Status

España despliega sus paisajes como atracción turística en Fitur

La Feria Internacional de Turismo, Fitur 2017 abre sus puertas en su edición "más verde" en una apuesta decidida de empresas y destinos turísticos que cada vez están más concienciados en una gestión más sostenible que les supone una importante ventaja competitiva y una nueva fórmula de atracción turística.

Fitur ha sido elegida este año por parte de la Organización Mundial del Turismo (OMT) como sede de la inauguración del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, declarado por la ONU, y todos los expositores se han volcado en apoyar este especial evento durante los cinco días que dure la feria.

En la moqueta roja se puede apreciar el esfuerzo del sector turístico, tanto nacional como internacional para contribuir con su actividad al desarrollo de un nuevo modelo sostenible en sus principales ejes económico, sociocultural y medioambiental.

En la feria podrá encontrarse desde un gran árbol artificial con un tronco de cinco metro de altura en el stand de Aragón, hasta fondos marinos en pasarelas de madera en Baleares, los diferentes caminos y bosques de hayas de Navarra, los 600 cestos de castaño de La Rioja o un observatorio astronómico para disfrutar de los cielos de Extremadura.

Destinos Eco-friendly

Una encuesta internacional realizada por el portal de reservas de hoteles Booking constata que entre 2014 y 2015 se ha multiplicado por cinco la demanda a nivel internacional de destinos más sostenibles.

Así en 2017 un tercio de los viajeros escogerán destinos más eco-friendly que en 2016; el 39% se muestra interesado en probar un eco-tour; y el 79% considera importante reservar un hotel con prácticas ecológicas y sostenibles.

Por ello los expositores de Fitur mostrarán destinos más sostenibles y comprometidos con el desarrollo, hoteles eficientes, transportes menos contaminantes y empresas de servicios que reducen los impactos ambientales.

Entre los ejemplos presentes en el certamen están comunidades autónomas españolas y países de todo el mundo que promueven el desarrollo de zonas atractivas menos conocidas para descongestionar los destinos más saturados. La concienciación de los expositores sobre la sostenibilidad quedará patente en algunos expositores de la feria que serán construidos utilizando materiales reciclados (cajas de fruta, cañizo, cestos, o mobiliario del año anterior).

España apuesta por la sostenibilidad

Aragón es una de las comunidades que apuesta con mayor fuerza por el turismo de naturaleza. Así un gran árbol de cinco metros de altura da la bienvenida a los visitantes al Aragón más natural que podrán escuchar sonidos del bosque al tiempo que perciben olores de plantas aromáticas como el romero, el tomillo o la lavanda.

Baleares también apuesta por el turismo verde en un pabellón que muestra lo mejor de su oferta de naturaleza en un modelo de gestión responsable con los recursos y el compromiso con el medioambiente para ello recreará sensaciones vinculadas al carácter Mediterráneo con proyección de imágenes en el suelo de fondos marinos.

Y Sierra Norte de Madrid mostrará su Anillo Ciclista para MTB de 210 kilómetros de recorrido, que pretende ser un motor de turismo sostenible para la zona y promover valores tanto deportivos como ambientales y de respeto al entorno rural.

Entre las agencias y touroperadores, Beteltours ofrecerá un tour de trekking en el norte de Vietnam con comida y alojamiento en casas locales; y tours de turismo comunitario combinado con actividades voluntarias para apoyar a los niños huérfanos mientras que Karibu Ethiopia Tours recreará en su stand una terraza en Etiopia, con materiales y colores que recuerden al paisaje etíope y con vistas a paisajes significativos.

En el sector hotelero y restauración, Bodegas Arzuaga-Navarro programará diferentes actividades de enoturismo, en las que los visitantes podrán disfrutar de un paseo en un entorno natural.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin