Status

Seco y hace bola: así es el Panettone de supermercado

Manténgase firme ante la tentación. Es momento de hacer frente al saber hacer comercial de cualquier italiano con bigote, ser fuerte y no claudicar ante esas preciosísimas cajas de latón que forman enormes torres efímeras en cualquier supermercado. Es más, debe tener cuidado, pues albergan una especie de bizcocho acartonado, el Panettone, que ni el chocolate más esponjoso evitará que le haga bola.

Es oficial. El tradicional postre navideño italiano ha invadido la Navidad española. Desde el último supermercado de barrio hasta el primero gourmet han construido enormes hileras verticales de cajas de Panettone que son imposibles de sortear. En diferentes sabores y tamaños - incluso se venden por un euro-, evitar comprar un Panettone resulta una tarea compleja. Misión igual de difícil si lo que de verdad se quiere es un roscón.

El origen del Panettone se remonta a la Edad Media. Y aunque hay muchas leyendas al respecto, se cree que este postre vio la luz a finales del siglo XV y gracias a una historia de amor -todo muy italiano- entre la hija de un pastelero y un aprendiz que inventó una especie de pan dulce que llamó 'pan de Toni'. Otra de las leyendas cuenta que por un error durante la cena de Nochebuena en la corte de Ludovico El Moro (señor de Milán: 1494- 1500) nació el Panettone.

Sea como fuere, este postre se ha convertido en una auténtica institución de la gastronomía italiana y que han sabido exportar a buena parte del mundo, sobre todo en territorios iberoamericanos. Aquí en España, la moda del Panettone es relativamente reciente y el resultados es que este país se ha adscrito a una especie de bizcocho seco, el de supermercado, que poco tiene que ver con el de allí.

Entonces, si saben de alguna pastelería que tenga en plantilla a un atractivo repostero llamado Giovanni, entren y compren. Todo lo demás con bellas cajas de latón -que reutilizará para guardar cualquier bobería inútil- que guardan un tipo de Panettone difícil de tragar, que provoca carraspeo -cuál corteza de cerdo- y que le recordará por qué no compró el roscón de toda la vida.

Y aquí la respuesta parece estar clara, el marketing patrio solo ha alcanzado a poner una cutre corona de Rey Mago en lo alto del roscón, pero no ha sabido empaquetarlo en bellas cajas de latón como sí han hecho los italianos. El roscón que se hace aquí está rico y esponjoso. Pídale a su supermercado de confianza que se olvide del Panettone y comience la campaña del roscón mucho antes.

comentarios9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

EstoPolCachopu
A Favor
En Contra

MORRILAZUUUUUUU!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Puntuación -4
#1
juas!
A Favor
En Contra

"El roscón que se hace aquí está rico y esponjoso"

jajajaja...JAJAJAJAJAJAJA...

Puntuación 8
#2
El rosco tieso
A Favor
En Contra

Compras un panettone y tienes algunos días para comértelo. El roscón o lo comes pronto o lo mojas con chocolate pues se vuelve incomible.

Puntuación 12
#3
Repostero Giovanni
A Favor
En Contra

vale, vale... seamos serios y coherentes

te gasta 1 euro y tienes para 1 euro

Panettone o Rosco que sea.

te gasta 10 y tienes para 10....

Y si te lo regalas...mejor! verdad?

Puntuación -1
#4
jesus
A Favor
En Contra

y ademas esta lleno de aceite de palmiste, este es un aceite al que las celulas cancerosas les gusta mas que a un tonto un lapiz. Si lleva aceite de palma o de palmiste no lo compres para comer mierd... es mejor aceite de oliva con pan

Puntuación 9
#5
Loison
A Favor
En Contra

Por 15 euros en Carrefour, hay un panettone de lujo, de la marca Loison, Italiano, artesanal y con mantequilla ... nada de cosa industrial con aceite de palma ... en fin ... hay que buscar un poco ...

http://www.loison.com/

Es evidente que por 5 euros, no se puede pedir la luna ...

Y si prefieren algo Español, en Alicante, la pasteleria Juanfran Asencio, fundada en el año 1777, uno de los mejores panettones que se pueda encontrar ...

Aqui ... https://twitter.com/carlosherreracr/status/621358501097553920

Puntuación 10
#6
Aclaración.
A Favor
En Contra

No tengo nada en contra del panetone pero ya que el reportero no parece tener mucha idea aprovecho para decir aquí algo más importante.

Eso qué lo hace más esponjoso, lo mismo que los crisantemo, es una sustancia algo tóxica y nada saludable.

Puntuación -5
#7
Eduí¯na
A Favor
En Contra

Hay Panettones de muchísima calidad (pero no valen 1 euro ni 5) igual que roscones. Todo depende de donde lo compres, de la marca y de su precio. Es verdad que el diseño y la gracia que tienen para vestirlo es espectacular, pero eso no puede ser una crítica!

Un buen Panettone está riquísimo !!!!!

Puntuación 3
#8
lolo
A Favor
En Contra

Probad el Pandoro tambií¨n.

Por 2.8 euros en España compras Panettone o Pandoro que estí n a la altura.Es impresionante.

Puntuación 0
#9