Status

Las grutas de Tolantongo, otra de las maravillas naturales de México

México es mucho más que los lujosos resorts de vacaciones de Cancún o Riviera Maya. Este país guarda en su interior un sinfín de paraísos naturales que merecen una visita alguna vez en la vida. El cañón de Tolantongo, en el municipio del Cardonal (Hidalgo), es sin duda uno de ellos.

Este paraje natural está formado por un cañón que transcurre por un conglomerado de cuevas por las que fluye un río de aguas termales. El resultado es un conjunto de grutas de aguas termales donde los visitantes disfrutan de este paraíso acuático.

El río, que también se llama Tolantongo, tiene una temperatura que ronda los 20 grados centígrados y destaca por su color azul claro como consecuencia de un alto contenido de sales minerales que recoge en su paso por la montaña una compleja red de canales que termina formando el río.

Además, esta montaña cuenta con dos grutas principales. Una de ellas, clasificada como una cueva kársticas, tiene unas proporciones considerables y está llena de estalactitas y estalagmitas. La otra se caracteriza por su forma de túnel que se extiende a lo largo de 15 metros. La temperatura en el interior de estos espacios puede alcanzar sensaciones similares a las de un baño de vapor.

Este tesoro natural se ubica en una zona semidesértica pero de una gran riqueza biológica con las presencia de ejemplares de plantas como la yucca, el cactuc Viejito o el mezquite. Sin embargo, como buena parte de México este cañón de Tolantongo está rodeado de un complejo hotelero de tres resorts de vacaciones que ofrecen inmejorables vistas a este entorno natural.

El servicio de este recinto no permite la reserva previa de habitaciones, por ello sus responsables recomiendan que se llegue al hotel entre las siete y las nueve de la mañana para encontrar sitio. El precio por la habitación puede ascender a los 1000 dólares mexicanos y la entrada para acceder la gruta ronda los 140.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0