido, tiene el sueño de revolucionar la forma en que los humanos vuelan alrededor del mundo. Para lograrlo, la compañía ha presentado un vehículo "más seguro que un automóvil, completamente flexible, tan ecológico como un vehículo eléctrico, que consume menos tiempo que cualquier avión o tren y es tan lujoso como un jet privado". Se trata del StarlingJet.
Samad Aerospace está desarrollando un jet comercial eléctrico VTOL (siglas en inglés de despegue y aterrizaje verticales) que tiene un alcance de 1500 millas y puede transportar a 5 personas (y otros 80 kilogramos de equipaje) con una sola persona como piloto. Este avión también estará dotado de un motor diesel turbofan híbrido. El despegue y el aterrizaje son totalmente eléctricos.

La startup británica describe a su prototipo como el primer jet comercial híbrido-eléctrico que puede despegar desde cualquier lugar: "no hay necesidad de estresarse en los aeropuertos; el despegue y aterrice puede ser en su puerta". Además la compañía explica que solo necesitarán 20 horas de entrenamiento para volar el Starling Jet. SAMAD Aerospace promete un viaje cómodo, lujoso y rápido: "lujo en el cielo, donde otros solo vuelan", explica.
El Starling Jet está diseñado para tener ventiladores eléctricos, presenta una batería que puede operar a una temperatura muy baja y en un entorno extremo de 30.000 pies de altura. Tiene una velocidad de 450 millas por hora y será totalmente autónomo. Y gracias al sistema híbrido de propulsión tiene bajas emisión de CO2. Starling Jet está previsto para en 2024.
"Si comparte nuestra visión y está tan emocionado como nosotros por este proyecto, con mucho gusto consideraremos las propuestas de asociación e inversión que nos ayudarán a lograr nuestra misión", dice SAMAD Aerospace.