Status

Cómo rentabilizar su embarcación alquilándola a través de SamBoat

Laurent Calando y Nicolás Cargou Imágenes cedidas por SamBoat

Tras su éxito en Francia, SamBoat, el portal de alquiler de barcos entre particulares, se lanza en España. El concepto es sencillo y pretende abaratar los costes de mantenimiento de los barcos de recreo al mismo tiempo que hacer asequible la navegación a quienes no poseen un barco propio. Laurent Calando, uno de los fundadores de la marca, cuenta a Evasión las claves y condiciones de cómo utilizar su plataforma para rentabilizar embarcaciones privadas mientras están en el embarcadero 'gastando dinero'.

¿Cuánto dinero puede costar el mantenimiento de una embarcación recreativa?

Para tener una idea general sobre el tema, el mantenimiento implica cada año gastos que corresponden aproximadamente a un 10% del precio de compra del barco.

Según datos aportados por su compañía en 2014 un 300% de los barcos han pasado de un uso privado a un uso comercial para su alquiler: ¿por qué piensan que se produce esta tendencia?

Con la crisis, muchos armadores no han podido hacer frente a los gastos que conlleva el hecho de tener un barco. La solución para poder hacer frente ha sido poner el barco en alquiler para sacar algo de dinero y así no tener que venderlo. Porque cuando a uno le gusta el mar y navegar le coge cariño a su barco.

Además, en la época pre-crisis adquirieron embarcaciones personas de clase medias-altas que no tenían tradición náutica, pero que ya no quieren dejarlo. La navegación engancha tanto a los propietarios como a los usuarios.

También, la economía colaborativa está cada vez más presente en nuestras vidas y parece lógico compartir bienes infrautilizados.

En este proceso de alquiler a través de SamBoat: ¿qué porcentaje se lleva el propietario del barco?

Un propietario puede dar de alta su barco en el portal de forma gratuita y sin compromiso. Nosotros cobramos una comisión al propietario por los alquileres que efectúa con nosotros. Cobramos 15% de comisión. Tenemos barcos que tienen mucho éxito y que tienen la temporada ya completa, realmente hay propietarios que ya han rentabilizado los gastos de mantenimiento anuales del barco.

¿Aconsejáis a los propietarios mejoras en las instalaciones o decoración de la embarcación para que sea más rentable?

Aconsejamos a los propietarios que tengan un barco perfectamente mantenido y que no dejen demasiados objetos personales para que los arrendatarios puedan proyectarse bien. Un barco bien mantenido y con una decoración simple y bonita atrae mucho más a los clientes ya que ellos se basan en el equipamiento presente en el barco y en las fotos presentes en el anuncio.

¿Quién establece el precio del alquiler?

El propietario establece su precio de alquiler basándose en el mercado, aconsejamos a los particulares establecer precios un 30% más barato que los profesionales. Proponemos también un simulador de precios que aconseja un precio según el tipo de barco, la zona dónde se encuentra y los años que tiene.

¿Qué medidas de seguridad tenéis para que el propietario os confíe su embarcación?

Los arrendatarios cuando crean una cuenta en el portal, rellenan un "CV náutico" indicando las competencias de navegación que tienen, en el caso de qué quieran alquilar un barco sin patrón, tienen que cargar en el perfil una copia del documento original del título de navegación. El propietario está así seguro que su inquilino puede manejar la embarcación.

La reserva del barco se confirma solo cuando el cliente ha pagado a través del portal. El pago se hace online, lo que permite que sea seguro. Proporcionamos un contrato de alquiler y además gestionamos la fianza lo que permite que el propietario no se tenga que preocupar si el cliente ha pagado o no, y evitar conflictos a la hora de cargar la fianza si ha surgido un problema.

El objetivo de Samboat es también crear una comunidad de confianza. Cada usuario es evaluado tras cada alquiler. Nos ocupamos también de descartar los malos usuarios lo que permite garantizar una buena calidad de anuncios y de arrendatarios.

¿Se pactan con el propietario las semanas que la embarcación se pone en alquiler?

El propietario cuando recibe una solicitud puede aceptarla o rechazarla. Él gestiona su calendario como le place para poder disponer de su barco cuando le apetece. El propietario es libre sobre la forma en la que quiere alquilar su barco. Puede elegir alquilarlo sin patrón o con patrón al día o semanas completas.

Durante el invierno recibimos muchas peticiones de personas que tienen proyectos de vacaciones para el verano, generalmente son peticiones para una semana o más. Durante la temporada alta (Julio y agosto) es dónde la actividad está al máximo y son más bien alquileres al día.

¿Qué servicios ofrecéis al propietario?

Relacionamos los propietarios con los clientes a través de la plataforma, nos encargamos de facilitar el proceso de reserva, pagos, comunicación entre las dos partes para concretar el alquiler. Proporcionamos un contrato de alquiler y una gestión de la fianza mediante una pre-autorización en la tarjeta bancaria del cliente. En caso de problema, nos permite acceder a ella facilitando la gestión al propietario.

En Francia tenemos una red de representantes locales (profesionales de la náutica) en cada puerto; si los propietarios no tienen tiempo para gestionar los alquileres pueden solicitar un representante que se encargará de gestionar los alquileres y todo lo que conlleva. Estamos actualmente creando una red en España. Para la limpieza del barco, depende de los propietarios. Los clientes pueden pagar un extra para la limpieza o bien ocuparse ellos de entregar el barco limpio.

Tenemos un servicio al cliente presente los 7 días de la semana para ayudar a los arrendatarios en caso de problema durante la estancia.

¿Algunas de las embarcaciones tienen opción de compra?

No, SamBoat existe para que los propietarios de barcos puedan rentabilizar gastos y permitir a las personas que no tienen embarcación disfrutar de la náutica.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin