Status

El Caminito del Rey, el desfiladero malagueño que enamora a todo el planeta

El próximo 28 de marzo se celebran los dos años de apertura de El Caminito del Rey, sendero de apenas un metro de anchura que recorre durante ocho kilómetros la roca interna del cañón del río Guadalhorce, en el desfiladero de los Gaitanes (Málaga). Y para celebrarlo se pondrán a la venta las entradas para el próximo verano. Según el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, este paraje es uno de los "mayores atractivos turísticos y señas de identidad de la provincia".

Lo cierto, para Semana Santa ya no quedan reservas disponibles y los fines de semana hasta finales de mayo están prácticamente completos. Motivos para este reclamo no le faltan, el espectacular recorrido discurre durante al menos 2,9 kilómetros entre estrechas pasarelas y puentes suspendidos sobre el río Guadalhorcea, a 400 metros en las partes más altas. Ubicado en la aldea de El Chorro, sirve de límite entre los municipios de Ardales, Álora y Antequera.

Así, este enclave se ha convertido en un referente del turismo de naturaleza en todo el mundo, captando la atención de medios de comunicación internacionales como la CNN, The Washington Post, Lonely Planet, National Geographic, la BBC, Financial Times o The Guardian, entre otros.

En estos dos años, el Caminito del Rey ha incrementado todos los datos turísticos de los municipios donde se ubica y sus alrededores, y se han contabilizado 600.000 visitantes, el máximo permitido, siendo el 69 por ciento extranjeros: ingleses (19%), holandeses (15%), alemanes (13%) y franceses (11%), y del resto, sobresalen los procedentes de China, Japón, Corea del Sur, Malasia, Kuwait, Arabia Saudí, Estados Unidos, Canadá y Costa Rica.

No obstante, a juicio del presidente de la Diputación y de Turismo Costa del Sol ha asegurado que "los mayores años de repercusión económica están por venir". Por el momento, el pasado año se superó por primera vez el millón de turistas en el interior de la provincia, con un impacto económico de casi 900 millones de euros, que contribuyeron a generar 11.000 empleos a tiempo completo.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud