Status

El éxito de la burger en versión 'japo': así inventó EEUU la comida japonesa

El Rundstück warm o protohamburguesa, el bocata a base de cerdo del día anterior que comían los trabajadores portuarios del Hamburgo del siglo XVII, no sabía que se convertiría en el plato estrella de la gastronomía norteamericana siglos después. En el mismo sentido, la cocina japonesa tampoco conocía que uno de los platos estrella de la misma sería por obra y gracia del paladar estadounidense. El California Roll -el nombre no lleva a engaño- fue creado en los años 60 porque a los americanos nos les gusta "comer cosas negras", explica Alejandro Casado, el chef ejecutivo del restaurante LA Sushi de Madrid, a Evasión.

Los restaurantes japoneses parece que crecen por momentos. La comida japonesa comienza a ser una opción quizá más interesante que la pizza para cenar el viernes por la noche y los supermercados apilan bandejas de sushi en sus estanterías. Y todos con un claro protagonista: el California roll, la apetitosa y vistosa variedad de sushi que fue concebida por el chef Ichiro Mashita en los años 60 para ganarse al público norteamericano.

Alejandro Casado cuenta que los restaurantes de comida japonesa de los años 60 que estaban instalados en la costa este de EEUU solo eran visitados por japoneses. Cocineros como Mashit, y otros como Hidekazu Tojo de Vancouver, se dieron cuenta que los americanos no se comían el sushi porque era negro, entonces decidieron poner el arroz por fuera -en japonés se llama Uramaki que significa maki al revés- y añadir ingredientes no tradicionales como aguacate, salmón o el pez mantequilla que "en Japón no se come", sentencia Casado. En 1980 este tipo de sushi ya era un rotundo éxito.

El chef del restaurante LA Sushi entiende que el California roll ha tenido este éxito porque es mucho más sabroso para el paladar occidental, contiene más ingredientes, se acompaña de salsas y permite jugar más con su elaboración. Sin embargo, el sushi auténtico tiene sabores más sutiles a pescado crudo y arroz que puede resultar hasta soso al público no oriental. Además, los California roll son mucho más vistosos porque permiten decoraciones más atractivas y llamativas, "es inevitable que comemos con los ojos", sentencia Casado.

Teniendo esta idea clara, Alejandro Casado presenta LA Sushi como una propuesta que trae a la capital un concepto en el que el protagonista absoluto es el sushi tal y como fue concebido en su adaptación al estilo de California en los años 60. "Ya es hora de que se sepa, y que el sushi que comemos es una pequeña parte de la comida japonesa que además ha llegado distorsionado"

Así, los comensales de este restaurante pueden disfrutar de propuestas tan apetitosas como el Rock Tempura Roll, hecho a base de tempura tigre, salsa cremosa, aguacate y tartar de atún; o el sorprendente Steak Tartar Roll, con steak tartar de solomillo cortado a mano, aguacate, manzana, huevo pochado y aroma de trufa.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin