Status

España, quinto país con más estrellas Michelin del mundo

España es el quinto país con más estrellas Michelin del mundo con 174 en total, según un informe elaborado por la escuela de turismo Ostelea, que encabeza Japón.

El informe Turismo Gastronómico y enoturismo en España: gasto, distribución y perfiles destaca a España como destino líder en el sector, posicionándose entre los países más representativos de la guía de los mejores restaurantes mundiales.

Cataluña cuenta con el mayor número de estrellas del territorio nacional (54 estrellas), siendo también la región en la que más gasto turístico se realiza en comidas. Junto con el País Vasco y la Comunidad de Madrid ostentan más de la mitad de las estrellas del país.

Además, Cataluña encabeza las lista de comunidades con mayor gasto turístico total en comidas (21,7%), seguida de las islas Baleares y Canarias (17,7% y 17,2% respectivamente). La Comunidad Valenciana es donde los visitantes realizan un mayor gasto en gastronomía respecto al total del gasto del viaje (19%).

En España cerca del 15% de las visitas durante 2016 estuvieron motivadas por la gastronomía. Una tendencia de claro crecimiento respecto al 11,8% de 2013 y el 12,7% de 2014.

La valoración de la gastronomía nacional por los turistas que visitan España se encuentra al más alto nivel. El índice de satisfacción global del turista enológico es de 8,29 sobre 10. Los niveles de satisfacción muestran una tendencia favorable, tras crecer un 3,5% respecto al año anterior.

El precio de los menús degustación Estrella Michelin

El ticket medio de los menús degustación de los 17 restaurantes que este año han recibido su primera estrella Michelin asciende a 83 euros, frente a los 58 euros de la pasada edición, lo que supone un incremento de precios del 43%, según Telecoming que ha analizado los restaurantes españoles que han recibido su primera estrella Michelin en la última edición 2018.

El mapa de los 11 restaurantes tres estrellas

El restaurante Abac de Barcelona, del chef Jordi Cruz, y Aponiente de El Puerto de Santa María (Cádiz), de Ángel León (conocido como el chef del mar), han obtenido su tercera estrella Michelin y se sitúan en el máximo ranking de esta guía gastronómica. De este modo, Abac y Aponiente se suman a la lista de nueve restaurantes españoles que ya contaban con tres estrellas Michelin: los vascos Akelarre, Arzak, Azurmendi y Martín Berasategui, los catalanes El Celler de Can Roca, Sant Pau y Lasarte, el madrileño DiverXo y el alicantino Quique Dacosta. El mapa de los 11 restaurantes con tres estrellas Michelín.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0