Status

La Guía Michelin 2018: los 11 restaurantes tres estrellas

El restaurante Abac de Barcelona, del chef Jordi Cruz, y Aponiente de El Puerto de Santa María (Cádiz), de Ángel León (conocido como el chef del mar), han obtenido su tercera estrella Michelin y se sitúan en el máximo ranking de esta guía gastronómica.

De este modo, Abac y Aponiente se suman a la lista de nueve restaurantes españoles que ya contaban con tres estrellas Michelin: los vascos Akelarre, Arzak, Azurmendi y Martín Berasategui, los catalanes El Celler de Can Roca, Sant Pau y Lasarte, el madrileño DiverXo y el alicantino Quique Dacosta.

El sueño cumplido de Jordi Cruz

Jordi Cruz perseguía la tercera estrella Michelin para su ABaC (Barcelona) desde hace "cuatro o cinco años" y la ha conseguido en la edición de la Guía de España y Portugal 2018, "pasándolo bien" en la cocina y transmitiendo la misma sensación al comensal.

De Cruz, con once ediciones como jurado de MasterChef a la espalda, se llegó a decir que su dedicación televisiva le restaba posibilidades de lograr el que es su cuarto "brillo" -luce otro en L'Angle, también en Barcelona- pero ahora ha demostrado que "los inspectores de Michelin pasan muchas veces" y "siempre" le han encontrado en ABaC.

"Me molesta que me digan: ¡Ah, estás aquí!, porque yo siempre estoy aquí salvo excepciones", ha dicho Cruz, quien agradece que su cocina "que evoluciona, de producto, de tradición y de vanguardia" combinada con una sala en la que se reivindica el papel del camarero para ultimar platos ante el cliente, hayan sido merecedoras de la esperada estrella Michelin, el máximo reconocimiento de la guía.

Cruz celebrará haber ascendido al olimpo de las tres estrellas Michelin, conformado desde hoy por once restaurantes, con "jamón, trufa, cava o un gin-tonic" para después seguir luchando en la cocina porque "hay una competencia muy dura".

30 restaurantes con dos estrellas

En las dos estrellas hay 25 establecimientos en España y 5 en Portugal. Las novedades son: Maralba, en Almansa (Albacete); Dos Cielos y Disfrutar, en Barcelona; el recién trasladado a la metrópolis madrileña Coque y, por último, el restaurante Cabaña Buenavista de El Palmar (Murcia).

"El chef Fran Martínez nos ha sorprendido en Maralba por su exquisita manera de tratar el producto, lo que acompañado de un gran dominio técnico ha permitido a su cocina, de base regional, adquirir tintes propios de autor. Los dinámicos hermanos Torres (Sergio y Javier) merecen la distinción en Dos Cielos por poner la cocina al servicio de la emoción, con una creatividad inteligente y un maridaje de sabores digno de elogio", razonan.

Continúan detallando que "los chefs Eduard Xatruch, Oriol Castro y Mateu Casañas, curtidos en la cocina del mítico elBulli, aúnan esfuerzos y méritos en el restaurante Disfrutar, donde la fantasía y la creatividad apuntalan una construcción gastronómica siempre repleta de sabores nítidos".

"De Mario Sandoval y sus hermanos solo podemos alabar el fantástico trabajo que están desarrollando en el nuevo Coque, ya en Madrid capital, donde dan continuidad a la maravillosa propuesta culinaria que ofrecían en Humanes de Madrid, pero, ahora, con la complicidad de un espacio realmente impresionante, lo que eleva y potencia enormemente la experiencia. En lo que respecta al chef Pablo González, al frente de Cabaña Buenavista, cabe destacar el detalle y la meticulosidad con que elabora cada uno de sus platos, siempre de excelente técnica, cuidada presentación y sabores muy definidos", dicen.

El momento excepcional de la cocina española

Durante la presentación de esta guía, se ha destacado que "la gastronomía de España y Portugal continúa en un espléndido momento, lo que se traduce en una selección con 11 restaurantes de tres estrellas, 30 de dos y hasta 177 en la categoría de una".

Así, desde la Guía apuntan como "constatado" que, "una vez más, sigue creciendo el nivel culinario en España y Portugal". "Los extraordinarios datos turísticos alcanzados por ambos países avalan, con notoria claridad, el papel de la gastronomía como uno de los factores determinantes a la hora de elegir un destino internacional", explican.

Por ello, con la presentación de la guía en Tenerife, una isla que recibe más de cinco millones de turistas al año, han querido "resaltar la importancia de la gastronomía como elemento dinamizador".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin