Status

La historia de Hermès: del diseño de arneses de caballo a la lista de espera por los bolsos Birkin

La moda y complementos de lujo tiene un nombre y ese es Hermès. Se trata de una de las firmas de lujo más icónicas, que siempre ha avanzado por la senda de lo exclusivo, apostando por la artesanía y el saber hacer. El cuero es el material estrella de la casa, que nació en 1837 como una tienda de arneses para caballo.

Quizás la historia de Hermès sea una de las más curiosas del mundo de la moda. En 1837, Thierry Hermès, abrió una tienda de diseño y creación de arneses para caballo. Todos los productos que salían de este pequeño comercio se fabricaban a mano, apostando por las mejores materias primas.

La piel de máxima calidad y el cuero fueron seña de identidad de la marca desde sus inicios. Siguiendo la estela del lujo más icónico, la marca comenzó a crecer, creando y diseñando marroquinería de máxima calidad.

La invención de la cremallera

Emile-Maurice, nieto del fundador de Hermès era un amante de los viajes y fue en una de sus aventuras por Canadá donde descubrió un extraño artilugio, conocido como "cierre relámpago". El joven Hermès, que ya estaba al frente de la empresa de lujo, se hizo con la patente de este producto y comenzó a usarla en los diseños de algunos de los bolsos de la casa. así nación la actual cremallera.

El uso de la cremallera en este tipo de complementos se lo debemos a esta marca de moda, que también cedió su invento a otras firmas del sector, como Chanel.

Lujo y artesanía a partes iguales

El padre de este visionario instaló la empresa en su sede actual, en el número 24 de Rue du Faubourg Saint-Honoré, en París. Esto sucedió en 1880 y la casa sigue en el mismo sitio.

Con el paso de los años, Hermès ha sabido posicionarse como una firma de lujo de verdad, que apuesta por la innovación, la materia prima y la manufactura. De hecho, todos los productos que salen de los talleres de la marca se fabrican a mano por los artesanos de la casa. de ahí, las largas listas de espera para comprar algunos de sus bolsos más icónicos, como el famoso Birkin Bag.

Hoy la firma de moda cuenta con colecciones de complementos, ropa y hasta perfumes. Fue en 1951 cuando la marca lanzó su primera fragancia, que hoy es un must have para los amantes del lujo.

Kelly Bag

Una curiosidad es que en 1956 Grace Kelly apareció en la portada de la revista Life, saliendo de la tienda parisina de la firma. En la imagen se la veía con uno de los bolsos de Hermès, el que hoy conocemos como Kelly. El bolso recibió su nombre por la inmensa repercusión que tuvo. Hoy, este bolso es uno de los objetos de deseo más codiciados del mundo del lujo.

Birkin Bag

Sin duda, el producto estrella de Hermès es el Birkin Bag. La historia detrás de este famoso bolso es una anécdota fabulosa. La idea surge en 1884, tras un encuentro del director de la marca con la actriz y modelo Jane Birkin en un avión. A la modelo se la cayeron las cosas que llevaba dentro de su bolso y comentó que no encontraba un accesorio perfecto para ella. Jean-Louis Dumas, presidente de Hermès, le dijo que él se encargaría de crear un bolso grande y bonito, siguiendo los estándares de calidad de la casa. Y así nació el Birkin Bag.

Este famoso bolso se convirtió desde el primer momento en el más emblemático de la casa. Su precio es altísimo y hacerse con uno de ellos parece misión imposible. Hermès ha lanzado versiones de altísimo lujo del bolso, por las que se han pagado miles de dólares.

Pero, la polémica también sacudió a la marca y al Birkin. Todo sucedió hace unos años, cuando salieron a la luz unas imágenes de granjas de cocodrilos que eran maltratados para extraer las pieles. Jane Birkin lanzó un mensaje público a Hermès pidiendo que retirara su nombre de los bolsos, porque no quería ser relacionada con el maltrato animal.

Cuando parecía que no haría punto de encuentro, la marca lanzó un comunicado mostrando sus granjas de cocodrilos y asegurando que cumplían los estándares de calidad necesarios. Hermès aseguró que jamás llevarían a cabo las prácticas que se veían en aquel vídeo. Finalmente, todas las aguas llegaron a su cauce y el Birkin sigue llevando el nombre de la modelo.

Hermès en la actualidad

En el año 2010 el conglomerado de la moda LVMH consigue comprar un 20 % de las acciones de la marca. Este hecho hizo historia, porque el grupo de empresas de lujo estuvo detrás de Hermès infinidad de años sin éxito alguno.

Ese mismo año, Jean Paul Gaultier abandona la dirección creativa de Hermès. En la actualidad, y desde 2014, en Nadège Vanhee la directora creativa de la marca. La diseñadora formó parte de las filas de Maison Margiela, que sigue la misma esencia de lujo, artesanía y sofisticación que Hermès.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin